viernes, 25 de julio de 2014

CON RAFAEL ARANDA EN SU ESTUDIO



Cartel diseñado por Rafael Aranda para su próxima exposición en el EDAN

Desde el balcón de su estudio
Uno de los monotipos de la exposición
Rafael Aranda


fotos: Eugenio Mateo

Desde su estudio, Rafa salía al balcón para ver al Ebro transitando frente al Pilar. Casi se asomaba al pozo de San Lázaro desde su atalaya privilegiada. Hoy la especulación levanta frente a su casa, poco a poco, un muro de hormigón y cristal que serán nuevas colmenas de lujo para los que ocupan la primera línea de río. Aunque no lo aparente, le importa, y mucho. En su natural tranquilo hay un punto de rencor amaestrado y sigue trabajando ajeno a tantas cosas pero nunca renunciará a la herencia de ser un chaval crecido a la orilla del puente que hunde sus raíces en la historia. Le imagino tirando de archivos digitales del antes y el después. Habíamos quedado temprano y me recibió casi con los velos del sueño desperezándose por su mirada verde de río limpio.  Yo quería ver las obras que nos traerá a su exposición de septiembre, que ha titulado Sendas. Son monotipos que nos sitúan en encrucijadas de ida y vuelta en el papel y en la opción de espectador que nos permite encontrar  toda una caterva de significados que parten en todas direcciones, como en una ruta con distintos destinos.

Rafael Aranda es un artista enrevesado, no porque sea difícil de clasificar o de hacerse entender sino porque no tiene reposo en una imaginación que se derrama sobre tantas técnicas como se proponga: pintura, fotografía, grabado, monotipos, ceras, collages, acuarelas, instalaciones, dibujo, moldeado, todo un universo creativo bajo una mirada burlona con un mucho de timidez. Es un creador con muchos entresijos, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Cuenca, como otros artistas aragoneses que conocemos; Rafa es un experimentador con la poesía que se contiene en los objetos y cuenta, y cuenta historias que se engarzan como algo fácil de entender aunque lo fácil exija un esfuerzo añadido para no resultar indescifrable. Se nota su pasión por la enseñanza y pretende educar la natural curiosidad por lo cotidiano con un discurso que huye de las pompas y de las vanidades, en el lado opuesto de lo artificial, atento al desarrollo de lo visual que le rodea.

Le he pedido permiso para traer a este blog alguna de sus experiencias con lo plástico. Las que presentará en el Espacio Nazca  las reservamos para ser vistas entonces. Las fotos que ilustran son una pequeña muestra de su quehacer diario. Una muestra de su desbordante capacidad.



Accidentes de dibujo        técnica mixta sobre lienzo
Aquamorpho      técnica mixta sobre papel
Cachos sobre negro
Sin título        punta seca
Carreteras saladas.     técnica mixta sobre tabla y bastidor
Estudio sobre el vuelo de las tartas
Las fallas.  Lápiz y pastel sobre papel
Gina
Impresiones
Loop road

Luna Una Niña Piña   técnica mixta
Mi mejilla de Duchamp       escayola
Paraisos cercanos  acrílico sobre lienzo
Paraisos cercanos     acrílico sobre lienzo
Paraisos cercanos      acrílico sobre papel
¿Que se hace con nuestros impuestos?         punta seca y acuarela
Veces de colores    tinta sobre papel                                                                       
sin título.    aguafuerte
La libreta de viaje

              fotos web  www.rafaelaranda.com                                                                          

jueves, 24 de julio de 2014

FLORA DE VERANO EN EL REYNO DE LOS MALLOS. IMÁGENES DOMÉSTICAS.



                                                                                     
Albahaca


Abejorro sobre flor de lavanda

Ampelosis escaladora
Prunus rojo

Madreselva en flor


Flor de Gordolobo

Hipérico


                                                                                   
Viborera

fotos: Eugenio Mateo
Flora de la Galliguera. Verano 2014

lunes, 21 de julio de 2014

LA ASOCIACIÓN DE VECINOS Y AMIGOS DE TRISTE CELEBRA SU 25 ANIVERSARIO

Si hay un pueblo ejemplo de convivencia entre sus vecinos, ése es Triste, en la Hoya de Huesca y perteneciente al municipio de Las Peñas de Riglos. Teniendo en cuenta que en la década de los 40 lo habitaban cerca de 400 personas para quedar casi desierto en los setenta, el lugar podría parecer en declive, aunque claro, la demografía en valles de montaña como este es engañosa porque una cosa es vivir y la otra es habitarlo como segunda residencia. Lo cierto es que Triste tiene una vida bulliciosa los fines de semana y en verano; su caserío ha experimentado profundas reformas y las casas hoy en día tienen el mejor aspecto. Se podría suponer que la especulación arribó a estos parajes de profunda belleza pero nada más lejos de la realidad. Los hijos o descendientes de los antiguos pobladores se empeñaron en la tarea de la rehabilitación y a pesar del nombre del pueblo, la alegría acompaña a estas buenas gentes que buscan estar de celebración a la primera excusa que se tercie. No contentos con reformar sus casas, hace 25 años crearon una asociación de vecinos que ha acaparado toda su energía. Durante años  regresaban a Triste después de su semana de trabajo en los lugares habituales de residencia, Zaragoza, Huesca, Jaca, etc y construyeron el local social, reconstruyeron la altiva torre románica del siglo XII y el antiguo horno. Les  quedaba tiempo de juntarse para preparar fiestas, ferias como la del Cáñamo, que llegó a tener difusión fuera de las fronteras de Aragón y todo aquello que llevara la contraria a la tristeza del nombre de su pueblo. Yo los tengo de vecinos a escasos dos kilómetros y pertenezco a la Asociación desde su origen, por eso, sé bien de lo que hablo. El sábado 19 de julio, los asociados fuimos convocados por el presidente Manuel Rapún y la Junta Directiva, con Juan José Pardo, José Manuel Otal y Javier Dieste a la cabeza a reunirnos para celebrar los veinticinco añitos en torno a una caldereta de ternasco de Aragón preparada por la Cooperativa Pastores. No faltó casi nadie y hasta el párroco, Jesús, anduvo ejerciendo de camarero meritorio. Casi por ensalmo, el sol inclemente de  estas fechas se abstuvo de salir, avergonzado tras unas nubes que no amenazaron con lluvia, cómplices del acontecimiento. Larga vida a estos parajes de la Galliguera y larga vida a estos esforzados pobladores que siguen protegiendo un enclave que fue frontera sur del incipiente Reyno de Aragón.



Caldereta de ternasco Pastores

Os Gaiteros del Rabal

Comida de los miembros de la Asociación

Manuel Rapún, presidente de la Asociación de Vecinos y Amigos de Triste

Antiguo horno de Triste restaurado por la Asociación
Torre románica del XII restaurada por la Asociación
Iglesia románica de Triste
Aquí descansa la memoria de Triste y sus gentes

Pantano de la Peña y Sierra Caballera
Crismón

Casa Asún
Casa Juanico
Antiguo Ayuntamiento
Pantano y la Gorgocha                                                                
local social y escenario para el baile

Casa Pardo



fotos Eugenio Mateo
19.07.2014