jueves, 30 de octubre de 2014

MANUEL PEREZ LIZANO, CONFERENCIA EN LA ASOCIACIÓN ARAGONESA DE AMIGOS DEL LIBRO

Lunes 27 de octubre. Dentro del ciclo "Los libros de nuestra vida" en la programación cultural de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro,  nuestro amigo Manuel Perez-Lizano ofreció una  conferencia con el título "Enfoque del arte como escritor" atendiendo nuestra petición al respecto. Con una asistencia cercana al lleno del Salón de Actos de la Biblioteca de Aragón, el eminente crítico y escritor desgranó la larga serie de libros que han dejado su impronta en su actividad en el campo de las artes plásticas, así como en la Historia del Arte, filosofía y literatura, al igual que en la arquitectura y urbanismo. 
El nombre de Manuel Perez-Lizano Fons está ligado a la historia del arte contemporáneo español, pero sobre todo aragonés, con sus monografías sobre grandes autores y sobre todo con sus estudios sobre el surrealismo y abstracción.
En su estilo peculiar, donde desgrana una sutil socarronería amparada en sus vastos conocimientos en el tema, Manuel repasó sus lecturas favoritas desde los griegos clásicos hasta nuestros días. Autores americanos como Miller, españoles como Marañon o Benito Perez Galdós, Bretón, como patrón intelectual del surrealismo. Reivindicó la categoría intelectual de Dalí, excelente escritor y pensador, que a pesar de ser denostado fue uno de los grandes intelectuales españoles aparte de un artista magistral. La figura de Ortega y Gasset, dando razón de ser a generaciones enteras. 
Contó como debe un crítico de arte afrontar su responsabilidad a la hora de enjuiciar el trabajo de un artista y cuales son las premisas para dotar de rigor sus conclusiones. Resumió tal labor en el conocimiento, en la información que se atesora en los libros. En definitiva, una charla amena y documentada que sirvió para denunciar actitudes postizas de personas que acuden al fácil reclamo de las citas para dotar a su discurso de un barroquismo poco apropiado con la sencillez del lenguaje, necesario para hacer comprender las intenciones del artista, auténtico protagonista.
Manuel Perez Lizano en estado puro.
 Gracias. amigo.

E.Mateo
Presidente de la AAAL









fotos Arturo Gomez y Edrix Cruzado

martes, 28 de octubre de 2014

SETAS EN UNA TEMPORADA GENEROSA. OCTUBRE 2014

No hay tregua, el hábitat es indiferente, igual que las coordenadas. Hasta la segunda quincena de octubre, los bosques han sido pródigos en hongos de todos los colores y los paseos por el alto Pirineo, el Prepirineo y los Montes Universales han servido de brillante escaparate de especies, comestibles algunas, bellas todas ante el objetivo de la cámara.
Hemos gozado con la fugaz presencia de los boletus edulis en las pinadas turolenses, que este año han estado preñadas de su aroma y contundencia. Convertirán los platos aburridos en pura alegría de los sentidos. Han estado presentes los pleorotus, las conocidas setas de cardo, tan amigas de recetas de cuchara por las tierras del Gállego. Ya en un paisaje medio domado por la altura afloran las primeras tricholomas terreum, las negrillas, que aportan a las migas un contraste de textura; los deliciosus, lactarius que todos conocen como rovellón, socorridos ante una brasa poco exigente y deliciosa. El pie de perdiz o Chroogomphus rutilus, que por sí misma no vale la pena y necesita de compañía en la sartén, tan escasa en tiempos y tan común ahora. Esperando el amanecer, las siluetas enmascaradas en la hierba de los cantharellus lutescens, las perseguidas trompetas amarillas que han  pasado a ocupar los primeros puestos de la preferencia gastronómica, fueron a parar al fondo de nuestras cestas, tapizando el suelo donde crecen desde siempre y que corre peligro de ser devastado por las hordas de los neoconversos a la religión setera. En los altos paisajes de Arán, los Cibarius o rossyñol, que huelen y saben a melocotón maduro, exquisitez que se deja deshidratar en paciente espera de receta. Las alucinógenas Muscarias, amanitas que abren el entendimiento para los iniciados pero tan bellas como prohibidas. Las Amanitas Ovoideas, grandes huevos blancos como la luz que se pueden comer pero sólo para los muy expertos. Los boletus appendiculatus que imitan al arco iris y a sus primos los aereus. También el contrapunto cromático de los lupinus, cuyo rojo himenio previene al intrépido. Las amanitas rubescens, las clavarias que semejan los corales marinos. Todo esto en una temporada regada por las lluvias que de pronto se ha convertido en veraniega, un remedo amenazador de cambio climático o un capricho de las borrascas que eligieron otras latitudes. Lleva dos semanas sin llover y las noches en la montaña son amables. Vino el viento, fuerte como el huracán que lo engendró, y el mantillo húmedo del bosque esta reseco. Mientras las setas descansan y preparan una nueva irrupción cuando vuelvan las lluvias. 
El congelador de va llenando de futuras emociones y aquellas setas que se dejan secar, dormitan su vacío en bolsas transparentes. El invierno permitirá sentir que seguimos en otoño micológicamente gastronómico pero para eso faltan muchas hojas caídas todavía y tantas sorpresas detrás de cada palmo de terreno.





