jueves, 15 de marzo de 2012

OLITE, EL ESPLENDOR DEL REYNO DE NAVARRA

Distante a 140 km de Zaragoza, la visita a Olite es una excursión muy recomendada por varios motivos. En primer lugar porque el conjunto medieval del Palacio de los Reyes de Navarra es merecedor de recorrerse con detalle habida cuenta que fue considerado en su tiempo como uno de los palacios más bellos de Europa. Su estilo gótico del siglo XIV  tiene un aire armonioso en sus formas muy alejado de los robustos edificios de la época, que lo conforma como un edificio palaciego, residencia de reyes, más que como un baluarte defensivo. En segundo lugar porque es tierra de vinos y huerta con una cuidada  gastronomía. En el Palacio Viejo, llamado también de los Teobaldos en honor de lo dos reyes navarros y condes de Champaña, Teobaldo I y Teobaldo II, que mejoraron en el siglo  XIII la construcción del castillo defensivo construido en el reinado de  Sancho VII el Fuerte en el XII, se erige hoy el Parador Nacional Principe de Viana, en el que  en sus salones se practica el ejercicio de bien comer.                                                        

El Palacio Real. foto web.

Palacio Nuevo
                                                           

El Palacio es la primera maravilla medieval de España y la impresión que produce al contemplarlo es la aparente irregularidad de sus construcciones y torreones, pero lo cierto es que el efecto dota  al conjunto un encanto especial. Fué remoledado y agrandado en diversas fases, las principales entre los siglos XIV y XV, en las que Carlos III El Noble, rey de Navarra y Conde de Evreus, trasladó su residencia permanente a este palacio en el que murió en 1425, a los 64 años.


                                     Torre de la Atalaya
Torre de los Cuatro Vientos

pozo de hielo
                                                          Palacio Viejo.  XII-XIII
Torre de las Tres Coronas

Torre de los Cuatro Vientos




San Pedro desde el mirador de los cuatro vientos
                                                                           

Galería de la Reina



Maqueta del palacio antes de su restauración en 1937


Desde el siglo XVI, tras la conquista de Navarra por el reino de Castilla, hasta el XVIII, el palació sufrió un progresivo deterioro por lo costoso del mantenimiento y reparación. Durante la Guerra de los Pirineos, entre 1793 y 1795, fue usado como cuartel y un incendio arruinó una gran parte de los artesonados y techumbres.  La total destrucción viene ocasionada por la orden de Espoz y Mina, durante la Guerra de la Independencia, que quería evitar que los franceses se hicieran fuertes en el castillo.

Los avatares de la Historia han hecho que desaparezca la majestuosa decoración interior bajo el poder del fuego. Numerosos artistas y de muy diversa procedencia se encargaron de decorar elegantemente el Palacio: así, moros y franceses realizaron hermosas yeserías, moros tudelanos se encargaron de cocer ladrillos barnizados y azulejos, pintores catalanes decoraron las estancias, además de otros artesanos entre los que se encontraban vidrieros, tapiceros, bordadores, argenteros, relojeros y armeros

Ábside de Santa Maria la Real

 Se puso especial cuidado en la adecuación de cuidados jardines, como el Jardín de la Reina adosado a las cámaras reales, los patios inferiores de los Toronjales y la Pajarera, y amplios jardines exteriores con vides, frutales y exóticas flores. Jardines colgantes, toronjales (naranjos), gayolas (jaulas) de pájaros y ardillas, el estanque de la "taillada" con cisnes, aves de rapiña (azores y halcones) y jaurías de perros para las cacerías, y un verdadero zoológico: leones, un lobo cerval, un camello, varios gamos, un avestruz ... incrementándose en tiempos del Príncipe de Viana con jabalíes, lobos, una jirafa, un papagayo y varios búfalos, completaban la imagen colorista y llena de vida y agitación de la Corte del rey Noble dándole un toque exótico.

acceso Patio Viejo


En la actualidad Olite es la ciudad del vino. La pujanza de los vinos navarros entre las Denominaciones de Origen del país ha dado a la comarca una gran potencia agrícola. A destacar la visita al Museo del Vino. En un agradable paseo en coche vamos siguiendo al Ebro en su curso hacia casa.
Torre de la Atalaya

palacio viejo o de los Teobaldos. (parador nacional)

Torre de las Tres Coronas

Convento de San Francisco

San Pedro



Galería Dorada


Plaza de Carlos III El Noble
                                                                                   
                                                               
Palacio Viejo y actual Parador Nacional Principe de Viana
                                                                         
                                                                   
Palacio Viejo o de Los Teobaldos

                                                   iglesia de Santa María la Real



Archivo:Sanpedroolites.JPG
iglesia de San Pedro  XIV
Archivo:Ayuntamiento de Olite.JPG
Ayuntamiento
Calle de Olite
                                                             

fotos Eugenio Mateo

No hay comentarios:

Publicar un comentario