lunes, 29 de octubre de 2012

XXII JORNADAS MICOLÓGICAS DE AYERBE


             OTOÑOS MICOLÓGICOS EN AYERBE
             26 de Octubre al 15 de Diciembre 2012


      XXII JORNADAS MICOLÓGICAS
26 AL 28 de Octubre 2012

foto cartel

                                           organizadas por el Ayuntamiento de Ayerbe                                  


Volver cada año a las Jornadas Micológicas de Ayerbe significa adentrarse en el mundo de las setas y todo lo que lo rodea. Esta edición, la XXII, tiene un ambicioso programa que trasciende de las propias jornadas con la salida al monte, clasificación, concursos de gastronomía, cursos de cocina japonesa, degustación popular de migas con setas, etc, etc, puesto que están organizadas una serie de conferencias y charlas bajo el título de Otoños Micológicos que tendrán lugar todos los fines de semana hasta el 15 de diciembre. Al final de esta crónica se recoge la agenda de actividades.

Emilio Ubieto, como concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ayerbe, es el alma mater de las jornadas, acompañado de un grupo de reputados micólogos, científicos y fotográfos. No hay duda que  ocupan un lugar prominente entre las variadas muestras micológicas que se celebran por todo el territorio aragonés y por su trayectoria y orientación tiene asegurada la participación fiel de numerosos aficionados a esta apasionante actividad, que año tras año acuden hasta esta localidad de la Hoya de Huesca en busca del asesoramiento de los expertos.

Tuvimos ocasión de saludar a uno de los conferenciantes, D. José de Uña y Villamediana, nuestro amigo Pepe, que es probablemente uno de los mejores fotógrafos naturalistas, especializado en micología y ornitología, del país. Presentaba una extraordinaria colección de fotografías de las que aporto alguna muestra de foto sobre foto que pudimos captar mientras el autor nos acompañaba para explicarnos detalles sobre. Es un asiduo a estas jornadas micológicas de Ayerbe y sus conferencias son lecciones magistrales sobre el mundo de las setas, llenas de buen humor y de sabios consejos.

Las lluvias recientes han permitido una amplia exposición de ejemplares recolectados en estos días por los propios participantes y aquí os dejo unos cuantos ejemplos.

















     
                                                                                 


boletus edulis

Pepe de Uña y Villamediana









fotos Eugenio Mateo Otto



Sábados Micológicos
Ciclo de Conferencias, Talleres y Exposiciones
Organizado por la Sociedad Micológica de Ayerbe. Salón de Actos del Ayuntamiento

26 octubre: 20,00 h.: Conferencia de don José de Uña y Villamediana: “Setas de hospital y de mantel: setas tóxicas y sus similares comestibles”.

27 octubre: 10,00 a 12,00 h.: Taller “Cocina Japonesa con setas”, dirigido por Kumiko, colabora Asociación Cultural Aragón Japón. Precio 5€ (Plazas limitadas. Inscripción previa)
18,30 h.: Conferencia de don Luis Iribarren Betés: “La importancia de las setas en la dieta japonesa: la dieta kaiseki” con la colaboración de la Asociación Cultural Aragón Japón.
19,30 h.: Conferencia de don Carlos Monedero García: “Russulaceas: russulas y lactarius  del Pirineo”.

3 noviembre: 20,00 h.: Conferencia de don Antonio Palazón Pemán: “Iniciación a la Micología”.

3 de noviembre al 1 de diciembre (fines de semana)
Exposición fotográfica de don José de Uña y Villamediana: “Del suelo al cielo (galería fotográfica de hongos, myxomycetes y otros seres reptantes y volanderos)”.
Sábado: 17 a 20 horas / Domingo: 11 a 14 horas

10 noviembre: 20,00 h.: Conferencia de don Antonio Palazón Pemán: “Colmenillas del Pirineo Oscense”.

17 noviembre:
17,30 a 20,00 h.: Taller dirigido por don Francisco Albalá Pérez: “Taller de iniciación a la microscopía micológica”.

24 noviembre:

20,00 h.: Conferencia de don Rafael Blasco Betrián: “Poliporaceos y Afiloforales: esos extraños hongos”.

1 diciembre: 19,30 h.: Conferencia de don José de Uña y Villamediana: “Iniciación a la fotografía micológica: de la cámara Réflex al móvil”.

15 diciembre: 17,30 a 20,00 h.: Taller dirigido por don Carlos Sánchez Carcavilla: “Los reactivos químicos en la identificación de hongos”.



