domingo, 19 de abril de 2015

ZARAGOZA BUENAS NOTICIAS Y LOS PREMIOS BÚHO

zaragozabuenasnoticias.com


» Los Amigos del Libro concederán mañana los premios Búho, uno de los más prestigiosos de la literatura aragonesa. Eugenio Mateo, actual presidente, nos cuenta su historia de amor con la lectura y la escritura.
abril 19, 2015
Eugenio Mateo./ Foto: Eugenio Mateo.
Eugenio Mateo./ Foto: Eugenio Mateo.

Nerea Beatove./ Escritores, poetas, libreros y lectores protagonizarán mañana una de las citas con mayor repercusión en el ámbito cultural aragonés. La Asociación de Amigos del Libro de Zaragoza concederá el 20 de abril sus ya tradicionales y consagrados Premios Búho.
Galardones que este año, haciendo honor a su nombre, premiarán con el símbolo búho estampado en azulejo de Muel, a seis reconocidas personalidaddes del mundo literario en Aragón, entre ellas el ex presidente de la asociación Fernando Gracia Guía al que se reconocerá por su larga trayectoria.
Con motivo de la celebración de los Búho, que tendrá lugar a las 19:00 horas en CaixaForum, entrevistamos a Eugenio Mateo, galerista, escritor, poeta y nuevo presidente de la Asociación de Amigos del Libro, quien acaba de publicar su primer libro, para conocer algunos de los detalles de los premios, sus preferencias literarias y analizar el panorama actual zaragozano en torno a las nuevas narrativas.
-Eugenio, ¿cuándo empezó tu amistad con los libros?
-Mi amistad con los libros empezó con el libro ‘Guillermo el travieso’ de Richmal Crompton, con cinco o seis años, esa fue mi primera experiencia literaria. Me acuerdo perfectamente porque el personaje era muy travieso y yo era todo lo contrario. En ese momento quise ser un poco más travieso y lo practiqué. Desde entonces ha habido un constante flirteo con la literatura.
-¿Eres de los que releen?
-No, en todo caso marco alguna frase que me parezca interesante pero no suelo ser de los que releen. Confieso que habré leído un libro dos veces buscándole quizás un significado que en un momento determinado no entendía, pero no suelo.
-En ese caso, ¿cuál ha sido ese libro que has leído una y otra vez?
-Puede parecer una estupidez, porque no conseguí pasar de mitad de libro y fue ‘Ulises’ de James Joyce, no entendí el libro y me di por vencido.
-La tecnología tampoco ha dejado indiferente a la literatura, ¿prefieres el papel o el e-book?
-Normalmente leo en papel, las tecnologías las utilizo para escribir y no para leer. Me resulta muy complicado leer un libro en PDF o en e-book. El papel tiene la ventaja de poderlo tocar, acariciar, marcar, señalar, dejar pendiente para otro día, en un ebook también por supuesto, pero creo que es algo más impersonal. Yo tengo una relación con el libro y es algo que está en mis manos, lo siento.
Eugenio Mateo.
Eugenio Mateo.
-¿Tienes algún sitio preferido para leer?
-Suelo leer en casa, que es cuando tengo algún rato, en los viajes suelo leer para distraerme. En un momento determinado, yo soy muy amigo de la naturaleza, y también me gusta leer en un lugar que me parezca bucólico especialmente y pueda llevarme un libro, pero mi casa es el escenario habitual. Tengo algún rincón en mi propiedad en el pirineo, y es donde leo. De hecho me hice una especie de mirador debajo de un roble gigantesco que tengo y es donde suelo pasar el rato en verano sin que me moleste el calor.
-En tu blog "Opiniones y Hechos" compartes como bien apuntas en él, tus vivencias, situaciones, anhelos y hasta frustraciones, ¿tienes la necesidad de plasmar tus pensamientos por escrito?
-Sí, eso es una pequeña tendencia que tenemos los escritores, todo lo que piensas o una parte de lo que piensas quede plasmada en el papel, pero sí, yo recojo muchos pensamientos y reflexiones que se basan en la vida actual y diaria, eso me empuja a que quede registrado. El trasmitirlo a un blog es con ánimo de compartirlo, de extrapolar sus propios pensamientos con los de otras personas, en ese momento se crea una comunicación entre autor lector. A veces he recibido comentarios en los que me doy cuenta de que mi reflexión no es única, no soy una isla, lo que yo pueda pensar lo puede pensar mucha más gente.
-Actualmente presides la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro, después de 24 años promoviendo la  lectura, ¿crees que Zaragoza ha evolucionado en el ámbito literario?
-Sí, por supuesto. Yo lo viví íntegramente en la asociación pertenezco a ella desde hace unos  años, y el escenario ha cambiado radicalmente, claro. A pesar de lo que se pueda decir que la gran crisis que afecta a la lectura es cierta, cada día se lee más. Aunque lo que se lea sea más o menos leíble, otra cosa es que leamos literatura. Pero el escenario, los personajes, el marco, las circunstancias de la historia han cambiado muchísimo y creo que va a favor de la lectura y el libro pero desde luego el libro nunca dejará de existir porque es una relación con nuestra parte interna.
