lunes, 28 de abril de 2014

VIII FERIA DE LOS VINOS DE ARAGÓN EN EL BARRIO DE MONTAÑANA. CRÓNICA DE UNA VISITA



                                                                             
   

Una vez mas asistimos a la cita con la Feria de los Vinos de Aragón en el barrio zaragozano de Montañana. La de este año es la octava edición y echar la vista atrás presupone una inquietante sensación de  déja' vu que nos susurra lo fútil del tiempo. El paseo hasta la puerta del pabellón municipal trae voces y sabores que aún están recientes y sin embargo han pasado años desde la primera visita. Hoy, domingo, los coches llenaban el improvisado parking en un solar enorme y el cierzo enviaba los humos de sus chimeneas papeleras hacia los vecinos de Villamayor. Ha habido veces que el detritus volante me ha recordado al olor de la tortilla de patata, pero para poder hablar con propiedad debería ser residente permanente del barrio, entonces no haría bromas con las tortillas. Siguiendo con la crónica, en los tres días de feria la asistencia de visitantes ha superado a la de las anteriores ediciones y a mediodía el ambiente de "vermú" generalizado que hemos vivido esta mañana tiene un "no sé qué" especial. Podría serlo un carácter de fiesta popular de culto al vino, pero un culto reverenciado en el saber beberlo, educador de aromas y matices. La variopinta mezcolanza de hortelanos y pijos, de jóvenes y viejos, de guapas y de feos. Los maridajes de vinos sorprendentes con  tapas de todas las texturas. Los encuentros en el chin-chin de las copas y la boca llena. La exaltación de la amistad y las miradas de vidrio en algunos ojos. Montañana, por unos días, se hace presente en la megalópolis que desde el sur trae sed de vinos que llevan sol de vegas y secanos.

Vinos de Aragón de todas las comarcas y todas las denominaciones. Algunos, de bodegas con ilusión de artesano; otros, con cuota de mercado. Todos, excelentes. Me gusta imaginar una denominación de origen Aragón, todos los bodegueros juntos con la marca, haciéndola tan variada como reconocible a los foranos. Potente. Por imaginar me veo pidiendo un aragón, como el que pide un rioja o un ribera por la piel de toro; quizá se cumpla, -¡quién sabe!- creo a pies juntillas que sería bueno pero tal ilusión escapa a mis posibilidades. De momento, es hora de la cata. Empezamos con un somontano, Laus Tinto Roble, de tres variedades de uva, Merlot, Cabernet y Tempranillo con una elaboración muy refinada a la vez que compacto en boca. El vino sólo es refugio de modorras y se impone un breve paseo hasta el pabellón de maridajes -como si la pitanza necesitara de eufemismos- en donde tenemos la misión irrenunciable de probar las tapas de Lafajarda Casual Food - no se asusten, no es un fast food-  Azuzena Fajardo es una natural del barrio con un gran olfato para la hostelería. Tiene un bar de tapas en un sitio emblemático de Zaragoza que gestiona con su hija Gabriela y ofrece una panoplia de tapas que ya la querrían muchos de la calle del Laurel; bajo ese nombre tan american se esconde una familia que sabe sacar el secreto a lo breve de un bocado.

 No fue fácil llegar a la barra y habían agotado alguna de sus especialidades como las Gabrielitas pero en aquel extremo del mostrador nos juramentamos para resistir todos los embates de los hambrientos como nosotros y probar los Fajardetes y un croquetón de edulis. La segunda cata fue otro somontano un Meler Crianza 2005, con Cabernet y Merlot, con un especial aroma a frutos rojos. Acompañaría a la cazuelita de garbanzos con marisco que es otra de las especialidades de Lafajarda que se están haciendo famosas por el Tubo.

Con la boca dispuesta a emociones más fuertes, bebemos vino del desierto que se llama Sed y que elabora la bodega DCueva, en la Lanaja monegrina y ardiente. La Garnacha, Cariñena y Syrah confabuladas en un vino distinto y sugerente. Recuerdo el pan con vino que me daba mi abuela aquellas tardes monegrinas en la cercana Robres pero este Sed es sabia artesanía. Con la propia sed calmada el  montadito de tortilla con ensaladilla y salsa rosa previene de desiertos. De Cretas, tierras del Matarraña, ha venido la bodega Mas de Torubio. su Xado tinto roble es un Garnacha y Cabernet Sauvignón sabroso y especiado. Nada mejor que media cazuelita de lentejas con foie de acompañante. También probamos quesos del Mesón el Trillo y un montadito de crema de jamón en el Mil sabores.

 La paella de ternasco de Pastores pasaban peligrosamente cerca en las manos de algún anciano y el techo de la carpa soportaba los decibelios como si no fueran con él. Para refrescar, un delicado Laus Flor de Merlot rosado, cristalino y amable que nos dejó probar los piquillos de Azuzena con bechamel de morcilla para remontar un "vermú torero" que en menos que canta un gallo nos hará estar, como por ensalmo, en el año próximo.


                                                                                                                                                                           
                                                     http://www.barriomontanana.es/feriadelvino/bodegas/

                                                                                                                                                                                                                                                         
Mas de Torubio
                                                                                                                                                                  
                                                                                           
                                                                                 
Carpa de maridajes

http://www.barriomontanana.es/feriadelvino/maridajes/
                                                                                     
La Fajarda Casual Food: montadito de tortilla con ensaladilla en salsa rosa                                
 
Fajardetes y croquetón de edulis


Azuzena Fajardo y su hijo Guillermo Plo


Con mis amigos Víctor y Teresa


fotos Eugenio Mateo

viernes, 25 de abril de 2014

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA CRISIS EN HUESCA



El lunes próximo, 28 de abril se presenta en Huesca la revista de crítica cultural CRISIS

El Instituto de Estudios Altoaragoneses, calle Parque 10, Huesca, acoge el programa de presentación del número 4 de "Crisis" que a las 12 horas ofrecerá una rueda de prensa ante los medios de comunicación y los colectivos culturales oscenses en la que intervendrán Eugenio Mateo, vicepresidente de Erial Ediciones y consejero de redacción de Crisis, Juan Dominguez Lasierra, periodista y consejero de redacción de Crisis y Fernando Morlanes, presidente de Erial y director de Crisis. Por la tarde, a las 19 horas tendrá lugar la conferencia "La belleza de la ciencia y la ciencia de la belleza" a cargo de Francisco José Serón, catedrático y director del Grupo de Informática Gráfica Avanzada (GIGA) de la Universidad de Zaragoza, a su vez, miembro del Consejo de Redacción de Crisis.

Desde Crisis, queremos acercar a todo el territorio aragonés nuestros contenidos en un meditado objetivo de difusión de la palabra como elemento de comprensión y conocimiento.


jueves, 24 de abril de 2014

ENTREGA DE LOS PREMIOS BÚHO 2014


Desde hace 22 años, la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro viene otorgando los reputados PREMIOS BÚHO a escritores, libreros y editores aragoneses que a su juicio son merecedores de tal distinción por su actividad y trayectoria en pos de la lectura. Ha sido la víspera del Día de Aragón, Fiesta de San Jorge y Día del Libro, la fecha elegida en todos estos años, así, el 22 de abril, en el marco de la Biblioteca de Aragón, tuvo lugar el acto oficial de entrega de premios que fue presididido por Humberto Vadillo, Director General de Cultura de la DGA, Fernando Gracia Guía y José Ángel Monteagudo, presidente y secretario de la AAAL.

En la edición 2014, los Premios Búho han sido otorgados a la Libreria Serret de Valderrobles.  A Joaquin Lozano, vendedor de libros. A Raquel Cuartero y Chusé Bolea por su libro "Antiguas puertas de Zaragoza". A Sergio del Molino, por su éxito literario "La hora violeta".  A la revista Crisis, como iniciativa. Cada uno de ellos fueron glosados por José Mª Serrano, José Luis de Arce, José Mª Hernandez de la Torre, Ángel Hernandez Mostajo y Emilio Quintanilla,  miembros de la Junta Directiva de la AAAL.

