EDITORIAL
En
este joven 2016, en el que la sociedad está de mudanza, viene El Clik de nuevo para volar sobre la imaginación en alas de la
imagen. No otra cosa es en sí misma la fotografía. Artefacto de ilusión, herramienta de una
realidad trascendida por otras nuevas. Hay muchas maneras de situarse ante la
realidad, la emoción o la expectación
afrontan la experiencia casual de un hecho que aguarda a ser descubierto por lo
que guarda, y también por lo que esconde, sin saber con qué efecto nos sorprenderá
de nuevo.
El
sumario de la Revista El Clik nº 12 es un escaparate de
visiones. Fiel reflejo de tendencias que se dan la mano a través de 212 páginas
en las que 17 fotógrafos invitan a un
recorrido sosegado y crítico. Es la primera que se amplía el número de
colaboradores, lo hacemos como un test de aceptación de nuestro artefacto en
red. El interés de muchos fotógrafos por nuestra revista es un acicate, pero
obliga a la apuesta. La palabra emerge de pronto en El Clik. Imagen y palabra
se justifican como conjunción inexorable. Poemas y relatos acompañan la
singladura de impactos visuales, en estrecha relación, con la misma dimensión
que el goce de un paisaje con el susurro de fondo de una voz que te lo cuenta.
En el reportaje de la ilustradora Concha
Martinez y la poeta Lucia Pitarch, “La
unión del texto y la ilustración”, ambas confluyen en esa complementación.
Se interrogan mutuamente en lenguajes distintos, síntesis recíprocas, y en su
conversación, poema y dibujo se hacen libres juntos en la sección de artistas invitadas. Como maestra invitada llega a nuestras
páginas Rosa Isabel Vazquez, precedida de una fulgurante carrera como
fotógrafa y docente. El proyecto Frido,
que comparte con José Antonio Fernandez
y con el que forma Rojo Sache,
algunas de cuyas imágenes componen el reportaje, es un intento casi desesperado de aferrarse a
los recuerdos antes de que se olviden. Imágenes que se desvanecen y
desaparecen. Como fotógrafos invitados
nos visitan García de Marina y Paco Seva. Los dos se confiesan recién
llegados a la fotografía aunque nadie lo diría. García de Marina es un poeta de lo prosaico pues interpreta el
objeto como forma de expresión. La desnudez de su fotografía despoja al objeto de su esencia para
reinventarlo. Paco Seva habla de
mar, cuenta de un mar caleidoscópico al
que vuelve obstinado para perderse en su
horizonte. Son imágenes desde la emoción, poemas visuales. Miguelón
Sanz viene acompañado de la escritora y poeta Maria Otal. Juntos, desarrollan un relato, “Tras los cristales”, en los que la palabra y la imagen se
acompasan de nuevo, o se arrebatan en la complicidad. Eugenio Mateo, en su reportaje “Tiempo
inmemorial” evoca a la piedra como referencia de un pasado de fuego y usa
de la poesía como cartela para sus fotos. Teo
Félix nos lleva por los rincones de Calaceite,
en el Bajo Aragón, donde en cada esquina vive el recuerdo. Pilar Ballesteros con Imágenes
líquidas tras la niebla; Aitor Arana con Retrato Urbex; Julio Marín con Suspensiones corporales; Mas Mastral con Mírame a la cara; Victor del Molino con Signos del tiempo; Vicente Muñoz, “Viaje a la Alcarria”; Carlos Carreter, “Mañana de domingo en Ciutat
Vella”; Luis Castañeda, “Semana Santa”; David Puente, “Baile de diablos” y Geli Cortés, “De sombras y estructuras en el inframundo”, son el resto de fotógrafos que completan
un contenido ambicioso.
Hemos
puesto en marcha, quizá sin pretenderlo, todo un movimiento social en las redes
en torno a la fotografía. El Grupo El
Clik en Facebook es un ejemplo de
participación y crece cada día con
nuevas descargas de imágenes desde todas las procedencias. El
concepto de independencia que inspiró a El Clik ha encontrado su razón de ser
en el compartimiento de experiencias entre iguales, profesionales o
aficionados, pero todos con la cámara en la mano para inmortalizar la memoria. El
Clik, esta experiencia democratizadora de la fotografía gusta a los aficionados,
es nuestra obligación seguir en el camino. Ahí estamos.
Eugenio Mateo
Galerista y escritor
Y este es el enlace para disfrutar de la revista en ISSUU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario