jueves, 30 de junio de 2016

OLEG SHOVK Y SUS DESTELLOS DE VIDA


Ya puede ser visitada desde hoy la exposición del pintor ruso Oleg Shovk en el Rincón del arte del Restaurante La Lobera de Martin.
Una serie de pinturas, la mayoría del 2007, (que según el artista fue el año que más pintó), que ofrecen distintos estilos, desde una abstracción constructivista a una figuración realista, pasado por el expresionismo y la sicodelia. En todas destella la calidad de su trazo, no en vano es un activo participante en escaparates plásticos, ferias y exposiciones aquí, en España, y en su país. Donde su trabajo brilla especialmente es en su serie de paisajes industriales, de las que hay un ejemplo entre las obras expuestas, donde demuestra un profundo análisis social.
El color, especialmente rojos y azules, le permite un lenguaje próximo con el espectador, al que obliga a buscar todos los detalles.
La exposición finalizará el 31 de agosto y es visitable durante todo el día, excepto horas de comedor.















Fotos; E,Mateo

ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA REVISTA CRISIS Nº 9 EN EL TEATRO DE CAESARAUGUSTA



En la tarde del miércoles 29 de junio, en el marco del Teatro Romano de Caesarugusta, Erial Ediciones presentó la nueva entrega de la revista de crítica cultural Crisis nº 9. Con un numeroso público, Eugenio Mateo, vicepresidente de Erial y subdirector de Crisis abrió el acto de una manera un tanto teatral, ya que estableció un diálogo con algunos de los asistentes. Tenía como motivo dar paso a una lectura de algunos de los telegramas que publica Crisis sobre el homenaje a las 13 Rosas, y que Carmina, directora del Espacio en Blanco, inició, siendo respondida por el propio Mateo, que leyó el poema publicado con su firma. Una primera tanda de lecturas y Mateo desarrolló el sumario y analizó el artículo del invitado especial, Roberto Sanchez, crítico, profesor y uno de los que más saben de cine en nuestra tierra, que participa en la sección  sobre la Mesa Redonda de la crisis en el cine. Tras su intervención, Roberto Sanchez fue el encargado de hablar de los contenidos y dio su visión de la publicación, a la que tildó de proyecto valiente y consolidado.

Tras él, Pilar Catalán, artista visual y miembro del Consejo de Crisis, se refirió al Homenaje a las 13 Rosas, realizado en febrero en el Centro de Historias  y comentó las iniciativas llevadas a cabo para recuperar la memoria sobre este sangriento suceso de nuestra Guerra Civil. La actriz Maria José Moreno leyó el Manifiesto. Un nuevo turno de lecturas a cargo de los actores del Espacio en Blanco elevó la emoción. La revista publica todas las colaboraciones con que numerosas personas de la cultura se sumaron al acto de homenaje en su día y casi todas fueron leídas en el acto.

Fernando Morlanes, presidente de Erial y director de Crisis anunció los próximos proyectos con dos libros de cercana edición, habló de Crisis 10 y de los temas centrales, que en esa ocasión giraran en torno a la utopia y a la Mesa Redonda sobre Feminismo, que se celebró en el Joaquín Roncal en Mayo. También agradeció a la artista oscense M. J. Bruna la brillante portada que ha diseñado para esta entrega. Nuevas lecturas sobre las 13 Rosas pusieron un broche especial de cierre y pudimos recibir los comentarios favorables de muchos amigos, que nos anima a seguir con esta iniciativa. Gracias a todos.





Mateo comienza la presentación con preguntas al público                                                                                              
Pilar Catalán, en su intervención
La actriz Mª José Moreno lee el Manifiesto de las 13 rosas
Los actores del Espacio en Blanco


Intervención de Roberto Sanchez                                                                                          
Palabras de Fernando Morlanes




fotos Victor Herraiz

OKUPAS Y OKUPADOS. UNA HISTORIA NATURALMENTE BANAL


El otro día descubrí  al llegar  a mi retiro montañés,  que tenía okupas. En el tronco de una vieja acacia colonizada por la hiedra, escasamente a un metro de una  de las ventana,  una pareja de lavanderas  habían construido un nido, portento de ingeniería y camuflaje,  en el que reposaban cuatro huevecillos.

