martes, 27 de marzo de 2018

ACTA OFICIAL PREMIOS BÚHO 2018







                                                               
                                       ACTA OFICIAL PREMIOS BÚHO
                                     
Reunida la Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro en sesión extraordinaria y analizadas las candidaturas presentadas, acuerda otorgar el Premio Búho 2018, en su vigésimo sexta edición, a las siguientes personas e instituciones que desarrollan su actividad en el ámbito aragonés del libro:



D.EMILIO GASTÓN SANZ. In Memoriam.
Abogado, político, poeta y escultor.
Premio Búho a título póstumo en homenaje y reconocimiento a su fructífera contribución vital e intelectual a la sociedad aragonesa. D.E.P.


Dª ENCARNACIÓN FERRÉ CHINÉ.
Escritora, poeta, dramaturga, periodista y profesora.
Premio Búho a toda una carrera literaria y docente al servicio de la palabra y la razón.



D.LUIS FELIPE ALEGRE SERÓ.
Actor, director de teatro, rapsoda y escritor.
Premio Búho a su constante y generosa labor de difusión de la Poesía a lo largo de 45 años.


D. EDUARDO VIÑUALES COBOS.
Naturalista, escritor y fotógrafo.
Premio Búho a la edición del libro: Aragón. Rutas por los bosques más bellos. Publicado por SUA Edizioak 2017



EDITORIAL PRENSAS UNIVERSITARIAS.
Universidad de Zaragoza.
Premio Búho a su pujante actividad editorial que la convierte en un espacio intelectual de referencia en el ámbito de las editoriales universitarias españolas.


BIBLIOTECA MUNICIPAL DE ESTADILLA
Estadilla (Huesca) 
Premio Búho a la gestión bibliotecaria en esta zona rural aragonesa, cuyos proyectos y realizaciones son motor ejemplar de desarrollo cultural para sus habitantes. 


El acto de entrega tendrá lugar el 26 de abril a las 19 horas en el Auditorio de CaixaForum. Avda Clavé 4.



                                        En Zaragoza a 22 de febrero 2018

                                                            Presidente

                                              Eugenio Mateo Otto                                        

lunes, 26 de marzo de 2018

LA REVISTA CRISIS SE PRESENTA EN LA UNED CALATAYUD






Invitados por su directora, Ana Lagunas, la Universidad Española de Enseñanza a Distancia (UNED) de Calatayud, presentó al público bilbilitano la Revista de crítica cultural CRISIS, editada por Erial Ediciones, y los dos últimos libros recientemente publicados: Relatos en Crisis y el Diccionario de Ángel Orenzanz. El poeta, escritor y fotógrafo José Verón Gormaz, se sumó a la ocasión para contar a sus paisanos sobre los contenidos de la revista, en la que ha colaborado en varias ocasiones.

El acto fué presentado por Eugenio Mateo, que habló de la trayectoria de la editorial y como nació la revista. Juan Dominguez Lasierra es el autor de la entrevista a uno de los bilbilitanos más ilustre: el pintor y maestro grabador, Mariano Rubio. De ella contó desde el afecto a la figura del artista. Fernando Morlanes, director de Crisis, repasó planes inminentes y las nuevas publicaciones para el 2018.

Al finalizar el acto, la Secretaria General de la UNED nos obsequió con un vino español.

Esta presentación del día 22 de marzo en Calatayud se inscribe en la itinerancia por las principales poblaciones de nuestra Comunidad, con la que Erial Ediciones y la Revista Crisis quieren establecer relaciones literarias con los lectores de esas poblaciones