Edulis naciendo mientras le observa el mango de un bastón 

la seta de cardo en su hábitat




Amanita rubescens
Clavaria



Cantharellus lutescens o trompeta amarilla



La gran cosecha de gulas de monte o trompetilla amarilla o cantharellus lutescens
                                   

Pie de perdiz

Boletus Appendiculatus

Boletus Lupinus




fotos Eugenio Mateo. Imágenes de octubre

lunes, 27 de octubre de 2014

404 ERROR. EXPOSICIÓN DE CSVIÑUALES EN EL ESPACIO DE ARTE NAZCA





CS Viñuales se presenta en el EDAN. Recuerdo la ocasión, en Enero 2013, de recibirla en el extinto Espacio Cultural Adolfo Dominguez; venía acompañada de otros tres artístas, David Vela, Angel Laín y Oscar SanMartin. Su exposición Portentos, Ostentos, Monstruos y Prodigios, fue probablemente, en mi opinión de director de aquel Espacio, la mejor exposición en cuatro años y eso, teniendo en cuenta la brillante trayectoria y el paso de excelentes artistas plásticos como los que tuvimos ocasión de presentar. Ya entonces, la pintura de CSViñuales aportaba una intencionalidad que debía descubrirse en unas veladuras con muchos significados. Me gustó su trabajo, al igual que el de sus compañeros, con exitosas carreras propias y que son referentes en sus técnicas y disciplinas. Al cabo de un tiempo, en un nuevo y prometedor Espacio de Arte Nazca, CSViñuales vuelve por la puerta grande. Más pintora si cabe, mas experimentada y más sutil todavía en sus propuestas. Su labor como diseñadora gráfica ha dado paso a un título que tiene mucho de concepto informático, su herramienta profesional paralela a la pintura.  404 ERROR será una exposición ambiciosa y rompedora, que forma parte de un proyecto intermitente desde 1912 y que evoluciona en función de sensaciones, opciones y estados.

Traemos una galería de imágenes de alguno de sus trabajos anteriores
















TRAYECTORIA DE PINTURA

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
1989 - Café Mañana, Zaragoza
1992 - Sala de exposiciones Casa de Teruel, Zaragoza
1993 - Café Napoleón, Zaragoza
1993 - Sala de exposiciones de la Biblioteca de Aragón, Serie Retratos, Zaragoza
1994 - Sala de exposiciones López de Baro, Colegio Oficial de Ingenieros y Aparejadores, Logroño
1995 - Hotel Boston, Serie Terra II, Zaragoza
1995 - Mesón de la Abuela Basilia, Serie Terra, Zaragoza
1995 - Aeropuerto AENA, Santa Cruz de la Palma, Canarias
1995 - Sala de exposiciones López de Baro, Colegio Oficial de Ingenieros y Aparejadores, Logroño
1997 - Sala de exposiciones del Banco Central Hispano -Pza. Aragón- , Zaragoza
1998 - Sala de exposiciones López de Baro, Colegio Oficial de Ingenieros y Aparejadores, Logroño
2000 - Sala de exposiciones de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, Petreo Serie
2008 - Sala Ambits, Cambrils (Tarragona)
2012 - Galería Pilar Ginés, Zaragoza
2013- Club Nautico Cambrills
2014- Club Nautico Cambrills