                                                                               

SETAS DEL VALLE DEL ARAGÓN

Como dice el famoso micólogo y fotógrafo Pepe de Uña y Villamediana, las setas pueden llevarte de la mesa al hospital. De entre las imágenes hay algunas capaces de semejante situación. Las hypholomas, las muscarias, la Emética, la Aurantiaca, las inocybe son variedades que deben ser dejadas en paz, en su labor de adorno del entorno salvaje, en su complejo universo químico, en su belleza traicionera. Sin embargo la Macro Lepiota merece un tratamiento rebozado de pan rallado, como un San Jacobo, para probar un filete vegetal con ínsulas bovinas. La Geotropa o platera, pude verla en una barra de un bar en la estación de esquí de Candanchú ése mismo día que tomé las fotos y capturé su aroma. Los abundantes suillus gustan a algunos pero he podido probar ejemplares jóvenes y  desalientan sobre el auténtico sabor de los boletus, de los que por cierto no encontré ni rastro. Al menos hasta ése 18 de octubre. Los lycoperdon, ramarias, entolomas y pycnoporus son criaturas que contienen todo un  abanico de formas y colores. Patrimonio del bosque, su cómplice.

La temporada será corta pues las lluvias llegaron tarde y los fríos han aparecido pronto. Veremos en los próximos días del puente de noviembre lo que los bosques herméticos del Valle de Aran nos reservan.

Macro Lepiota Procera

Hypholoma fasciculare

Lycoperdon

Ramaria 

Suillus

Clitocybe     Entoloma             Rusula       Ramaria

Hygrophoropsis Aurantiaca

Clitocybe geotropa


Pycnoporus

Pycnoporus

Clitocybe geotropa

Amanita muscaria
Rusula emética
                                                                             
Inocybe


fotos E.Mateo

domingo, 28 de octubre de 2012

CANAL ROYA, LA RASQUETA Y BOSQUE DE LAS HAYAS. VALLE DEL ARAGÓN

En la última curva antes de llegar a Rioseta, en la carretera hacia el Puerto de Somport, fronterizo con Francia, nos desviamos hacia el puente donde se pueden aparcar los coches y  que es la antesala de la pista hacia la Canal Roya. Cruzado el puente, esta vez no seguimos la pista sino que una vez pasados los restos de las antiguas minas de hierro, nos adentramos en el bosque directamente, en empinada subida hacia el encuentro de la senda que nos llevará en permanente ascenso hacia la Raca. En la soleada mañana, el bosque guarda todavía los frescos rastros del rocío. Ningún ruido. Ningún obstáculo hacia lo alto. La  senda nos va permitiendo poco a poco las mejores vistas sobre el valle de Canal Roya y luego de la angosta entrada al de Ib. Setas, hojas como alfombras, algún vuelo solitario de un halcón. El Pirineo no puede olvidar la sequía y sin embargo, mantiene bajo nuestras botas un mantillo húmedo de las recientes lluvias. Todavía  no se ha abierto el cielo en Canfranc, allá abajo. En dos días, casi cuatrocientos litros anegarán la huella que vamos dejando sobre el lodo tierno del bosque de coníferas. Pero hoy el tiempo es amable, soleado y calmado. La Madre Naturaleza no enseña sus jugadas. Prefiere ver las nuestras.

Conforme se llega a la cornisa donde los pastos se aterrazan a dos valles, el refugio de La Rasqueta se convierte en mirador de Rioseta y del mágico Aspe a lo lejos, cerca del cielo. Todavía tenemos una hora y media hasta la cumbre de la Raca. Descender por sus turberas cuando la nieve las cubre es una experiencia que practiqué en  muchas ocasiones, con nuestros amigos Félix, Chema ,Jóse y Alfonso. Pero el invierno no ha teñido de blanco sus perfiles y hoy la roca y el viento son los acompañantes de nuestra marcha.

A la izquierda, bajo la niebla, se ve a Candanchú, dormida, paciente, esperando el milagro que la mantenga abierta para los que nos gusta el Tobazo y sus sorpresas. Ya veremos si la estación más antigua de Aragón sigue abierta cuando nieve. Ya veremos pero lo deseamos. Hemos desandado el camino y el descenso nos situa en el parking mucho antes de lo previsto. Cruzaremos el Somport, como los antiguos peregrinos, para pasear bajo la policromía otoñal del Bosque de las Hayas, que ocupa las dos vertientes. Paso de osos, el hayedo madura antes de la caída de las hojas. Los franceses vienen hasta aquí para practicar el esqui de fondo. Nosotros sólo queremos respirar su aire y beber, ya entrando de vuelta en Candanchú, en la fuente de aguas sulfurosas, que milagrosamente pervive a la misma orilla de la carretera antigua. Las brujas del bosque lo protegen con una niebla meona que parece lluvia. Dos kilómetros más al sur, el sol brilla radiante.




panorámica de la Canal Roya


otoño

Valle del Aragón

refugio de la Rasqueta   1750m

sobre Candanchú

la niebla fronteriza

desde La Raca

valle de Ib y Canal Roya desde la Rasqueta


Rio Seta y Pico Aspe al fondo


Bosque de las Hayas. Abeto intruso

El Bosque de las Hayas. frontesa hispano francesa,. Somport



vertiente norte. Panoramica sobre  Forges D'Abel


Hayedo en color de otoño

fotos Eugenio Mateo