lunes, 31 de mayo de 2010

LA ENTREVISTA

SE NECESITA AYUDANTE

El cartel, pegado sobre el cristal de un local, que pasaba perfectamente desapercibido en aquella calle de tercera, tiró de él como un imán que atrajera su curiosidad.

Franqueó la puerta y una pequeña sala con un desvencijado mostrador, le inspiró poca expectativa, pero se quedó, porque la necesidad es un terrible efecto y no estaba él, en situación de permitir seleccionar las apariencias.
A través de la cortina, que se hallaba detrás del mostrador, apareció un hombre muy pequeño, pues acaso no mediría ni un metro cincuenta, que con gestos cuidados le preguntó en que podía ayudarle.

“Buenos días, vengo por lo del cartel de la puerta”

¡ Ah! ¡Sí! Enfatizó. ¡El cartel!

¿Y qué es lo que puede hacer usted?, sonrió.

-Bueno… depende… ¿Qué es lo que necesitan?- Preguntó titubeante.

Gente con imaginación- le contestó el hombrecito y requirió a su vez- ¿la tiene usted?
Creo… creo que sí.- se sinceró.- Verá, soy escritor en paro y he podido imaginar demasiadas cosas, pero últimamente imagino historias que no dan de comer. No sé si responde a su pregunta.
Claro, claro.- se apresuró a afirmar el otro.- Pero me va a permitir que hagamos una pequeña prueba para ver su aptitud.

¡Perdone! Pero, ¿puedo saber en qué consiste el trabajo?
Al hombrecillo se le iluminaron los ojos, que eran vivarachos y pillos.- Todo a su debido tiempo, amigo, todo a su debido tiempo. Pero en fin, ya que lo pide, le diré sólo que hacemos un trabajo muy especial.

Antes de que el candidato pudiese asimilar esa pista indefinida, le miró fijamente y le pidió: Por favor, lea en mis ojos. Busque las respuestas.
No hubo motivo de dudas sobre su confusión pero el hombrecito le tomó la mano y apretó, urgiendo a la petición.

Como en un travelling, su vida se proyectó a través de los ojos de él; escenas, algunas olvidadas y otras enterradas, pero todas reales, tomaron forma en su memoria y los recuerdos dieron fe de su errática presencia, persiguiendo sueños imposibles o quimeras tan falsas como breves; pidió siempre sin ofrecer nada a cambio. Su película tenía el final predecible del fracaso. Sus sueños jamás se habían vivido.
¡Cuántas cosas cambiaría si pudiese rebobinar!

(Los sueños son mejores si son compartidos, no en vano ese es su auténtico motivo y no era otro su error que haberlo ignorado al esconderlos detrás de una careta.)

La voz le devolvió al instante real. -¡Muy bien!- Es suficiente.-

Lo vio enfrente, sonriéndole francamente. –Has pasado la prueba, serás un buen colaborador.

Para el trabajo que te ofrezco hace falta mucha responsabilidad, pues es sumamente delicado. Ahora ya te lo puedo contar porque estás contratado.

Y le dijo, con solemnidad.- En esta casa, reparamos sueños rotos.

LA ENTREVISTA
Mayo 2010
por Eugenio Mateo otto


MARIA JOSE SANJUAN. Presentación de su libro


El próximo viernes, día 4 de junio, a las 19h, tendrá lugar en la Biblioteca de Aragón, C/ Dr. Cerrada, la presentación del libro de la poetisa y escritora MARIA JOSE SANJUAN, titulado ANGEL ESTATICO.
El libro contiene una gozosa incursión por los poemas HAIKUS, que la autora ha compuesto para dar vida a esta obra y con la sensibilidad que destilan sus trabajos, a la que nos tiene acostumbrados.
Compañera y contertulia de LA TERTULIA DEL VAN GOGH, es un placer escucharla recitando sus poemas y le damos la más cordial enhorabuena por este regalo a los sentidos que nos hace en forma de libro.
Foto. E.Mateo.

LA ARDILLA Y EL MIRON




Una ardilla vive en mis pinos. Tenía signos de su existencia, desde hace tiempo, a tenor de las muestras cada vez más frecuentes, de piñas roídas limpiamente, como mondándolas, y fugaces visiones de la susodicha que casi no permitían identificar a la sombra que aparecía y desaparecía con la misma inmediatez.