Desde Erial Ediciones y Crisis agradecemos profundamente este reconocimiento que refuerza nuestra ilusión por un proyecto que quiere ser capaz de aglutinar opiniones y conocimientos al servicio del pensamiento y la reflexión, y que tiene como fin proponer una perspectiva crítica de aquellos temas que afectan a la sociedad de hoy día. También felicitamos muy sinceramente al resto de galardonados por sus brillantes aportaciones.

Transcribo la glosa que nos dedicó el insigne escritor Emilio Quintanilla Buey en la entrega del premio que fue recogido por el director de Crisis Fernando Morlanes en representación del Consejo de Redacción.

  Hace escasamente dos años, en mayo de 2012, vio la luz el primer número de la revista CRISIS como culminación de un interesante proyecto, no exento de riesgos, que sacó adelante Erial Ediciones como parte destacada de sus iniciativas culturales.
Desde la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro aplaudimos en su momento el nacimiento de CRISIS, y lo hicimos con gran esperanza y con un punto de temor. ¿Podría sobrevivir?
Desde luego no era fácil. Apostar por una nueva revista que nace con vocación de plataforma intelectual en unos tiempos en que se suceden los cierres de publicaciones periódicas y en que las limitaciones presupuestarias amenazan con asfixiar cualquier iniciativa cultural, es algo que solo puede hacerse cuando se cuenta con un proyecto muy bien planificado, con un decidido e ilusionado equipo de redacción y con un grupo de prestigiosas plumas dispuestas a colaborar de forma generosa y desinteresada.
Por suerte, aquella criatura cuenta ya casi dos años de edad y está dando pruebas de una excelente salud. La revista CRISIS, cuyo número cuatro se ha presentado hace poco más de un mes en el Teatro Principal, mantiene puntualmente la periodicidad semestral con que fue concebida y es ya una realidad consolidada que se nos presenta en dos soportes: en papel, con más de cien páginas de moderna maquetación y admirable alarde tipográfico, y además, con un razonable desfase en el tiempo, como revista digital on line, descargable en PDF.
Abierta a cualquier colaboración que cumpla un exigible estándar de calidad e interés, los contenidos se mantienen a gran altura y abordan, siempre desde la perspectiva de la creación, un amplio abanico de temas dentro del mundo de la cultura: escritores, poetas, artistas plásticos, periodistas, científicos, críticos, filósofos, historiadores... contribuyen a dar realce a esta publicación que sin duda ha venido a enriquecer el acervo cultural aragonés con proyección nacional.
La elección de CRISIS como título de cabecera es sin duda un acierto, y no porque pueda hacer referencia a los difíciles momentos socioeconómicos por los que estamos atravesando sino por su alusión a cuanto la revista tiene de crítica; de postura analítica frente al hecho cultural.  En este sentido conviene señalar que la publicación se define y subtitula como “Revista de crítica cultural”. De forma que el título CRISIS como vocablo generador del adjetivo crítico seguirá siendo oportuno aunque algún día la actual crisis social, financiera y de valores que estamos atravesando pueda darse por superada y sea solo un mal recuerdo.
Pero además, desde el Consejo de Redacción de la revista CRISIS se promueven y coordinan otras actividades que vienen a complementar sus contenidos y a profundizar en algunos temas de especial interés o actualidad. En los pocos meses transcurridos desde su primer número han tenido lugar en Zaragoza, desarrollados en colaboración con otras organizaciones culturales,  foros de debate y mesas redondas sobre temas tan sugestivos como El museo en el mundo de hoy, Presente y futuro del patrimonio cultural aragonés, Influencia de las nuevas tecnologías en la creación artística o Las artes y las autopistas de la información, desarrollados siempre en escenarios zaragozanos idóneos para tales actos, como el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano, el Centro de Historias o la Biblioteca de Humanidades María Moliner.
A cuantos amamos la cultura, como es el caso de quienes integramos la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro, no podía pasarnos desapercibido el encomiable esfuerzo que el Consejo de Redacción de la revista CRISIS viene llevando a cabo desde su creación, hasta haber conseguido hacer de ella en tan poco tiempo una publicación de referencia imprescindible dentro del patrimonio cultural aragonés.
Por ello queremos entregar hoy uno de nuestros Premios Búho 2014 a la revista CRISIS, en la persona de su director don Fernando Morlanes.
Enhorabuena.

