martes, 31 de enero de 2012

AMBROSE AVELLANO EXPONDRA EN EL E.C.A.D.

El artista multidisciplinar Ambrose Avellano expondrá en Zaragoza el próximo 9 de Marzo en el Espacio Cultural Adolfo Dominguez, bajo el título "LA HUELLA DE MI PINTURA". Se trata de una exposición antológica con una selección de obras de todos sus periodos creativos y sobre diversos soportes.

Avellano, nacido y residente en Gibraltar, recorre con sus óleos, carboncillos, acuarelas, esmaltes, pastel, instalaciones, fotografías y esculturas, un universo personal donde la denuncia y el grito se cubren de cubismo, expresionismo, abstracción y realismo sin renunciar a mostrarnos su propio inconformismo.


autorretrato

sordo, ciego, mudo

Con un dilatado curriculum, Ambrose sorprenderá con esta nueva exposición que promete ser todo un acontecimiento cultural en la ciudad.







jueves, 26 de enero de 2012

VIAJANDO POR LOS ANDES. SALTA (Argentina)- UYUNI(Bolivia). PARTE I

Parte I

Desde el principio de este viaje quisimos hacerlo a ras de suelo, buceando entre la gente de cada país para aprender de su anonimato. No se trataba de turismo; más bien de búsqueda. Elegimos la frontera argentina con Bolivia porque cruzar Pocitos, nombre popular de Salvador Mazza, última ciudad del noroeste argentino, abre el paso hacia el delirio de las distancias. Nos esperan El Salar de Uyuni, La Paz, el lago Titikaka, Copacabana, varada en sus aguas; sobre todo, La Isla del Sol con la pequeña Challapampa. Después, si las fuerzas acompañan llegaremos al Perú para descubrir Cuzco y sus tesoros. Subir a Machu Picchu es el premio y la meta  final.



Salta

calle de SALTA



Plaza 9 de Julio. Salta



Cabildo de Salta
                         



Hemos volado a Salta desde Buenos Aires. Es una ciudad grande pero apacible. Se fundó en 1582 por orden del Virrey del Perú. Es también el camino hacia Bolivia. Después de un paseo, nos  metemos en un autobús para Villazón. Es de noche. Un cielo rojo nos despierta a un escenario  al que el fuego amenaza desde una llamarada que llega para dejarnos descubrir que  ya estamos en "Pocitos". La frontera. Al otro lado del último control está Bolivia.  Es media mañana  cuando el autobús se detiene en Villazón. El aire sabe a los tres mil cuatro cientos metros de altitud aunque mas bien se debería decir que agobia con la presión de esos mismos metros. Tenemos poco tiempo; nos espera un tren hasta Uyuni. Fotografiamos misceláneas ciudadanas y dejamos atrás la puerta del Potosí para recorrerlo al ritmo poco brioso de  aquel tren andino. El vaivén nos sube y baja pasando por Tupiza a 2949 m para ascender por Atocha a 3658 m, sin parar de subir hasta los 3669 m a los que está Uyuni y su Salar. Hemos tardado casi 10 horas.









Villazón.  Potosí



ferrocarriles andinos a Uyuni


Tupiza

Para llegar hasta el Salar de Uyuni es necesario tomar un todo terreno de los muchos que ejercen como guías. Montados en uno, conforme nos acercamos se nos llenan los ojos de luz. Una gigantesca alfombra blanca refulge al sol multiplicando sus efectos. Un mar de sal nos saluda. El mayor desierto salino del mundo con 10.582 km2, sobre un lago prehistórico de 40.000 años, llamado Minchin. Se dice que bajo nuestros pies nos soportan diez billones de toneladas de sal. Calculando que se extraen 25.000 toneladas año, podemos asegurar  que habrá salmueras hasta el juicio final.





Nos cabe el infinito en las miradas que se pierden en referencias imposibles. Pero como en todo mar, también en este con olas salinas hay islas. El reducto mas grande del pasado mineral tiene forma de pez; por eso le llaman Isla Pescado. Como vigías alertas, totems con espinas, los gigantescos cactus cardones se encaran con el mar que no les manda brisas. Sólo el volcán Thunupa  asoma por encima del horizonte recordando la orilla. Sin embargo, no todo el mar está muerto: pequeños borbotones lanzan cortinas de humo para esconder el calor que aflora. Son las fuentes termales. Tambien visitamos el hotel pionero en estos lares: el Hotel de la Sal, construido totalmente de bloques de sal prensada. Pachamama, la diosa madre, nos reclama un ritual y dejamos un presente. Antes de irnos a navegar de regreso con el barco de ruedas de caucho, nos tiramos al suelo, cabeza con cabeza, sin darnos cuenta de que el tiempo pasa. En Uyuni, en el pueblo, calienta los  motores un autobús que nos dejará en La Paz.  Nos separan 546 km y 10 horas de viaje.









puesta de sol sobre el salar


texto Eugenio Mateo Otto
fotos Juan Mateo Piera

domingo, 22 de enero de 2012

SOPLOS DE LITERATURA EN LA CÁRCEL DE DAROCA



El Centro Penitenciario de Daroca mantiene una actividad cultural bajo la coordinación de Javier Mesa Lampre, a la vez responsable de la revista La Oca Loca, editada en ese mismo centro, de un gran dinamismo y proyección en la política penitenciaria de reinserción del Ministerio de Justicia. Esta gestión no pasa desapercibida en el resto de cárceles del Estado, habiendo sido merecedora de premios y distinciones así como actuar de referente para otros centros.

