jueves, 11 de mayo de 2017

DOBLE HOMENAJE A LA FIGURA DE ALEJANDRA SAÉNZ "YALISO"


La relación de amistad , fruto de su colaboración profesional y el compartimiento de aficiones literarias y musicales, que mantuvieron Alejandra Saénz y los hermanos Jesús y Fco. Javier Aguirre, ha llevado a estos  a mantener viva la memoria de una mujer, licenciada en Historia y Documentalista, y fallecida en el 2008 a una edad inapropiada para morir, que hizo de la pintura un mundo propio donde aunar su pasión por la vida.

Con la participación entusiasta del viudo de Alejandra, Vicente Fernández, se presentaba el pasado lunes 8 de mayo en la Biblioteca de Aragón un doble homenaje a su figura. Por un lado, el libro de Alejandra Saénz, Francisco Javier Aguirre y Jesús Aguirre: YALISO, en el que se entrelazan tres maneras de expresión, relato, poesía y pintura. Se palpa la emoción  en la palabra sirviendo de ventana por la que se cuela a raudales la luz de sus colores. Homenaje en la hermandad del recuerdo.

Por otro, se inauguró la exposición de Alejandra Saénz, que tomó el nombre artístico de Yaliso, con más de 40 obras de los distintos periodos de su creación artística. Hay que aclarar que la pintora era reacia a exponer, tan solo de manera esporádica, como si su afición/pasión  fuera cosa sólo de ella, con ese rubor de humildad que tienen los sanos de corazón. Se la podría definir como autodidacta autosuficiente: ella misma preparaba las pinturas que luego mezclaría con intuición. Lo fue también con un estilo propio que surgió de otros muchos estilos, a los que convirtió en razones para seguir pintando.

En la exposición, comisariada por mí atendiendo la llamada de Fco. Javier, se ofrece una composición mural de obras que se inspiran en el Sumi-e japones para dotarlas de alegorías cromáticas con presunción de formas y de signos. Desde 1990 a 2008, esta retrospectiva muestra etapas en las que la abstracción surrealista y el expresionismo abstracto  ocupan a la autora en una apuesta decidida por el color y la libertad en la composición. Cubismo e informalismo fueron también para ella fuente de interpretación.

La exposición es un reconocimiento a una artista que no pretendió serlo. Desde la honestidad de sus principios, se valió de la pintura para establecer un diálogo íntimo, que su sensibilidad transformó en capacidad de trascender. 

YALISO
Sala de Exposiciones de la Biblioteca de Aragón
Dr. Cerrada 22. Zaragoza
Del 8 de mayo a 4 de junio





Dcha a izda: Jesús Aguirre, Fco. Javieer Aguirre, Vicente Fernandez y Eugenio Mateo

Presentación del acto

Vicente Fernández, esposo viudo de Alejandra

Jesús Vicente Aguirre

Fco. Javier Aguirre



Jesús Aguirre con Sagrario Manrique




Detalle de la exposición

Visita guiada a la exposición






foto: Belén Gonzalvo

Foto: E,Mateo

Foto: Eugenio Mateo

Foto de familia


Fotos: Manuel Fernández Minaya, Belén Gonzalvo y Eugenio Mateo



sábado, 6 de mayo de 2017

NATALIO BAYO " RETROSPECTIVA 1970-2016" EN LA LONJA


La exposición de Natalio Bayo: "Retrospectiva 1970-2016", que en estos días puede contemplarse en el espléndido marco del Palacio de La Lonja de Zaragoza, reúne una colección de 66 obras, seleccionadas por el autor y provenientes de colecciones privadas, institucionales y de la suya propia, en un recorrido visual por las diferentes etapas de creación artística de uno de los grandes pintores aragoneses.

Ganador de prestigiosos premios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio San Jorge y el Goya Aragón, Natalio Bayo, pintor, grabador, dibujante e ilustrador,basa su inconfundible estilo en la técnica y en el color. Su maestría en el dibujo y el uso intuitivo de los colores le sirven para componer un mundo propio que se nos propone como emocionante, y a la vez, causante de reflexión.

Desde el expresionismo de sus primeros trabajos a las palomas que vinieron a denunciar la falta de libertad; del San Jorge rampante y el dragón a los caballos que nadan en corrientes pop; del delirio reposado de un Renacimiento decadente a las damas con aureola de misterio; del hieratismo en las miradas a la serenidad de la pausa en el tiempo.

Una muestra retrospectiva que  rinde merecido homenaje a un artista que ha sabido ser fiel a sí mismo en su evolución constante. 






















Fotos: Eugenio Mateo