lunes, 28 de noviembre de 2016

MARASMIUS OREADES, LA SENCILLA Y SUCULENTA SENDERUELA


Desde Mayo al final del otoño esta seta, considerada óptima comestible, crece en los prados o zonas abiertas de los bosques prácticamente en toda la Península formando los llamados "corros de brujas". Aunque su tamaño sea pequeño y su recogida fatigosa por lo numerosa que aparece si se tiene la suerte de dar con varios corros, bien merece la pena su búsqueda. Recuerdo en un lugar al sur del Moncayo haber descubierto un inmenso setal que trascurría monte arriba, un zigzag que despreciaba al círculo y que nos aportó una ingente cosecha - qué tiempos aquellos-

La Senderuela es ideal en guisos de carne y en sopas. Acepta muy bien el secado, incluso molerla después de deshidratada para usar como condimento en cualquier guiso. Podemos guardarlas en una bolsa al vacío y siempre podremos disfrutar de uno de los mejores sabores que nuestras amigas las setas nos reservan.

A tener en cuenta que junto a ella crecen otras variedades con bastante parecido a simple vista que no son comestibles. No todo lo pequeño que nace en el prado es senderuela, incluso hay corros de falsas brujas.




Corro de brujas

Marasmius Oreades (Senderuela)
                                                                                           
                                                                                           
                                                                             



 








Fotos  Eugenio Mateo

No hay comentarios:

Publicar un comentario