martes, 11 de agosto de 2015

MONTAÑAS DE LA FRANJA. ALTA RIBAGORZA Y ARÁN


Allí donde la muga se alza entre picos afilados, Aragón y Cataluña comparten el Noguera Ribagorzana. La carretera desde Graus hasta Vielha bordea el Isábena para desembocar un poco más arriba de Pont de Suert, en Lleida. Pasa por Bonansa, patria del que fuera Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y por donde siempre espero ver cabalgar a los Carlwrigth, por aquello de la cancioncilla...

Antes de llegar al Monasterio de Obarra, que guarda el paso del Congosto de Obarra, desde Beranuy, en donde reposaron algunos de los  reyes de Aragón como Alfonso II o Jaime I en su camino a Francia, se divisa una sierra que tiene el aspecto de un mundo desaparecido, la Sierra de Sis guarda en sus valles y picos un paisaje casi desconocido. El imponente Tozal d'es Moros podría pertenecer al Mundo Perdido de Doyle. Esta sierra fue un lugar estratégico en la defensa del Condado de la Ribagorza en sus comienzos y lugar mágico, en cuyas cumbres los primeros pobladores dejaron sus círculos megalíticos que indican un carácter religioso. Con su altura máxima, 1790 m. del Pico Amurriadó, los roquedales de toda la sierra no debe engañar, pues sus escarpados desafíos no deben tomarse a broma. Todavía es Prepirineo.

Una visita obligada es el macizo del Turbón, con sus 2492 m. Es la proa de la cercana cordillera pirenaica y en sus recónditos lugares vive el oso. Famosas son su aguas termales del Balneario de Vilas del Turbón. Su mole se divisa desde el Somontano y hay un dicho popular que dice: Nieve en el Turbón, agua en Aragón.

Ya desde Vilaller, la montaña se crece y se encabrita por los murallones y cumbres que ya rondan como potentes atalayas. La Alta Ribagorza se funde en un abrazo a ambas partes del Rio Noguera Ribagorzana para encontrarse de  frente con la cara norte del Valle de Arán. Allí, los tres miles y aspirantes se prolongan hasta el Pallars: Besiberris, Montardo, Colomers, Des Monges y Mulleres, de 3013 m. hacia el Ésera. En la parte aragonesa, el mazizo de Maladetas, con el Aneto y sus 3404 m. techo del Pirineo, enclavado en el aragonés, que algunos lo olvidan y lo anexionan en un mapa imaginario.

Da mucho de sí la vista en estos parajes. Es el hombre frente a lo vertiginoso. 




Tuc Comtessa   2760m.
Fontana de Senet   2300m
Tuc de Montoriet  2478m
Pic de Conangles  2786m
Sierra de la Pleta Nova
Sierra de la Gerbosa  2720m.
Gerbosa
La Rampa   2645m
Pico de Mulleres, 3010m y Pico de la Gerbosa  2840m
Pico Mulleres  3010m.
Tozal d'es Moros. 1625. Sierra de Sis ( Beranuy. Huesca)
Amurriadó  1790 m.  Sierra de Sis
Tozal de Sis  1700 m.  
Turbón  (atardecer)   2492m.
Turbón
Turbón                                                                              
Gran Tuc de Colomers  2933
Montardo  2820m
tuc de Solana   2480m
Besiberri Nord     3012m

Tuc de les Monjes       2707

Collado Besiberri Nord
Bandolers   2481m.

Maldito 3350m, Pico del Medio 3340 y Coronas 3298m, por detrás asoma el Aneto  3404m

Creu de Colomers  2894m

Agulles  2760 m y Montardo  2820m
 



fotos Eugenio Mateo

2 comentarios:

  1. Las montañas, querido Eugenio, son siempre bellas en cualquier plarte del planeta.
    Ya cité en uno de estos foros hace algún tiempo, que alguien, no recuerdo quíen dijo "Las Montañas son la Belleza de la Belleza" y no andaba desencaminado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Jesús, Qué te voy yo a contar de montañas siendo como eres uno de los que mejor las conoces. Buen verano y un abrazo muy fuerte. Nos veremos a primeros de septiembre

      Eliminar