miércoles, 29 de abril de 2015

INAUGURACIÓN EN EL NIRVANA MISTERIOSO


Habituales del EDAN, familiares y amigos de José Manuel Ruiz Monserrat se dieron cita en la inauguración de su exposición "Nirvana Misterioso" en la tarde noche del 29 de abril. La posibilidad de ver de nuevo su pintura convocó a artistas, escritores, empresarios, políticos y aficionados al arte.
Tras la presentación del acto por el Comisario, E.Mateo, tomó la palabra el Presidente de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, Manuel Perez Lizano, posiblemente uno de los expertos que mejor conoce la obra de Ruiz Monserrat, quién habló del surrealismo aragonés y el papel que el pintor tiene dentro de esa tendencia.
Ruiz Monserrat dió las gracias a los presentes y seguidamente pudimos degustar un excelente Idrias y unas sugerentes delicatessen con las que las hermanas del pintor quisieron obsequiarnos.
Estuvimos acompañados como siempre por el propietario de Dr. Vacaciones, Jesús Rojas, sin cuyo apoyo nuestro proyecto del EDAN no sería posible. Gracias a todos.







fotos Enrique Lafuente.
Publicadas en El Periódico de Aragón. 3 mayo.





Carlos Manzano y Rosana
Javier Santaliestra, de espaldas Juan Luis Borra y Juan Monserrat


Enrique Lafuente
Encarnación Ferré
Ángel Laín, Debora Quelle, Juan Luis Borra y un amigo
José María Hernandez de la Torre y Ángel Hernandez Mostajo

Juan Monserrat y José Mª Hernandez de la Torre

Manuel Perez Lizano con la hermana del artista y una amiga
El backstage de Paco Rallo
Bodegas Sierra de Guara, colaboradora en el evento

fotos  Eugenio Mateo

"NIRVANA MISTERIOSO" EXPOSICIÓN DE RUIZ MONSERRAT EN EL ESPACIO DE ARTE NAZCA



   La marca negra
   en el NIRVANA blanco
   produce
   una espantosa sensación...
   En el NIRVANA azul
   se ve la Luz blanca
  con intensidad Divina
  más fuerte que el sol.
  Pero...¿Cuál es el color del NIRVANA?
  ¿Es blanco? ¿Es azul?
  ¿Es de todos los colores?
  ¡Sí! ¡Es a Todo Color!
   De colores Alucinantes-Brillantes
   es el NIRVANA INTERIOR


Este poema de José Manuel Ruiz Monserrat define su mundo interior, esa mística que impregna su pintura de un halo incorpóreo, como una mutación del silencio en meditación.
El artista pinta sueños, el poeta los describe. Juntos son un elemento de armonía, de recogimiento, de  eterna búsqueda del equilibrio

Su pintura, en las que los objetos tienen su propia realidad, es surreal en tanto que la trasciende, habitante de un Nirvana misterioso. Usa la simbología como lenguaje de trascendencia en sus visiones de un universo de introspección que aporta la clave de un estilo personal que le define como pintor. Sus colores tienen mucho de psicodelia, de alucinación; ácidos y potentes tiñen la composición neosurrealista de sus obras con un efecto plácido a la vez que misterioso

 Viendo su trayectoria se puede decir que José Manuel Ruiz Monserrat es uno de esos artistas que no ha renunciado a sus conceptos. Navega por un surrealismo empapado de lírica, atento al lento desarrollo de la calma, buscando elevarse sobre las telas por las que transitan mundos de mágica ilusión. Con una depurada técnica en el dibujo, se maneja igual con el lápiz que con el pincel. Su currículo es extenso, empieza a exponer en 1973 y tras un paréntesis de cuatro años, en 2012 retoma su actividad, que centra, por costumbre en su carrera, en una muestra cada uno o dos años. Sus obras se cobijan en prestigiosos museos internacionales, existe una dilatada bibliografía sobre su trabajo y ha sido galardonado con cotizados premios  europeos.

"Nirvana Misterioso" presenta varias de sus últimas obras, alguna de ellas en ejecución en estos días. El reportaje de la exposición  en el EDAN, Espacio de Arte Nazca, da la medida de su dimensión como artista. Inconfundible, insondable, Ruiz Monserrat es libre.

NIRVANA
Unión a la divinidad.
Cese del dolor.
Estado de Paz y Bienaventuranza.
Estado inefable, Infinito y Perfecto.
Entrada en otra Dimensión.
Y mucho más...



























Fotos Eugenio Mateo

martes, 28 de abril de 2015

ESTALLA OTRA PRIMAVERA


                 
                   He pisado el verde lujurioso de la yerba
          cuidando en cada paso no aplastar
          la alfombra florida que escolta mi paseo,
          acecha la tormenta,
          despierta del sueño el ansia de colores.
                                                                                             
                                                                                               
























fotos Eugenio Mateo