domingo, 9 de diciembre de 2012

PRESENTE Y FUTURO DEL PATRIMONIO ARAGONES


Con una nutrida asistencia de público que llenó el Hall del Teatro Principal  de Zaragoza, tuvo lugar la mesa redonda sobre el presente y futuro del patrimonio aragonés, organizada por la Asociación cultural ERIAL EDICIONES con motivo de la presentación del tema central del nuevo ejemplar, el segundo, de la Revista de critica cultural CRISIS. Al igual que en la primera edición, estas mesas redondas sirven como elemento de debate y profundización sobre aquellos temas que afectan y preocupan a la sociedad aragonesa. Si en la primera ocasión el tema a debate fue sobre los grandes museos personalizados en el Pablo Serrano, en ésta de ayer, 4 de diciembre, el tema elegido es la situación  del Patrimonio Cultural de nuestra región, que se resiente por actuaciones que en ocasiones rozan lo arbitrario o desdeñan las leyes en vigor.

Fernando Morlanes, presidente de Erial Ediciones y director de Crisis abrió el acto con unas palabras de agradecimiento y dio diversas pautas sobre el contenido del segundo número de la revista que tiene prevista su aparición en Enero.

Nuestro compañero, el periodista y escritor Juan Dominguez Lasierra ejerció de moderador con los ponentes invitados por Erial Ediciones, los arquitectos Jose María Valero, miembro de la Comisión de Patrimonio, Carlos Bitrian, presidente de APUDEPA y la doctora en Historia del Arte y profesora emérita de la Universidad de Zaragoza, a su vez fundadora de APUDEPA, Belén Boloqui.

Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA) nace en 1996 como plataforma de actuación en contra de los procedimientos que dan como resultado la destrucción del patrimonio histórico y cultural que vertebra nuestra personalidad como pueblo. La preocupante situación de nuestros bienes culturales ofrece un panorama en el que se mezcla la desidia, la especulación y la falta de interés de las administraciones.

José María Valero habló sobre las intervenciones en el casco histórico de Calatayud que no han tenido en cuenta el factor edafológico, o lo que es lo mismo, las características del suelo. El concepto de que lo viejo es feo está demasiado arraigado en el acerbo popular e impide la necesaria sensibilidad sobre el auténtico sentido del patrimonio.

Carlos Bitrian planteó cómo la burbuja inmobiliaria ha propiciado una sistemática alegal de destrucción sistemática de bienes históricos y culturales. Achaca a las administraciones la falta de interés por el patrimonio ante otros intereses prioritarios y reivindicó la actitud que desde APUDEPA pretende la salvaguarda de unos bienes que son patrimonio de todos.

Belén Boloqui contó sobre las dificultades de todo tipo con que se encuentran, resaltando desde la burocracia a los intereses políticos y económicos, las acciones encaminadas a impedir derribos de edificios catalogados, como el caso de la casa natal del pintor Pradilla, en Villanueva de Gallego o un hotel modernista en Caspe.

Hay que destacar el episodio ocurrido durante la mesa redonda por la interpelación a los ponentes de un asistente que se identificó como un ex alto cargo de la DGA que recriminó la supuesta falta de rigor en la crítica a las intervenciones realizadas por la Administración. Después de un cruce de planteamientos el asunto se zanjó con un mutis por el foro por parte del interpelante.

Consumido el tiempo quedaron muchas cuestiones que hubieran permitido prolongar el debate pero a la vista del enorme interés que suscitaron todas las intervenciones, podemos decir que el objetivo de Erial se cumplió ampliamente.

presentación a cargo de Fernando Morlanes, Presidente de Erial Ediciones


Moderador Juan Dominguez Lasierra. Ponentes Jose Mª Valero, Belén Boloqui y Carlos Bitrian de APUDEPA

Fernando Morlanes

Hall del Teatro Principal







Jose Maria Valero, Belén Boloqui y Carlos Bitrian, presidente de APUDEPA



fotos  Eugenio Mateo

Mesa Redonda Presente y futuro del Patrimonio Aragonés
Erial Ediciones. 4.12.2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario