Inicio Opinión Revista nº161
La guerra de las opiniones / Eugenio Mateo
Por Eugenio Mateo
http://eugeniomateo.blogspot.com.es/
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En el momento de ponerme a escribir esta miscelánea me avisa el reloj biológico de que ha llegado la primavera. Sirva el eufemismo para relatar que no ha sido ningún reloj, si acaso un mensaje en el muro de Facebook, aunque he recordado haber sentido renacer la sangre desde hace un mes, por eso, la constancia oficial de su llegada me ha producido gran efecto.
— ¿Qué sería de nosotros sin las redes sociales? — Gracias a ellas la comunicación ya no existe como la entendíamos. Igual que la primavera es inmediata, el resto de las cosas están enrolladas de inmediatez, como un bucle súbito que nos absorbe en sus capas de sucedáneo. Las cosas son contadas con la misma rapidez que se producen aunque eso no suponga que se cuenten como son, pero de eso hablamos luego. Volviendo a la venida de la estación florida, ando yo perdido en mis disquisiciones; supongamos que no estuviera en el “Face” y hubiera tenido que enterarme del acontecimiento después de más de medio día, o sea, comiendo y viendo las noticias en la tele. Habría estado horas ignorante de hecho tan notorio y perdido de paso la oportunidad de su contemplación. No quiero pensar en las consecuencias, pero sí temo en cómo me afecten, aunque nunca lo sepa. Perder el paso de las estaciones es una aberración de la Naturaleza, perder el ritmo de los cambios es inapropiado.
Decía el otro día un político que la Transición fue posible porque sus autores pudieron negociar sin luz ni taquígrafos y la comparaba con los tiempos actuales en los que todo es tan público e inmediato que resulta previsible. Supone un arriesgado ejercicio de reflexión aventurar con el pasado porque se puede perder la perspectiva del presente. Como es sabido que los tiempos cambian, estamos en otro tiempo. Uno en el que los protagonistas del poder no lo son realmente, sino que lo son más bien aquellos que los difunden. Cae la política de nuevo al laberinto, siempre los mismos intereses. Los expertos en mass media hace tiempo que tienen el control. Igual venden jabón que quitamanchas. Lo mismo recomiendan la carne como el pescado. Para ellos vender un líder es sólo mercadotecnia, de su morfología hacen algo subliminal, de su discurso, un titular para las portadas, de su currículo una sinopsis. En las redes, el efecto es democratizador: un conectado, una opinión. En las redes se publica lo que se le ocurra a cualquier hijo de vecino, cabe todo con algunas excepciones. La recompensa de saber que tienes mil “me gusta” es suficiente acicate. Digamos que eso es lo que anima el barullo; otros publican en un vano intento de que se les lea; algunos quieren dar envidia con el viaje a Salou; unos quieren sentirse como en familia; y ésos, ésos que se infiltran en la alcoba para dejar suelta la rata del libelo. La vieja táctica del hurón en la conejera. A partir de ahí, en función de la adscripción del personal, ya la tenemos montada. Las opiniones acaban en guirigay y se enfrentan los viejos bandos, que nunca desaparecieron aunque nos engañáramos, y a veces no puedo ignorar la sensación de que el Muro, no el de Pink Floyd sino el del “feiss”, se parece mucho al que sirve para las lapidaciones. Estamos tan absortos en el ombligo que pareciera que la propaganda sea admitida sin cuestión. Hace falta poca agudeza para no adivinar a la primera el tufo que nos quieren colar y por desgracia se comprueba hasta dónde llega viendo tanto sesudo comentario de uno u otro perfil, que al final los extremos se tocan. Que se olviden esos bien pensantes de que somos un pueblo educado y que recuerden los escépticos que a ciertas tendencias políticas les gusta mucho el uso de la propaganda, mucho más que al resto, para ser explícitos. Un cazurro con retranca diría que antes se pegaban ostias de verdad. Ahora, que somos tan cibernéticos, nos insultamos en la red con ademan virtual barriobajero —“que’te’meto”— y no llega la sangre al río. Claro, para los insultados tampoco, pero les han mojado los zapatos y algunos ya piensan en colgar sólo fotos del gato y de alguna maceta de vivero. Como maniobra para meter cizaña, es de manual; lo que debería parecer mentira es que cada vez más bancos de besugos piquen el anzuelo.
En los medios, el método de comunicar es distinto por la sencilla razón de que ellos venden los sucesos. Ser el cuarto poder es por algo y detrás de las críticas feroces o de los halagos zalameros, dependiendo de la ideología, se esconden intereses sobre los que conjeturar resulta inútil. Por extraño que parezca, en los últimos días se observa una ralentización de noticias sobre la formación de gobierno. Puede ser que en verdad no las haya, o que se ha decidido dejar a nuestros líderes hablar tranquilos, fuera de los focos. En cualquier caso los titulares sobre el tema han pasado a las páginas interiores y la ciudadanía se conmueve o indigna con nuevos asuntos. Hay otras inmediateces que desplazan la atención. Nada nuevo, es sólo otro ejemplo. Las noticias y opiniones en los medios y en las redes, incluso los silencios, tienen tantas interpretaciones como voceros. De su imparcialidad habría que empezar a protegerse.
Felicidades por tu artículo. Abrazos
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