lunes, 29 de agosto de 2011

JOTAS DE RONDA EN SANTA MARIA DE LA PEÑA










panorámica de Santa Maria de la Peña




Una de las manifestaciones populares de carácter festivo con más raigambre en Aragón es la llamada Jotas de Ronda. En muchos de sus pueblos en fiestas las acogen en sus programas y la tradición establece una serie de reglas de obligado cumplimiento. Por un lado, el grupo jotero recorre las calles del pueblo y se detiene en las puertas de las casas ya establecidas, interpretando una jota alegórica a la personalidad de la casa, su origen u ocupación. Por el otro, los propietarios y familiares de esa casa deben invitar al público, que recorre la ronda con los joteros, a degustar viandas, dulces, etc, pero sobre todo a los porrones de vino que no deben dejar de circular en los rondantes y rondalleros. Se establece así un vinculo de cierta competencia para tratar de ser lo más originales y espléndidos posible en los convites. En función de la categoría de la rondalla, se cantan las afamadas jotas de picadillo, donde las letras tiene picardía, atrevimiento o un marcado carácter  sexual.

En las fiestas mayores de Santa Maria de la Peña, junto al embalse de la Peña, en el Prepirineo, tuvimos ocasión de participar en sus jotas de ronda y recorrimos el pueblo, del que somos miembros de la Asociación de Vecinos, probando, aquí y allá, diversos vinos, todos ellos muy respetables en su variedad y graduación. En función de la Casa, las jotas sonaron muy entonadas, ya que la profesionalidad de los músicos y cantadores estaba contrastada. Muy divertida la correspondiente frente a la Casa del médico. Emotiva la habanera de Ejea ante la puerta de los vecinos que de allí proceden. Airosa ante la Asociación de Cazadores. Alegre ante Casa Americana. Tapas, embutidos, uva y queso (que saben a beso, decía la oferente), dulces, tortas, etc. 

Cuando la tarde declinó y el Cerro de Triste empezó a dejar de ser visible nos retiramos a la finca Aroa dando un paseo, dejando a los vecinos y visitantes en los corros con la conversación caliente por el vino y el cuerpo listo para el baile que más tarde los convocaría.

fotos Eugenio Mateo
27-8-.2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario