jueves, 3 de noviembre de 2011

"ENTRE MADERA Y PAPEL. EXPOSICIÓN EN EL E.C.A.D.



































Bienvenidos, una vez más, al Espacio Cultural Adolfo Dominguez. Muchas gracias por vuestra presencia.

Esta noche recibimos con todos los honores a dos maestros. Dos artistas de diferentes disciplinas. Por un lado  JULIA REIG, pintora y grabadora. Por otro JOSE DE LAS MUELAS, escultor. Ambos compañeros de Asociacion de Artistas Plasticos Goya Aragon.

Decir maestros no es gratuito ya que los dos, en sus carreras respectivas han demostrado una tecnica extraordinaria. Su exposicion “Entre madera y papel” es su mejor tarjeta de visita.


José de las Muelas Valero nace en Cuenca en 1933 o sea que es un chaval de 78 años. Desde joven acude a la Escuela de Artes y Oficios. Participa en la restauración del órgano y coro de la catedral de su ciudad. Tras un largo ejercicio profesional, en 1995 se desata en él la pasión por la talla artística de la madera.

Autor del trofeo anual “Dar vida a los años” que otorga la Concejalía del Mayor de Zaragoza  

DE ÉL SE HA DICHO EN LA PRENSA


“domina el oficio (…) consigue una escultórica llena de belleza, elegancia y vitalidad” (Heraldo de Aragón, 17-III-2001)

[su escultura] “es muy ligera pero transmite energía, seguridad y confianza”, Enrique Villarroya, alcalde de Jaca (El Pirineo Aragonés, 30-VIII-2002) [sobre El esquiador, obra seleccionada como símbolo de la candidatura de Jaca a los Juegos Olímpicos de Invierno]

“refleja un gusto por lo abstracto combinando imágenes de una clara tendencia clásica, con una concepción original y una perfección insuperable” (La Comarca [Calatayud], 12-VII-2002)

“Un profesional de la talla (…) [desarrolla] una obra elegante (…) donde la influencia abstracta se mezcla con cierto sabor de arte africano” (Heraldo de Aragón, 12-III-2006)




35 exposiciones colectivas y 14 individuales dan fe de su trayectoria

 Julia Reig ha preferido para esta ocasión traernos unos deliciosos grabados, disciplina artística en la que es diplomada como técnico superior de grabado, diseño y estampación por la Escuela de Bellas Artes de Zaragoza en su primera promoción.

 Digo ha preferido, porque todos conocen su valía y prestigio como pintora pero en esta noche viste su sensibilidad como grabadora,  con unos trabajos realizados con diferentes técnicas en los que consigue unir  unos diseños de claro expresionismo abstracto al rico cromatismo de las tintas, con un resultado sorprendente y mágico. Aunque, como ella dice, el uso de las tintas es para exponer ante el público. Su pasión privada es el blanco y negro, la producción de grabados sobre planchas de cinc o cobre  más usada en la historia, en la que el artista persigue sugerir colores que están implícitos en el blanco y negro.

Acaba de llegar de Estampa, la Feria Nacional de Arte Gráfico más importante, en su 19 edición, donde ha expuesto con una Galería de Valencia. Sus exposiciones como grabadora se remontan desde el año 2000 hasta el presente. Varios premios la avalan como los de los III y IV Concurso Obra Gráfica “ImpresiónArte”
.


Muchas gracias a los dos y enhorabuena. Es un placer tenerlos con nosotros.

texto de presentación de ENTRE MADERA Y PAPEL
E.Mateo. Comisario
fotos Eugenio Mateo


No hay comentarios:

Publicar un comentario