EXPOSICIONES COLECTIVAS
1991 - Obra seleccionada IV Premio Nacional de Pintura Viola, sala Zurbaran, Zaragoza
1992 - Obra seleccionada IV Concurso Nacional Casa de Teruel, Zaragoza
1992 - Museo Sant Joan, Lleida
1993 - II Feria Internacional de Dibujo y Pintura, Círculo de Bellas Artes, Lleida
2003 - Digital on line: Mad03.net Digit, Madrid - digital -
2003 - H2O Magazine Expo Virtual - www.h2omagazine.com - Zaragoza
2003 - Exposición Audiovisual Travesía, Historia del Audiovisual Aragonés, sección: Arte en la red (CSVisualDesign) en el Palacio de Sástago, Zaragoza
2003 - II Salón Internacional de Artes Plásticas, Girona
2005 - Galería Toranto. Mostra D´Art BCN, diciembre 2005-enero 2006, Barcelona
2007 - Sala Agora. Exposición 27 Premio de Pintura Vila Cambrils (Tarragona), diciembre 2007-enero 
2008 - Exposición de artistas locales. Sala Agora. Fira de Cambrils (Tarragona)
2011 - Arte no Pazo, NortCultura. 2020 European Art Tour, Mos (Pontevedra)
2011 - Postales desde el Limbo. Sala Paraninfo, proyecto solidario organizado por Estudio Versus, Zaragoza
2013-   Portentos, ostentos, monstruos y prodigios.  Espacio Cultural Adolfo Dominguez

PREMIOS
1991 - Accesit, III Concurso Nacional de Pintura Casa de Teruel, Zaragoza
1992 - XVI Salón de Pintura y Escultura Rocamadour, Toulouse (Francia)
2007 - Premio de Promoción Local en el 27 Concurso de Vila Cambrils (Tarragona)

TÉCNICA
Nombre o firma: CSViñuales (*escrito sin separaciones, ni puntos, las tres primeras en mayúsculas - csvinuales solo para urls - )

BIOGRAFÍA
- Formación desde la infancia en Zaragoza:
Estudio de pintura de Mª Paz Serrate Melantuche  - con la que participa en varios concursos y exposiciones de categoría infantil  - En 1991 realiza prácticas como dibujante publicitario en el estudio Ayats y Fortanet (Nestor Ayats y  Antonio Fortanet) y durante los años siguientes se forma con varios masters y cursos de diseño digital. - Desde 1998 a la actualidad se dedica profesionalmente al diseño gráfico, multimedia y grafismo, combinando su trayectoria con exposiciones de pintura.
Más información en: www.csvisualdesign.com
- A  comienzos del 2006, se traslada a Barcelona para formarse en Dibujos Animados, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Barcelona (ETSEIB Laboratorio de Imagen Visual).
Ve en el grafismo digital una prolongación de la pintura.
Mas información en: www.csvisualdesign.com/csvisualdesign-animacion-2d

TÉCNICA
Experimental y autodidacta en sus cuadros, se siente cómoda entre formatos grandes, el óleo sobre madera y creación de volúmenes a partir de capas. La técnica se basa en la abstracción intuitiva trabajando en varias piezas a la vez y concretando después en cada una de ellas bajo la temática común que define la serie, es por ello, por lo que suelen aparecer composiciones inesperadas de dípticos y múltiples entre sus obras.         CSViñuales Obra gráfica:
https://www.facebook.com/pages/CSViñuales/265230640184452?sk=photos
CSViñuales Información:http://www.facebook.com/pages/CSViñuales/265230640184452?sk=info

E.Mateo, David Vela, Angel Laín, CSViñuales y Oscar SanMartin

Anton Castro escribió, con motivo de la exposición del 2013 en el ECAD sobre CSViñuales:








CSViñuales es diseñadora gráfica y una pintora muy expresiva que trabaja, muy especialmente, los paisajes tempestuosos y enérgicos. Aquí son casi todos marinas, pero no marinas amables o suaves, sino más bien violentas. Bajo el oleaje o la oscilación de las mareas, en ocasiones, parecen asomar criaturas terribles o no tan terribles, peces informes, peces sugeridos, saurios. Monstruos. Y entre sus animales, en uno de los cuadros más vigorosos, parece intuirse un toro que se desmelena.


LA EUROPA DE LAS IDENTIDADES. II JORNADAS CRISIS/ RIFF RAFF DEMANDAS DE IDENTIDAD





                                                                                    






Mateo, Ortiz-Osés, Beltrán, Monge y Rivarés




Luis Beltrán
Cristina Monge

Fernando Rivarés

Eugenio Mateo, moderador




Andrés Ortiz-Osés



                                                                                 
               

fotos Teo Félix