martes, 24 de abril de 2012

KATIA ACÍN. OBRA GRÁFICA EN AYERBE



EXPOSICIÓN KATIA ACIN


“Obra gráfica”


(…)Los grabados que se presentan en esta exposición, agrupados bajo la denominación “Tristes acontecimientos: luchas, guerras, muerte y desesperación” se presentan como gritos de vida (…) muestra la obra de una artista joven y llena de energía vital y, al mismo tiempo sugieren la sabiduría de una mujer que ha vivido varias vidas en una. Una obra exenta de rencor, pero en la que memoria nunca significa olvido.


LUGAR: Sala de Exposiciones Ayuntamiento de Ayerbe (Huesca).
ENTRADA GRATUITA


Organiza: Concejalía de Cultura y Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Ayerbe


Colabora: Programa Exposiciones Itinerantes Diputación Provincial de Huesca











La exposición Katia Acín. Obra gráfica ejemplifica el compromiso y el esfuerzo continuado que tanto  Diputación de Huesca como Gobierno de Aragón han venido demostrando a lo largo de los últimos años con la conservación y difusión del legado Acín.

La obra de Katia Acín (1923- 2004) no puede entenderse sin los silencios que envuelven su vida, silencios que ahogaron las ilusiones de una adolescencia abocada a la orfandad tras el fusilamiento de sus padres Ramón Acín y Conchita Monrrás en 1936. Los grabados que se presentan en esta exposición, agrupados bajo la denominación "Tristes acontecimientos: luchas, guerras, muerte y desesperación" se ofrecen como gritos de vida que dignifican esa historia, narrando acontecimientos pasados y presentes desde unas representaciones expresionistas que nos hablan de tragedia y dolor.

Xilografías, linóleos y aguafuertes constituyen la producción que la artista desarrolla con mayor implicación, mostrando una obra de una creadora llena de energía vital y al mismo tiempo de una mujer que ha vivido varias vidas en una. Obra exenta de rencor pero en la que memoria nunca significa olvido.

La inusual trayectoria vital de Katia Acín, marcada por una infancia de educación libertaria y una carrera profesional  condicionada por la dictadura, tiene tras su jubilación  un capítulo de emocionante superación personal. Al recuperar 50 años después una carrera artística en ciernes abruptamente truncada por el asesinato de sus padres a la edad de 12 años, Katia Acín se presenta como un sugerente modelo vital y en un referente social al superar con generosidad su trágica historia familiar


Ayerbe, 21 de abril.
fotos E. Mateo


No hay comentarios:

Publicar un comentario