Emilio Quintanilla Buey



J.A.Monteagudo, H. Vadillo y F. Gracia

Emilio Quintanilla habla sobre CRISIS


                                                                 Fernando Morlanes recoge el premio

Los premiados

Humberto Vadillo cierra el acto                                                                                 
                                                           Imagen publicada en Heraldo de Aragón

Sentados Victor Herráiz y F. Morlanes. Detrás Sergio Abraín, Paco Serón, E. Mateo, Tomás Martín, Sergio Gomez, J. Dominguez Lasierra y Pilar Catalán, miembros del Consejo de Redacción de Crisis
                                                                                                                                                             


martes, 15 de abril de 2014

LA REVISTA CRISIS GALARDONADA CON EL PREMIO BÚHO


              

Premio Búho a la iniciativa cultural
Libro Búho
La Asociación Aragonesa de Amigos del Libro ha tenido a bien conceder a nuestra revista CRISIS el premio Búho a la iniciativa cultural. Cuestión que nos llena de emoción y orgullo. Siempre hubiese sido así; pero lo es mucho más si consideramos el corto camino que hemos recorrido. Camino corto e intenso, por qué de qué otro modo hubiese podido reparar en nuestra labor una asociación cultural que lleva 17 años otorgando sus premios a las figuras y organizaciones más destacadas de nuestras letras. Si alguien desconoce todavía el valor de este galardón, que no deje de visitar el blog de la mencionada asociación y, sobre todo, el artículo de Guillermo Fatas (http://amigoslibro.blogspot.com.es/2010/03/un-huerto-de-letras-repleto-de-frutos.html), que, por cierto, será entrevistado en nuestro próximo número.
Creemos que sería una falta de agradecimiento no reconocer la espléndida labor que la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro, con su presidente Fernando Gracia Guía a la cabeza, realiza en favor de las artes y las letras en esta tierra. El próximo día 22 de abril a las 19 horas nos harán entrega del preciado galardón, creemos que debemos estar todos allí para aplaudirles a ellos, que son quienes en verdad merecen nuestro homenaje.
Os esperamos en la Biblioteca de Aragón.

KUMIKO FUJIMURA PROXIMAMENTE EN EL ESPACIO DE ARTE NAZCA (EDAN)


                                                                         