-¿Ha cambiado mucho ese estilo en la escritura?
-No, lo que pasa es que antes la literatura estaba compuesta por firmas muy reconocidas, no cualquier escritor era conocido, había una criba, y para el gran público los autores prácticamente eran gente con una gran experiencia y currículum detrás. Hoy día, como todas las cosas se ha democratizado, entonces hay un gran número de gente que escribe, y escribe por el mero hecho de tener algo que decir aunque sea a sí mismo. Hay mas posibilidades de publicar, hay muchos foros, hay muchas tertulias, hay muchas instituciones que están apoyando al libro, las ferias mismo, todo eso hace años no existía. Ahora puedes leer libros de cualquier pelaje, de gente buena y de gente menos buena naturalmente pero todos tenemos derecho a escribir.
-¿Hacia qué géneros y narrativas caminan los nuevos creadores aragoneses?
-Hay un género que es la poesía en el que hay una enorme propuesta literaria y existen muchos jóvenes poetas que tienen una gran valía, luego también el género histórico es un género que se recicla a sí mismo, permanentemente en cada año podemos observar la presencia de libros históricos recientes o muy antiguos. Los relatos son uno de los ejes fundamentales de la literatura y se escribe mucho  relato.
Eugenio Mateo.
Eugenio Mateo.
-¿Tienes algún género preferido?
-No tengo un género preferido, puedo leer novela, puedo leer ensayo, poesía, relatos, pero no tengo una tendencia definida simplemente lo que me pueda decir un autor.  Si no me dice nada lo cierro en la segunda página. Si el mensaje no está bien presentado en el inicio, el resto no sirve para nada.
-¿Cuenta la asociación con jóvenes apasionados por la lectura y la escritura?
-La asociación cuenta con algún joven, los jóvenes lamentablemente están muy poco por apuntarse a asociaciones como la nuestra. Soy vicepresidente de una editorial y subdirector de una revista que es ‘Crisis’ de crítica cultural y en ella sí que contamos con algún joven. En todos los proyectos literarios que al menos yo estoy involucrado los jóvenes son minoría. Los echamos en falta porque cuantos más haya más futuro asegurado.
-El próximo 20 de abril, la asociación concederá los Premios Búho, que este año aumentan en número, ¿qué personas relevantes del mundo literario se han llevado el galardón?
-Normalmente eran cinco, pero coincide este año que Fernando Gracia Guía, dejó la presidencia en junio del año pasado y como todos los anteriores presidentes salientes se les premia con el búho como un reconocimiento a su labor. Los premiados son Francisco Uriz, que es traductor y poeta, dos veces premio nacional en traducción y uno de los mayores vínculos de la literatura española y nórdica, Ramon Abad Hiraldo, Director de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, al colectivo del suplemento ‘Artes y Letras’, a la escritora Carmen Mandrés y el ilustrador gráfico David Vela, que es una de las personas del mundo de la ilustración y el dibujo más premiados internacionalmente.
-Acabas de publicar tu primer libro ‘Historias con mucho cuento’, ¿Qué va a poder encontrar el lector en este recopilatorio de relatos?
-Puede encontrar un libro que se basa en lo absurdo y lo grotesco, retrata situaciones que nos pueden pasar a cualquiera, que tienden a resaltar los aspectos más burlescos y que por lo que me han dicho no deja indiferente y que levanta sonrisas. Son historias de ficción, fantásticas, otras casi de cine negro, pero sobre todo van a poder encontrar diversidad, porque los relatos no tienen nada que ver unos con otros.
-¿Qué libros escritos por aragoneses recomendarías a nuestros lectores?
-El último libro de Sergio del Molino, "Lo que a nadie importa"  me parece una novela maravillosa, habla de la enfermedad como metáfora, ese es un libro para recomendarlo completamente. El ‘Cuentacuentos Aragonés para leer a los niños" de Juan Dominguez Lasierra, uno de los libros que recogen la tradición aragonesa del cuento, es sería otro libro espléndido. Luz Gabás con su palmeras en la nieve es muy muy recomendable, sin olvidar "Desde el otro lado de Fernando Ainsa y Angel Ginda, con ‘La catedral de la noche’.
-Y por último, ¿Cuál sería tu buena noticia?
-Mi buena noticia es que el Día del Libro  estaré firmando ejemplares de mi libro en el Stand de la Librería Cálamo el día 23 a las 18 horas.

2 comentarios:

  1. Entrañable y emotiva entrevista que además de transportarme a mi infancia, ha conseguido fotografiar mi presente; gracias por acordarte de los jóvenes. Si , de aquellos seres que todavía no hemos encontrado un molde que nos de forma entre esta destartalada cocina que es la sociedad contemporánea.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Bien por la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro, que mantiene una llama encendida desde hace ya un montón de años!

    ResponderEliminar