martes, 12 de marzo de 2013

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE ABD VICTOR

Cuando mi buen amigo Juan Dominguez Lasierra me propuso realizar una entrevista con Victor Jerjo-Toma con el fin de preparar una exposición en nuestro Espacio con obras del artista desaparecido ABD VICTOR, padre de Víctor, la idea me pareció una excelente oportunidad para rescatar la memoria de este artista al que seguí en vida y que supuso en el mundo del arte un soplo de fresca genialidad. Conocía a Victor Jerjo a través de Juan cuando desde Erial Ediciones se le encargó a Víctor que fuese el moderador de la primera mesa redonda del proyecto de la Revista Crisis. 

Desde la humildad que nos obliga nuestra labor en el Espacio Cultural Adolfo Dominguez nos pusimos manos a la obra y la sintonía de planteamientos con Víctor fue total. Somos conscientes de servir de prueba piloto, si se me permite la definición, para empresas mayores. La obra de ABD VICTOR merece espacios que permitan disfrutar de los grandes formatos en los que la técnica de Abede se muestra en toda su magia creadora. La preparación del joven Víctor y su admiración filial le abrirán las puertas de nuevos reencuentros. En éste, el primero, vemos obras en pequeño y mediano formato realizadas entre 1990 y 1995. Es en este año cuando muere Abede y sin embargo le gana tiempo al tiempo para regalarnos sus pinturas postreras en las que se resume a sí mismo.

La respuesta de los espectadores llenó de generosidad la sala del ECAD. Artistas compañeros de Abede como Julia Dorado, Pilar Moré, Carmelo Rebullida, Mariano Viejo, Pedro J. Sanz, Arrudi, Julia Reig, Antonio Rojo, se sumaron al reencuentro, junto con artistas de nuevas generaciones. Críticos de arte como Antón Castro, Manuel Perez  Lizano, el profesor Manuel Medrano y tantos amigos que compartieron con nosotros las palabras emotivas de Dominguez Lasierra y del propio Victor que glosaron la figura del genio que encontró en esta ciudad su razón de ser como artista.

El Grupo Zarabesque tejió con su música el lazo del origen. Música siria y libanesa que, como escribe Dominguez en su columna de Heraldo, seguro que le hubiera gustado a ABD VICTOR.





Presentación de Victor Jerjo y Juan Dominguez Lasierra






palabras de J.Dominguez Lasierra

Victor Jerjo- Toma

Grupo Zarabesque

Amparo Larrosa

Amparo y Juan
                                                                     

los poetas Carlos Agorreta y Carmen Molinero

con Julia Dorado, su marido y Juan Dominguez

la pintora Carmela y el fotógrafo J.H. Bustamante

Teresa y Sofía

Victor Herraiz, Teresa y Sofía



Antón Castro

los pintores A.Rojo, M. Viejo, el profesor M.Medrano

Antón Castro

Amparo Larrosa, Victor Jerjo y J. Dominguez

fotos  Luis de Pablos  y E.Mateo
8.03.2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario