No exenta de polémica, finalmente las más de 1200 obras que integran una de las colecciones privadas más importantes del país, CIRCA XX, ha sido donada a la Comunidad de Aragón por su propietaria PILAR CITOLER y valorándose en un de 1 millón y medio de euros, el 15% de su precio de tasación, y figuran ya en los fondos del IAACC. Asimismo, para la gestión y promoción de la colección se ha constituido la Fundación Aragonesa Colección Circa XX Pilar Citoler, de la que ésta es la Presidenta de Honor.
Digo que polémica porque la DGA evitó otras gestiones, al parecer "gratis et amore", como la donación de cien cuadros de la Colección De Pictura de Javier Lacruz, a la que la Consejera de Cultura del Gobierno Aragonés, Sra Serrat, menospreció en Las Cortes. Lo cierto es que la Colección CIRCA XX ya pertenece al patrimonio cultural aragonés y siendo práctico, no queda más que alegrarse del hecho. En todo caso lamentar que esos fondos de la Colección De Pictura se vayan al Museo Universitario de Pamplona. Lástima, pero suponemos que la DGA tendría buenas razones para no aceptarla.
Ahora y comisariada por Maria del Corral se muestra al público parte de esa colección, 169 piezas de autores de los años 60 y 70 así como obras de los miembros del grupo japonés "Gutai". Salta hasta los años 2000 con nombres que aparecieron en la escena artística en los 80 y 90. Junto a estas pinturas, obra seriada sobre papel, fotografía, video y obra única sobre papel que abarca diversas épocas, destacando a Emil Nolde con una obra expresionista de 1910. Iremos descubriendo la dimensión y categoría de la colección en sucesivas exposiciones. Queremos resaltar el hecho de que las plantas 3 y 4 del Museo Pablo Serrano IAACC estaban muy animadas de gente, cosa poco usual en estos ámbitos, que indica que el aficionado en general sí sabe lo que quiere.
Esta selección de imágenes podría resumir alguno de mis gustos en pintura aunque en todo caso es necesaria una visita... o las que exijan los 135 artistas expuestos. Leía a uno de nuestros críticos que se echan en falta formatos en tela de grandes como Picasso o Miró, presentes con obras seriadas que podrían ser consideradas menores. No seamos impacientes, los sótanos del Pablo Serrano aún guardan sorpresas; mil nuevas sorpresas.
|
Wolf Vostell 1976 |
|
Sol Lewitt 1995 |
|
Andy Wharhol |
|
Francis Bacon |
|
Julian Schnabel 1990 |
|
Antonio Saura 1967 |
|
Atsuko Tanaka 1960 |
|
Mitsuo Miura 2002 |
|
Soledad Sevilla 1997 |
|
Juan Uslé 2000 |
|
José Manuel Broto 2001 |
|
Ferrán Garcia Sevilla 1999 |
|
Elena Asins 1968 |
|
Guillermo Lledó 1975 |
|
Equipo Crónica 1971 |
|
Larry Rivers 1990 |
|
Robert Motherwell 1988 |
|
Martin Chirino 1975 |
|
Miguel Angel Campano 2003 |
|
Jorge Galindo 2003 |
|
Juan Sotomayor 2006 |
|
Le Corbusier 1949 |
|
Susy Gómez 2003 |
|
Aitor Ortiz 2008 |
|
Emil Nolde 1910 |
|
Henry Moore 1981 |
|
Giorgio De Chirico 1950 |
|
Georg Baselitz 1975 |
|
Benjamin Palencia 1927 |
|
Chema Alvargonzález 2006 |
|
Nobuyoshi Araki 2005 |
Fotos: Eugenio Mateo
amigo las obras están indefectiblemente, bien pero el tema no se centra entre una colección u otra , sino en que en tiempos de crisis ,, y con lo mal que lo estamos pasando los artistas en este momento en que la DGA no cuenta que no tiene dinero ni para catálogos adquiera esta colección , no creo que fuera el momento mas oportuno
ResponderEliminaren cuanto a la exposición ,, la verdad no tienes mas que remitirte a la foto de conjunto ,, con ese techo barrado en crema y negro que se apodera de todo ,, un desastre de museo, esta diseñado con la punta del nabo
ResponderEliminar