Como colaborador de La Oca Loca, le propuse a Javier Mesa una jornada para organizar un recital de narrativa destinado los reclusos y aceptó de buen grado. Acudí a otros escritores, algunos de ellos también colaboradores de la revista como Fernando Gracia Guía, presidente de la Asociación de amigos del Libro, crítico cinematográfico y gestor cultural, y Adolfo Burriel, eminente poeta y abogado, diputado en las Cortes de Aragón, poseedor de numerosos premios literarios, entre ellos el Isabel de Portugal del 2007. El también profesor Mariano Ibeas, autor de varios poemarios, con una extensa relación de ensayos, artículos o publicaciones, se sumó al proyecto junto con el rapsoda y actor Luis Trébol que es capaz con su voz de hacer sentir los textos como algo cercano y mensurable. Todos leeremos relatos propios con el propósito de llevar a los reclusos de Daroca que acudan a escucharnos, soplos de literatura que renueven el aire  de sus  íntimas celdas.

Nada más cercano a la libertad que la capacidad de imaginar que se es libre a través de la palabra escrita. Nada mas próximo a la igualdad que poder compartir nuestras carencias.

Oportunamente daremos la reseña de la jornada a la que los cinco amigos acudimos con la ilusión de que nuestros relatos abran ventanas de fantasía en los compactos muros de la realidad cotidiana.

 diseño cartel: E.Mateo

martes, 17 de enero de 2012

AMBROSE AVELLANO, PINTOR. UNA VISION RETROSPECTIVA 1986-2011



Ambrose Avellano es el pintor gibraltareño por excelencia. Su carrera artística se ha desarrollado en el Reino Unido y es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Lancashire. Apreciando la obra de sus primeros tiempos con un performance titulado Passión en 1982 hasta nuestros días, se observa en seguida su técnica y versatilidad que le lleva por los caminos de la abstracción, expresionismo, figurativo mágico, surrealismo, impresión gliceé, fotografía, escultura, dibujos, instalaciones efímeras y performances. Nada le es ajeno, ni la rebeldía y el grito contra lo establecido. Son famosas sus intervenciones en contra de la Guerra del Golfo y en sus obras la polémica se permite el lujo de vestirse de rabia colorista. Es un artista famoso en Inglaterra y pinta alimentado por la luz del Golfo de Cádiz. Al otro lado de la verja, numerosos amigos de la Línea de la Concepción le conocen bien. Su británica condición no le impide el gracejo andaluz que tienen los "llanitos".

Fuentes bien informadas me dicen que pronto expondrá en Zaragoza. Será un acontecimiento, no me cabe duda. En una exposición retrospectiva podremos ver la evolución de un ser inagotable, de un artista de sólida formación, de intrépida osadía para el que no existen los tabúes. El maestro Ambrose Avellano. En la página de la Galería Saatchi se pueden ver los resultados de su trabajo,


MAZE. acrilico  1986

Family  1989. óleo y esmalte

FALLEN FIGURE  1989. óleo y esmalte
THE HOWL 1989  oleo y esmalte

                                                                       
EROS AMONG THE WOMEN.  1990. óleo


POST CARDS FROM  THE GULF  1991  tecnica mixta

                                                                                           
EL PARTO. Plastilina y acrilico 1995

CRUCIFIED  1995  tinta y acuarela

COCTAIL  1996  cera y pastel

                                                                                 
DEMON  1996   Óleo
ANGEL 1986  óleo

FIGURE EATING HIS HEART. 1992 óleo

JETE  1997  óleo

BALLET  1997 óleo

ARMWESTLERS. 1994 óleo
CRYING CHILD   1999  óleo y esmalte
                                                                       
                                                                 
THE DIVER  2002  óleo

BIRD HANDLER  2002  esmaltes

BLIND, DEAF & DUMB  2003  tinta y acuarela

SIN TITULO  2005  impresión gliceé

PIETÁ  2006  óleo

POST PARADISE MAN  2007 óleo y esmalte. fragmento

STUDY FOR RECLINING GIRL  2008  óleo
GIRL ON SWING. óleo, resina y esmalte 2009
                                                     


THE INOCENTS III. silicona, acero, pigmentos  2010

PISS OFF  2010  óleo

MEMENTO MORI  2010 impresión gliceé

MAN ON THE MOON  2010  óleo

MARY´S WASHING DAY  2010  instalación

DEBRIS  2010  plastilina y acrilico

FIGURE WAVING A WHITE FLAG  2011  óleo

THE THREE GRACES  2011  óleo

THE GRAVE DIGGERS  2010  óleo

FLOWERS FOR "THE CHOLITA" 2011  óleo
AT THE GATES  2011  óleo 
STARLET V   2011   fotografía



fotos  Ambrose Avellano.
selección de Eugenio Mateo