Todos los que amamos la cultura japonesa en la comunidad autónoma aragonesa conocemos a Kumiko Fujimura por la extraordinaria y entregada labor que desarrolla como Presidenta de la Asociación Aragón-Japón. Sin embargo, su faceta más destacada y la que centra principalmente su trayectoria profesional es su dedicación a la pintura. Nacida en Osaka (Japón), Kumiko Fujimura realizó sus primeros estudios en el campo del arte en su país natal, formación que amplió cuando cursó la Licenciatura de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Desde que en 1990 llegó a España, ha desplegado una intensa labor creativa que ha fructificado en su participación en distintas exposiciones (individuales o colectivas) que han tenido lugar en capitales españolas como Zaragoza, Madrid, Barcelona, Teruel, Valencia y Lérida, aunque también en La Habana, París o, por supuesto, en Tokio y Osaka. Hoy, nuevamente, nuestra artista nos presenta su exposición Movimiento, 2012 (Galería de Arte Mayayo i Calvo) en la que nos muestran un conjunto de obras que son los frutos más reciente de su quehacer artístico
Desde los albores de producción, Kumiko ha manifestado una poderosa atracción por figuras, generalmente femeninas, delicadas y sinuosas que, en profunda soledad y con sus vaporosos atavíos, danzan en el espacio de su evanescente intimidad, interpretando, con alma y cuerpo, melodías y ritmos, a veces suaves y cadenciosos, a veces apasionados y turbulentos. Gracias al vacío, a la mancha y sobre todo a la negra pincelada trazada sobre fondo neutro, de clara extracción caligráfica, gestual, expresiva, en la que corazón y mano tienen su punto de encuentro, la artista no solo es capaz de aprehender el espíritu que anima a sus figuras sino que también logra plasmar en el lienzo o el papel su vida y su movimiento. Así lo vemos en sus lienzos donde emergen arrebatadoras figuras y en sus sutiles dibujos, pequeños y delicados, sobre papel japonés.
Aunque Kumiko Fujimura lleva muchos años viviendo en nuestro país, no cabe duda que su obra es, como ella, esencialmente japonesa tanto por su sutil y elegante sensibilidad, llena de matices, por su espontaneidad y naturalidad, por su efectista simplicidad, por su gusto por el movimiento y por los claros ecos de la tradición pictórica y caligráfica nipona tanto a lo que se refiere a las técnicas como a los recursos expresivos. De hecho, una importante parte de su producción se desarrolla en el campo del sumi-e (pintura a la tinta) que tiene en el pasado de la historia del arte japonés sus más brillantes y espectaculares ejemplos; una técnica y una forma de expresión artística de la que Kumiko es maestra, como nos muestran algunos de los trabajos que presenta en la exposición.
No podemos menos que agradecer a nuestra artista que siga regalándonos la posibilidad de contemplar estas bellas imágenes, poemas plásticos que con su fuerza y singular lirismo logran, sin duda, tocar el alma del espectador.
firma Elena
Dra. Elena Barlés Báguena
Profesora del Departamento de Historia de Arte
(Universidad de Zaragoza)
texto sobre la exposición Movimiento 2012
Trayectoria
http://www.kumikofujimura.com/fujimura/index.php/trayectoria                  
                                                                                     Movimiento 2009                                                                      

Movimiento 2010
Movimiento 2012
Movimiento 2012
Movimiento 2013
                                                                                   
                                                                                   
Riglos  2013    Centro de Historias
      SUMI-E                                                                                    







MOVIMIENTO  2014. ESPACIO DE ARTE NAZCA


Movimiento 2014. Obra entre las que serán expuestas


lunes, 14 de abril de 2014

CHOPOS DE RIBERA, MILAGROS EN EQUILIBRIO


Troncos achacosos donde esconderse el tiempo para jugar al escondite, altivos seres de castas archivadas en la memoria vegetal, supervivientes que resucitan una vez y otra después de cada invierno, monstruos de corazón duro que previenen de su ternura, chopos gangrenados sin torniquete en sus raíces acuáticas, provocadores de formas imposibles, impúdicos exhibicionistas de heridas abiertas de par en par, cuartel de invierno para insectos con hambre de madera, ordenada formación de milagros en equilibrio, muerte de la que despierta la vida, estáticas banderas de la obstinación que amenazan al cielo con sus mástiles, húmedo suspiro entre fronteras, tierra y agua, monte y lago, árboles sin miedo a la paciencia de saborear la ruina, savia que aún encuentra el camino que no existe, sagrario de reliquias de resina estéril, podredumbre que viaja de corteza en corteza, hálito de descomposición presagio de derrumbes, peleadores con el tiempo al borde de la campana, viejos alcahuetes de nuestros pasos perdidos, testigos inapelables de su inconfesable levedad. Los árboles artríticos de la orilla incompleta que festonean con ribetes de verdura las huellas de su razón. Arcanos supervivientes en la nuestra.





















fotos Eugenio Mateo