martes, 15 de abril de 2014

KUMIKO FUJIMURA PROXIMAMENTE EN EL ESPACIO DE ARTE NAZCA (EDAN)


                                                                         



Todos los que amamos la cultura japonesa en la comunidad autónoma aragonesa conocemos a Kumiko Fujimura por la extraordinaria y entregada labor que desarrolla como Presidenta de la Asociación Aragón-Japón. Sin embargo, su faceta más destacada y la que centra principalmente su trayectoria profesional es su dedicación a la pintura. Nacida en Osaka (Japón), Kumiko Fujimura realizó sus primeros estudios en el campo del arte en su país natal, formación que amplió cuando cursó la Licenciatura de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Desde que en 1990 llegó a España, ha desplegado una intensa labor creativa que ha fructificado en su participación en distintas exposiciones (individuales o colectivas) que han tenido lugar en capitales españolas como Zaragoza, Madrid, Barcelona, Teruel, Valencia y Lérida, aunque también en La Habana, París o, por supuesto, en Tokio y Osaka. Hoy, nuevamente, nuestra artista nos presenta su exposición Movimiento, 2012 (Galería de Arte Mayayo i Calvo) en la que nos muestran un conjunto de obras que son los frutos más reciente de su quehacer artístico
Desde los albores de producción, Kumiko ha manifestado una poderosa atracción por figuras, generalmente femeninas, delicadas y sinuosas que, en profunda soledad y con sus vaporosos atavíos, danzan en el espacio de su evanescente intimidad, interpretando, con alma y cuerpo, melodías y ritmos, a veces suaves y cadenciosos, a veces apasionados y turbulentos. Gracias al vacío, a la mancha y sobre todo a la negra pincelada trazada sobre fondo neutro, de clara extracción caligráfica, gestual, expresiva, en la que corazón y mano tienen su punto de encuentro, la artista no solo es capaz de aprehender el espíritu que anima a sus figuras sino que también logra plasmar en el lienzo o el papel su vida y su movimiento. Así lo vemos en sus lienzos donde emergen arrebatadoras figuras y en sus sutiles dibujos, pequeños y delicados, sobre papel japonés.
Aunque Kumiko Fujimura lleva muchos años viviendo en nuestro país, no cabe duda que su obra es, como ella, esencialmente japonesa tanto por su sutil y elegante sensibilidad, llena de matices, por su espontaneidad y naturalidad, por su efectista simplicidad, por su gusto por el movimiento y por los claros ecos de la tradición pictórica y caligráfica nipona tanto a lo que se refiere a las técnicas como a los recursos expresivos. De hecho, una importante parte de su producción se desarrolla en el campo del sumi-e (pintura a la tinta) que tiene en el pasado de la historia del arte japonés sus más brillantes y espectaculares ejemplos; una técnica y una forma de expresión artística de la que Kumiko es maestra, como nos muestran algunos de los trabajos que presenta en la exposición.
No podemos menos que agradecer a nuestra artista que siga regalándonos la posibilidad de contemplar estas bellas imágenes, poemas plásticos que con su fuerza y singular lirismo logran, sin duda, tocar el alma del espectador.
firma Elena
Dra. Elena Barlés Báguena
Profesora del Departamento de Historia de Arte
(Universidad de Zaragoza)
texto sobre la exposición Movimiento 2012
Trayectoria
http://www.kumikofujimura.com/fujimura/index.php/trayectoria                  
                                                                                     Movimiento 2009                                                                      

Movimiento 2010
Movimiento 2012
Movimiento 2012
Movimiento 2013
                                                                                   
                                                                                   
Riglos  2013    Centro de Historias
      SUMI-E                                                                                    







MOVIMIENTO  2014. ESPACIO DE ARTE NAZCA


Movimiento 2014. Obra entre las que serán expuestas


No hay comentarios:

Publicar un comentario