lunes, 21 de noviembre de 2011

PASEANDO POR EL UTEBO ANTIGUO


El casco antiguo de Utebo nos muestra un pueblo tranquilo, a diferencia con el bullicio en los barrios nuevos, con casonas palaciegas de estilo aragonés de los siglos XVI y XVII como el gran edificio de La Callejuela. Las edificaciones de ladrillo eran hogar de labradores y ganaderos, actividades que el regadío propició, incluso el cultivo de remolacha, que resultó muy productivo para las arcas de la población.







El topónimo de Utebo en latín es Octavus. Los romanos la denominaron así, Octavus, porque estaba en la octava milla  entre Caesar Augusta y Cascantum, en la vital calzada que unía Narbona con León. Hay constancia de algún tipo de construcción debido al hallazgo arqueológico de restos de un mosaico que pudo pertenecer a una villa romana de recreo y cuya reproducción se encuentra en el CC. Mesonada.



La torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es una de las joyas mudéjares de nuestra región. Finalizada en 1544, tiene dos características que la hacen sumamente original. Una de ellas es la planta mixta. Sobre una robusta planta cuadrada se levanta otra planta octogonal muy airosa y vertical, cuya armonía la convirtió en modelo para todas las torres mudéjares de planta mixta construidas después. La otra es la decoración cerámica en toda la torre con un tipo de alfarería llamada de arista. La técnica consiste en dibujar sobre el barro tierno con un molde de madera para crear un relieve o arista que se llena con óxidos metálicos.
Se consigue un efecto de colores destellantes que provoca un estallido visual.  La estructura interior es semejante a la de un alminar arabe. En el siglo XVIII  se añadió una nueva cabecera barroca.








fotos Eugenio Mateo

No hay comentarios:

Publicar un comentario