viernes, 2 de mayo de 2014

MOVIMIENTO 2014. KUMIKO FUJIMURA EXPONE EN EL ESPACIO DE ARTE NAZCA DE ZARAGOZA




Hablar del arte japones es hablar de sutileza y elegancia; el arte de Kumiko Fujimura es una muestra de como combinar tradición con experimentación. Desde su integración en la sociedad aragonesa allá por 1997, la presencia de esta mujer delicada y afable abarca un largo recorrido no sólo creativo sino también docente y activista de la cultura del país del sol naciente. Es presidenta de la Asociación Aragón Japón, en la que teje un muestrario de actividades que hermanan ambos territorios, distantes pero cercanos; su labor como profesora de la ancestral técnica del Sumi-e, en la que es maestra, ha formado a promociones enteras que de sus enseñanzas han aprendido los secretos de la tinta y la caligrafía. Como pintora, su curriculum viene avalado por numerosas exposiciones individuales y colectivas en tres continentes.

Movimiento 2014 es lo último en su creación sobre la figura femenina, a la que dota a través  del manejo de la tinta en la mancha negra de sus pinceladas con clara raíz caligráfica , de una expresión evanescente y etérea. Desde el 2010, estas series de figuras que desplazan el vacío con sus movimientos viene siendo una constante en la pintura de Kumiko. La evolución se nota en las pronunciadas concesiones a una abstracción a la vez figurativa y rítmica que hace del gesto fuente de búsqueda de sentimientos presentidos. De la síntesis del trazo oriental a la sofisticación de la figura en la que el tiempo se detiene para que podamos contemplar una danza inacabada.

El Espacio de arte Nazca se abre al universo onírico y personal de Kumiko en una muestra de sus trabajos más recientes. Un proyecto pensado para el EDAN, al que aporta una atmósfera sensual y sugerente en distintos formatos y soportes, en un todo armonioso de sabiduría Zen. 

Los próximos 7 y 16 de mayo tendrán lugar dos visitas guiadas sobre esta exposición a cargo de la artista y de la profesora de la Unizar, Elena Barlés, en las que podremos conocer detalles que escapan a la simple mirada. A las 19.30.
























fotos Eugenio Mateo
Movimiento 2014/ Kumiko Fujimura
EDAN  27.04 al 24.05




1 comentario: