domingo, 12 de junio de 2011

MERCADO MEDIEVAL DE LAS TRES CULTURAS 2011























Durante los días 10,11 y 12 de junio, se ha desarrollado una nueva edición del Mercado Medieval de las tres culturas 2011. Este acontecimiento popular goza del favor del público zaragozano que de manera colectiva llena los aledaños de la catedral de La Seo y plaza de San Bruno. Este año se han creado tres zonas diferenciadas: el mercado cristiano en la zona próxima a la Lonja, la Seo y San Bruno; el mercado judío en las calles traseras de la catedral, Pabostria, Arco del Dean y Cisne; al otro lado del Ebro, pasado el Puente de Piedra, se han instalado las haimas del mercado árabe.

La atmósfera callejera pretende recrear la Zaragoza de 1441 y ofrecer la imagen de  la vida cotidiana de un mercado en el que las tres culturas, en convivencia,daban muestras de cómo se organizaba  la sociedad de la época. Dentro de la programación se han impartido conferencias a cargo de Jose Luis Corral, Susana Lozano y Miguel Angel Motis, cada una de ellas hablando sobre la Zaragoza cristiana, musulmana y judía.

Los numerosos puestos de artesanos, pasteleros, gastronomía, ceramistas, etc, etc, han estado llenos de curiosos y la zona bullía de gente yendo y viniendo. Estos acontecimientos se prodigan, a mi gusto, en demasía por todo el Estado, pero éste de Zaragoza, año tras año, va cumpliendo las expectativas y cada vez son más los expositores y los visitantes, señal que despierta el interés general a pesar de que los precios no son nada de populares, sobre todo en las carpas donde se venden raciones, bocadillos y pinchos. Una actividad lúdica que bajo el carácter cultural no deja indiferente a nadie, para bien o para mal.

texto y fotos
Eugenio Mateo

No hay comentarios:

Publicar un comentario