Nada especial dado el lugar en el que me encuentro, donde los altivos pinos y otros árboles tienen cartel de se alquila en el lenguaje de las aves, naturalmente. El motivo del descubrimiento fue ver un hecho que me pareció insólito: un ave del tamaño de un gorrión se atrevió a ahuyentar a un pájaro carpintero, y que a pesar de mi presencia por los alrededores, sorpresivamente se posó en un pino muy cerca de donde luego descubrí que había un nido. Confieso que el episodio me hizo reparar que aquel ataque tenía una justificación. Como si un imán tirara de  mi, fui directo al tronco y entre la tupida hiedra hallé aquel hogar de una muy especial arquitectura.

A partir de ahí, supe lo que es tener okupas. Aclaro que reconozco que el intruso soy yo  y que  los pájaros no tienen por qué saber lo que es una casa. Entonces, cada vez que salía de ella,la mamá clueca abandonaba el nido volando despavorida. Podía verlos, a ambos, macho y hembra, lanzarse  avisos y claro, por mucho que intentara ser hospitalario, hasta que no volvía a entrar en la vivienda, la pajarita no regresaba a su paciente menester.  En ese momento volvía a empollar los huevos y de vez en cuando el macho le traía la intendencia e incluso la turnaba en la puesta. Todo esto puedo contarlo porque desde una ventana podía observarlos sin ser visto a través del visillo; así, me convertí en rehén de mi sentido ecológico, seducido por el vouyerismo naturalista y apenas salía de casa, en una renuncia a molestar a los inesperados vecinos. Así transcurrió un fin de semana, ellos molestos por mi impertinencia, y yo, temeroso de importunar  y retrasar el proceso de incubación. Al siguiente, de vuelta al rincón de angulosos horizontes, comprobé que todo seguía igual. Los huevos durmiendo y la pareja huida a ramas cercanas ciscándose en mi madre. Al final, tiré por la calle del  medio y me puse a cortar hierba con mi desbrozadora. Procuré faenar lo más lejos posible de aquel nido y desconozco el efecto que pudo ocasionar en los pajarillos el motor machacón de mi Honda. Tira y afloja entre especies. Mi intención no podía ser comprendida y ellos no podían decirme lo que pensaban. Una mañana, con parsimonia, abrí la ventana y aunque costó varios intentos, al final pude enfocar mi cámara, sabedor que la mosquitera que  nos separaba, desvirtuaría la imagen que les fui robando; me imaginé al paparazzi sorprendiendo a la bella en un desliz. La fotografié, ninguna calidad en las fotos, pero no importa, también al papá servicial. La historia es bonita y real, pero nada especial.

Temí que al fin de semana siguiente los huevos hubiesen dejado paso a unas criaturas con gaznate abierto de par en par, esperando el pico diligente de la madre. Suponía de antemano que tendría que ausentarme o recluirme, pues para nada quería alterar el plan de crecimiento de los chicos, pero, como en casi todas las historias montañesas, el final fue otra lección de la naturaleza. Carente de actividad voladora, el nido estaba vacío. Se abren dos hipótesis: o los huevos, o las crías, acabaron en un pico proceloso, o los prudentes papás levantaron el campamento llevándose consigo a los implumes. Me quedo con la primera opción porque el instinto no conoce la piedad.



















fotos Eugenio Mateo

miércoles, 29 de junio de 2016

PRESENTACIÓN DEL Nº 9 DE LA REVISTA CRISIS







 
En el espléndido marco del teatro romano de ZaragozaTeatro Caesaraugusta, presentaremos el número 9 de Crisis.Revista de crítica cultural el próximo día 29 (miércoles) del presente mes a las 19 horas:
En el acto intervendrán:
  • EUGENIO MATEO: Vicepresidente de nuestra asociación, ERIAL EDICIONES, que presentará el acto y glosará la figura de nuestro invitado especial, Roberto Sánchez.
  • ROBERTO SÁNCHEZ: Crítico de cine. Dará una visión general sobre el nuestra revista y el número presentado.
  • PILAR CATALÁN: Artista visual. Comentará los resultados del homenaje a Las trece rosas que, el pasado 28 de enero, tuvo lugar en el Centro de Historias.
  • FERNANDO MORLANES: Director de CRISIS. Dará noticia de los proyectos de Crisis y de ERIAL EDICIONES.
Varios componentes de Erial con la inestimable colaboración de la SALA EN BLANCO sorprenderán con diversas lecturas de textos dedicados a LAS TRECE ROSAS y que hemos editado en nuestra revista.


"DESTELLOS DE VIDA" OLEG SHOVK EN LA LOBERA DE MARTIN


                                                                           

                                                                             
           
El pintor ruso Oleg Shovk expone, desde el 30 de junio, en el Rincón del arte de la Lobera, en el restaurante La Lobera de Martin. Oleg reside desde hace unos años en Zaragoza y es miembro de la Asociación de Artistas Plásticos Goya Aragón. Su pintura, a veces informalista y otras hiperrealista, se define por una depurada técnica y el manejo de colores vibrantes.
Con "Destellos de vida", nos trae una colección de obras muy variadas en temática y formato, con predominio de la figuración en las que el color imprime un carácter propio.

Hasta el 1 de agosto podrá visitarse durante el horario de apertura del establecimiento, excepto en las horas de comedor para almuerzo y cena.

La galería de imágenes ofrecen una excelente perspectiva de una muestra que a buen seguro gustará a muchos.














                                                                             



             

jueves, 23 de junio de 2016

DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO. ACTO SOLIDARIO DE LA AAE

La Asociación Aragonesa de Escritores quiso sumarse a la conmemoración del Día Mundial del Refugiado con un acto solidario, celebrado en el Salón de actos del Museo Pablo Gargallo el pasado martes 21 de junio, que, como no podía ser de otro modo, quiso rendir un homenaje a los escritores que han sido o están siendo refugiados.

Con la presencia del presidente y vicepresidente de la AAE, José Luis Corral y Javier Fernandez López, y durante noventa minutos, se leyeron textos y poemas de escritores como Bolaño, Cernuda, Machado, Alberti, Manuel Azaña, Milan Kundera, Neruda, Kafka, entre otros muchos, y que fueron leídos por Carmen Aliaga, Fernando Burbano, Luis Trébol, Anabel Gonzalo, De Diego, José A. Conde, Fernando Sarria, Mariano Ibeas, Maria Otal, Mónica Gorenberg, Pilar Aguarón, Carlos Tundidor, José Luis Corral, Javier Fernández o yo mismo, entre otros escritores y poetas aragoneses.

Representantes de organizaciones como Cruz Roja y Amnistía Internacional se sumaron a la lectura. Una iniciativa, en fin, de adhesión a esa literatura que demasiadas veces ha sido y es, escrita por seres humanos en circunstancias que una Sociedad justa nunca jamás hubiera permitido.

                                                                                      



Asistentes al inicio.. En primer término Luis Trébol, Fernando Burbano y Carmen Aliaga

Lectura de Fernando Sarría. En la mesa, J.L. Corral y Javier Fernandez


martes, 7 de junio de 2016

IMÁGENES PARA UNA EXPOSICIÓN. CATÁLOGO DE "24 CLIKS"


PRÓLOGO


Andaba releyendo el texto que escribí con motivo de la primera exposición colectiva  de El Clik que se inauguró en Zaragoza en mayo 2015 y, como suele ocurrir cuando se echa la vista atrás, sólo puedo decir: — ¡Cómo pasa el tiempo!—  A la vez, añado que es difícil aprovecharlo de la manera que esta gozosa aventura en la que nos embarcó Miguelón Sanz, lo hace. Sin ruido, (quizá con el justo y necesario) la trayectoria del Grupo  Independiente de Fotografía Foto: Box se ha ido consolidando en una amalgama festiva capaz de afrontar nuevos retos. Desde la ilusión y la vocación, El Clik es más que un magazine fotográfico. Es un crisol donde se mezclan estilos y concepciones, sin pretenciosidad, con humildad, pero con fervor en pos de un ideal compartido: hacer de la fotografía un medio abierto.

 Para ello hay que hablar de hechos, como que con el número que saldrá a la luz en junio, serán trece las publicaciones en formato  digital en las  que  anida otro hecho palpable: la evolución. O como que todas las ediciones de El Clik hasta la fecha  hayan tenido más de 300.000 visitas en ISSUU. Es un hecho también que desde que en Septiembre 2015 se creó el grupo secreto El Clik en Facebook, se han publicado casi 5.000 fotografías que sus 190 miembros colaboradores envían  desde varios continentes. Subyace en algo que podría ser circunstancial el hecho de la calidad de las fotografías, parece como si cada colaboración fuera a competir en un concurso o consigo misma. Es seguro que ahí radica la personalidad de El Clik: En  la calidad de sus fotógrafos colaboradores y la exigencia que se auto imponen.

Ahora, y después de un año,  un grupo de esos colaboradores se reúnen en la segunda exposición fotográfica “24 Cliks”. De nuevo en Zaragoza, en un reciente espacio expositivo, El rincón del arte de La Lobera. Una sala que patrocina uno de los más prestigiosos restaurantes de la ciudad: La Lobera de Martín, en el mismo centro.

“24 CLIKS” ofrece a los visitantes una muestra variada y actual de diversas tendencias fotográficas.  Obras que invitan a su contemplación, e incluso a la reflexión, pues a ella nos llevan los 24 fotógrafos expositores a través de su técnica, y sobre todo de su sensibilidad. Imágenes llenas de matices que nos introducen en la mágica captura y representación de los instantes.

¡Larga vida al CLIK!

                                                                                                                   Eugenio Mateo
                                                                                      Comisario de la exposición          





ECOLÓGICO DE ADOLFO W. MANZANO

AMAPOLA DE ALBERTO SAN MARTIN

MI PERENNEMENTE NERVIOSO SITEMA DE ANTONIO CLAVEL

FALTA EL DESHOLLINADOR DE ANTONIO GOYA

REFLEJOS EN LA CONCHA DE CARMEN HERNANDO

CATEDRAL DE GRANADA DE MANUEL RODRIGUEZ

GEOMETRÍA DE EUGENIO MATEO

ANCIENT HUNTER DE JOSÉ RICARDO GRACIA


SERPENTEM AENEUM DE JUAN CARLOS PARACUELLOS

SIN TÍTULO DE JULIO MARÍN

LA BARCA DE MIQUEL ESTRADA

TOZAL LA COBETA - MONEGROS DE RAFAEL URCHAGA

EDICICIO ARTÍSTICO DE PURY JIMENEZ

CONTRAESCALERA DE PILAR BALLESTEROS

DUO DE FRANCISCO SEVA

DIE AUGEN #1 DE MYRIAM THORN

PSIQUE DE MIGUELÓN SANZ

CORAZÓN DE CROMO DE MAS MASTRAL

LUZ DE RICARDO MARTÍNEZ

DESCANSANDO DE TEO FELÍX

ATARDECER EN LA ESTANCA DE VICENTE LASMARÍAS

TORMENTA DE VICTOR DEL MOLINO
ALBORES DEL DÍA EN LA NIEBLA DE JESÚS PÉREZ
                                                         SUEÑO DE NIÑOS DE SANTIAGO GARCÍA



Coordinador: Miguelón Sanz
Comisario: Eugenio Mateo

Catálogo: Coordinación, diseño y realización: Miguelón Sanz