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desnudo sobre manta de colores 1911 |
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Rubia recostada 1914 |
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semidesnudo recostado 1911 |
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mujer desnuda 1916 |
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desnudo con la pierna derecha levantada 1916 |
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vidente de sueños 1911 |
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mujer con medias negras 1913 |
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amistad 1913 |
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amantes 1915 |
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desnudo recostado con pierna levantada 1914 |
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semidesnudo de rodillas 1917 |
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joven morena con falda levantada 1911 |
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desnudo semirrecostado 1910 |
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semidesnudo con blusa verde y las piernas separadas 1913 |
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pareja lésbica 1914 |
En los comienzos del siglo XX, Gustav Klimt era el pintor más característico del Jugendstil, estilo artístico predominante en Viena equivalente al Art Nouveau. Su audaz utilización de la forma y el color provocaron que otros dos pintores, alumnos suyos, encontraran su estilo expresionista propio. Oskar Kokoschka y Egon Schiele dieron vida propia al expresionismo austricaco, ayudados por las teorías de Sigmund Freud. En Alemania, el movimiento expresionista provocó la revolución en las artes plásticas y ejerció un influjo que afectó a la literatura, al teatro, cine y arquitectura. Por tanto Kokoschka y Schiele fueron abanderados principales de ese movimiento en el que militaban Kandisky, Otto Mueller, Nolde, Beckman, Otto Dix, Kirchner y otros.
Egon Schiele (1890-1918) consiguió un lenguaje pictórico de enorme fuerza expresionista en la que contorsiones y deformaciones consiguieron hacer del cuerpo el elemento dominante. Su apuesta arriesgada y rompedora con las costumbres burguesas sobre el sexo en el arte le lleva a crear figuras de hombres y mujeres dispuestos a mantener relaciones sexuales con un entusiasmo que impedía la pose clásica. Schiele dibuja cuerpos cargados de energía libidinosa que se muestran sin tapujos con el deleite de la espontaneidad en primeros planos que se ríen de la distancia del espectador. Todos los tabúes y prejuicios mojigatos fueron transgredidos por las miradas fijas con que a veces las modelos desafiaban a los espectadores, convirtiéndoles en cómplices por el mero hecho de observar la escena.
Esta actitud ocasionó a Schiele graves problemas con la ley que le acusaron de obscenidad y faltas contra la moral. Su recorrido por el terreno de lo físico y los erótico abarcó a mujeres y hombres, jovenes o viejos, feos y hermosos. Su descripción del horror que se esconde tras el deseo carnal le llevó a mirar a su propio cuerpo de manera implacable, integrándolo en su cosmos desnudo.
Sin embargo el estilo de Egon Schiele dejó intacta la dignidad humana; de esa manera sus dibujos casi nunca llegan a traspasar el umbral de la vergüenza para nuestra mirada moderna. Traemos aquí las imagenes de los cuadernos eróticos de un precoz genio artístico que murió sólo con 28 años.
fotos Eugenio Mateo
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