Pero la paciencia es buena consejera y el tiempo trae siempre los momentos. Una mañana, la vi trepar por el tronco de un pino cercano y ya no cupo duda. Tenía como vecina a una ardilla con una cola roja, que se dejaba ver con más frecuencia.

Sospeché que un antiguo nido podía servirle de cobijo pero la altura a la que estaba no permitía una buena observación. Mientras tanto, ella, se permitía algún gesto, como era tirarme cerca alguna piña, con la marca de sus incisivos. En este juego de la ardilla y el mirón, los dos hemos podido inspeccionarnos aunque ignoro qué tipo de ser verá en mí desde arriba.
Esta mañana, con viento suave y un sol radiante, por fin nos hemos saludado.

He mirado a lo alto y por un instante he dudado de que aquellas piñas parecieran piñas en racimo. Era la ardilla, inmóvil y camuflada en lo más tupido del pino. La he saludado y no se ha movido.

Me estaba mirando atentamente y he visto sus ojillos de aceptación al saludo, pues a pesar de mis voces, se ha asomado por entre las piñas para dejarse ver mejor. Así hemos estado largo rato. He retomado mi tarea de recorrer la terraza y ella, sin darme cuenta, ha desaparecido.

El próximo encuentro será pronto, no me cabe la menor duda. La cuestión es cómo le cuento que soy un perro cazador.

La ardilla y el mirón. Por EUGENIO MATEO. Mayo 2010

jueves, 27 de mayo de 2010

RECITAL DE LA TERTULIA DEL VAN GOGH





















Llegó la hora. En mis contertulios no había nervios, pues no dejan de ser unos consumados poetas curtidos en mil recitales y presentaciones de sus libros, pero en mi caso, una sensación de responsabilidad me secaba un poco la boca.
Rafa Castillejo, experto maestro de ceremonias, desplegó su labia y relajó el ambiente con guante de seda, contando que la tertulia del VAN GOGH toma su nombre del local donde se reúne y que son veintidos los años de travesía para salvaguardar la poesia. Como el mejor torero, dejó al numeroso público al pie de los poemas, rendido casi, de antemano y comenzó la fiesta de la palabra.
Fuimos saliendo de tres en tres, número impar, porque impar es nuestro censo. Quince seres que aman y sienten como el resto de mortales, pero que pueden sufrir como sólo los poetas pueden y no les importa desnudar sus intimas preguntas, ante un auditorio que acude en busca de respuestas. Quince estilos, quince llamamientos a la loca cordura. Quince voces. Quince almas que claman buscando otros ecos...
Poema tras poema, relato tras relato, la magia tejió su tela de araña y cada voz sonó segura en su mensaje. La guitarra de Manolo Quelle se encargó de llevar sonido a las estrofas y todo trascurrió como debía, en comunión, escenario y platea. Oyentes y narradores fundidos en el guiso que cuece la poesía. Un acto sencillo, un regalo mutuo.
Gracias a todos por la heterodoxia de tantos pensamientos, que al final sólo acaban siendo uno, el mismo. Larga vida a la Tertulia y ¡Viva la Poesía!
Salud.
fotos. Juan Mateo Piera
texto Eugenio Mateo Otto.
26.05.2010



















martes, 25 de mayo de 2010

EL PARADOR DE OROEL






A PEÑA OROEL se puede ir a muchas cosas pero también a comer muy bien. El Parador de Oroel es un restaurante que tiene todas las ventajas del fácil acceso, una terraza mirador privilegiada por sus vistas hacia todas las direcciones y una cocina a pie de obra, pues Mariano Belenguer, su propietario, es un experto "setero" y dependiendo de la temporada, ofrece en su carta, con todas las garantías, excelentes variedades para ponerlas en tu mesa, tan deliciosas como él sabe prepararlas.


En su restaurante la brasa de leña de quejico arde cada día. Su propuesta de carne gallega es excelente y el punto a gusto del consumidor. Complementa con el ternasco de la tierra, tortillas de bacalao, ensaladas y el mejor jamón. No le falta vino, porque los tiene casi todos. En definitiva no puede defraudar porque en tan pocos sitios a pie de montaña y en medio de la naturaleza más auténtica, puedes encontrar la atención tan esmerada con sus clientes y el amor que pone en los fogones o asador.


Su esfuerzo no lo conocen muchos; desde Jaca, sube todos los días, sin importar que haya clientes porque con el más contundente sentido común, dice que abriendo cada día,nadie podrá llevarse la sorpresa de llegar hasta allí y encontrarlo cerrado; cosa que ocurría antes, en la anterior etapa del local y yo mismo me he llevado más de un chasco. De manera que Mariano nos recibirá siempre con la mejor sorpresa y la brasa lista. Eso es fidelizar al cliente. Además es capaz de atender reservas por la noche llamando a su móvil, 650 380819. No es fácil imaginar el paraje, una noche estrellada, bajo la luz de la luna, con los abetos cantando a la brisa, frente a una buena y un vino de hacer amigos.


No perderse el lugar. Un profesional de tomo y lomo nos espera, atento a complacernos.


PARADOR DE OROEL

Mariano Beleguer Baillo
974 348059.- 650380819
Ctra de Jaca a San Juan de la Peña
km, 6.7. desvio por pista asfaltada.



fotos y texto. Eugenio Mateo.




PEÑA OROEL.un micro cosmos

espectacular vista de Oroel nevado desde Fontazones
cumbre y vertice no apto para vértigos.

cumbre
Collarada vista desde el abetal
Oroel. vertiente sur
tesoro micológico. La colmenilla
panoramica del Pirineo desde Oroel
vertiente norte. Farallones de roca y bosques de pino y abetos

Nieve en Mayo sobre Collarada

el bosque, profundo y húmedo
zona de acceso, vertiente norte y senda de ascenso a la cumbre

vista de la cara sur

La Peña Uruel, en aragonés, Oroel, en castellano es una montaña que creció en la otra orilla de los glaciares que conformaron el Valle del Aragón y las llanos de Jaca. Se quedó con la única compañia del mazizo cercano San Juan de la Peña y ambas quedaron como vigías del prepirineo, como envidiosas de las montañas altivas del norte pero por su soledad, desarrollaron su micro cosmos, donde nada falta. Su habitat es el mismo, compuesto por Pinos Silvestres, Hayas, Abetos, Robles y Encinas y vemos volar alimoches, quebrantahuesos, buitres, aguilas, milanos,cuervos y toda la familia de pajaros menores. En sus umbrias se esconde el jabalí y el corzo, el ciervo y el zorro, la jineta, ardillas, tejones y tantos más.
En su altura no se ponen de acuerdo, pues unos la tallan en 1.769 m y otros le dan hasta 1.783m, pero todos coinciden que es una montaña única, con sus paredes con más de 300m de vacío y una cumbre que se allana en altiplano, para terminar en vértice vertiginoso, como la proa de un barco gigantesco, que le da su silueta inconfundible. Su ascención por la via normal es fácil y agradable y muy recomendable para días de introversión. Arriba en la más alto y junto a la gran cruz, nuestros ojos se pierden sin horizontes que los contengan. Abajo, Jaca, se siente segura a su sombra.
texto y fotos Eugenio Mateo.
mayo 2010











miércoles, 19 de mayo de 2010

RINCONES del PREPIRINEO




















El Prepirineo Aragones no tiene la majestuosidad del Pirineo, ni sus cumbres rascan el cielo; pero en sus valles habita el sosiego y todavía podemos encontrar rincones donde el hombre se encuentra en comunión con la naturaleza, como en el entorno del Pantano de la Peña, donde la fauna y la flora dan motivo para la búsqueda del detalle en la autenticidad del paisaje y en los que el tiempo transcurre sin apenas darnos cuenta, como en los lugares donde la magia todavía se refugia en las cosas que ocurren porque sí, sin razones que las justifiquen, sin planos que las delimiten, sin horizontes que las ensalcen.
Santa Maria de la Peña es un pueblecito que parece dormitar, pero nada más lejos, pues guarda una sierra rica y cromática en la que los bosques tapizan sus laderas, donde los caballos pastan libres y donde las alturas son miradores privilegiados de lejanas cumbres. El aire huele diferente, como a aroma de tomillo y espliego. El cielo observa las borrascas que apuntan hacia el norte. La brisa ondula la superficie del agua de un Gállego domado. La vida se remansa. El silencio se hace paz en los espíritus.
texto y fotos de Eugenio Mateo.
2010.