Juan Donminguez Lasierra, Eugenio Mateo, José Verón y Fernando Morlanes









Fotos: Victor Herráiz

EL CLIK! Revista de fotografía #20








EDITORIAL

Puntual como siempre, El Clik! 20 llega para seguir sirviendo a la causa de la fotografía. No otra cosa pretende.
Descartada la opción de dotar al Grupo El Clik! de una nueva personalidad jurídica que amparase la ampliación de sus actividades, la revista acomete una nueva dimensión. Es por lo que las secciones de invitados cobran máxima importancia al contar, más aún, si cabe, con consumados y celebrados protagonistas que irán compartiendo su maestría con todos nosotros. Fotógrafos y artistas con proyección internacional, a los que debemos agradecer su gesto de generosidad, se irán asomando a esta revista, que ya traspasó el ecuador de su mayoría de edad, para darle su espaldarazo a través de sus reportajes. Desde el inicio de la revista, esta idea de Miguelón Sanz de compartir el sumario con profesionales y aficionados ha sido lo que ha permitido tener una personalidad propia. Por tanto, ningún cambio conceptual, si acaso, la búsqueda de la excelencia, desde la humildad y el trabajo, para seguir gozando del interés de los amantes de la fotografía. Reseñar las más de 600.000 visitas en el portal ISSUU no debe ser tan sólo estímulo, sino, una constatación de estar en el buen camino; así, en los próximos números, los lectores irán comprobando nuestra intención de rizar el rizo, si se nos permite la expresión, incorporando colaboradores del máximo prestigio que preferentemente vivan y trabajen en Aragón, pero no es cuestión de adelantar detalles. En esta etapa, El Clik nº 20 sale a la red con un sumario que recoge todas las expectativas referidas anteriormente:
Oscar Sanmartin, artista invitado en esta ocasión, es uno de los creadores aragoneses con mayor impacto en el panorama artístico y editorial. Su presencia se extiende por la ilustración y el diseño gráfico (no hay mejor prueba que la exposición que estos días se puede visitar en el Palacio de la Lonja de algunos de los mejores ilustradores aragoneses y en la que Sanmartin participa). Realizador audiovisual, escenógrafo teatral y, en mi modesta opinión, un maestro en la técnica del diorama, es un artista multidisciplinar al que su técnica sitúa en la vanguardia del arte aragonés. Los dibujos y dioramas que forman el reportaje son una buena manera de reconocer su mundo onírico y sugerente.
Como maestro invitado, Rogelio Allepuz, uno de los fotógrafos más reconocidos del panorama aragonés. Fotoperiodista, ha colaborado con diversas publicaciones y durante 20 años desarrolló su labor en las páginas del Periódico de Aragón, desde las que fotografió la actividad diaria de la región. Galardonado con dos Premios Nacionales de Periodismo, uno de ellos por su reportaje gráfico del atentado terrorista contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987, ha expuesto en varias ocasiones: Galería Espectrum, Palacio de los Morlanes o la Sociedad Fotográfica de Pamplona, etc. Tener a un maestro, el maestro, como le llaman sus compañeros de prensa, es un gran honor. Su reportaje “Encuentros con la naturaleza” ofrece la posibilidad de descubrir lo cercano de las cosas desde una reflexión óptica por lo inmediato.
Senén L. Cadenas nos ofrece una Master Class con el tema: La Black Card en la fotografía de paisaje. Senén colabora en varias revistas fotográficas e imparte cursos y talleres de campo, además de una intensa actividad a través de varias asociaciones, alguna fundada por él.
Jaime de Prado es uno de los fotógrafos invitados. Su reportaje “Signos del Zodiaco” es una galería de bodegones, de naturalezas muertas, más bien, con un atrevido y sugestivo sentido de la composición. Fotografía en la que los objetos proponen un lenguaje que les da otra dimensión. 
El otro invitado es el peruano Niko Venturelli. Con “El mar nos susurra palabras de luz” el autor nos guía por la belleza de un cuerpo femenino. La sensualidad como la expresión más sencilla de la atracción.
Con ellos, la lista de colaboradores, algunos habituales como el propio Miguelón Sanz, Teo Félix, Eugenio Mateo y Luis Castañeda, acompañados en este número por Antonio Clavel, Jaime Sanchez, Vicente Muñoz, Anu Medina, Raúl Hernández, Maria Diaz, Pedro Pablo Arias, Mas Mastral, recorren y comparten diversas experiencias visuales que tratan del hombre, de la naturaleza, del paisaje, del arte, y de lo conceptual.
Para rematar todo este alarde creativo, la primera entrega de un interesante trabajo de investigación escrito por dos grandes fotógrafos: José Benito y César Casona. Con Narrativas Visuales: Recursos (I), El Clik! pretende ofrecer en sucesivas ediciones las conclusiones de sus investigaciones sobre la revisión de la narrativa visual como medio de contar historias a partir de la imagen.
Con este espíritu de compartir conocimientos y de facilitar la íntima contemplación de una fotografía, se presenta El Clik! Seguiremos voceando, como hacían aquellos chicos que vendía la Hoja Deportiva, hace ya muchos años:
¡Ha salido El Clik! ¡El Clik número 20! ¡Pasen y vean!


Eugenio Mateo Otto
Coordinador literario


ENLACE A LA REVISTA















Fotografías sobre obras originales: Eugenio Mateo

domingo, 18 de marzo de 2018

GIORGIO DE CHIRICO EN CAIXAFORUM ZARAGOZA


Los pomposos títulos como el de Pintura Metafísica  son uno de tantos conceptos que acaban engullendo a su inspirador.

El artista italiano nacido en Grecia, Giorgio de Chirico (1888-1978), es uno de los grandes del arte universal, sin embargo, su trayectoria genial es atribuible a su experimentación con la pintura en el periodo que va desde 1909 a 1914. Tal es su estilo en ese periodo metafísico, que su influencia en el nacimiento del Surrealismo es notoria. Después, se acerca al realismo, es duramente criticado por los surrealistas, y su pintura pierde interés y éxito, y aunque no obstante siguió trabajando hasta su muerte a los 90 años, gran parte de su producción no daría para merecer su prestigio.

La exposición: El Mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o Realidad, que se inauguró el 14 de marzo en el CaixaForum de Zaragoza ofrece la posibilidad de ver 60 obras, pinturas y esculturas, en la que los periodos saltan del retrato a lo neo barroco; del costumbrismo a lo neo metafísico; del paisaje al neo clasicismo. Una mirada atenta acerca a reconocer hasta descuido por la técnica en algunas. Todas provenientes de la Fundación de Chirico, que regenta la familia del pintor.

De Chirico se copia a sí mismo a partir de los años 70, efecto probable de la larga carrera y de lo comercial. No deja de  ser reseñable la importancia que concede copiarse a uno mismo cuando lo normal es copiar a otros, pero, entre tanto, podemos ver obras, que si hubieran sido expuestas bajo otra autoría, habrían pasado desapercibidas. Lamentablemente, son muy pocas las que pertenecen a sus primeras décadas. Así, la muestra se muestra abigarrada, más bien una colección que se pretende revalorizar monetariamente por parte de la Fundación que gestiona los derechos del artista.

Aún así, tener en Zaragoza la obra de De Chirico es una gran ocasión para ver sus luces y sus sombras. Las mismas que hacen que un genio se convierta en mortal.








Autorretrato



Con Pilar de Vega y Pablo Trullén


                                                                           


fotos Eugenio Mateo y Tino