miércoles, 26 de septiembre de 2012

LA RONDA DE BOLTAÑA PONE A AYERBE EN PIE DE FIESTA



Todavía. Todavía es posible sentir que la piel se eriza al compás de la Habanera Triste. Late todavía, como un rescoldo preciado, el sentimiento de sentirse miembro de esta tierra de promisión, en el sentido más utópico  posible. La Ronda de Boltaña es uno de los grupos musicales estandarte de la identidad aragonesa que desde 1992 ha venido difundiendo la tradición popular pirenaica, como es la ronda, manifestación festiva en la que se mezclan las polkas, mazurcas y pasodobles. Con un instrumental de fusión de tradición y técnica, la gaita aragonesa es protagonista sirviendo de estilete para que salgan los mensajes de alerta. Sus textos, preñados de compromiso ideológico, nos hablan de aconteceres de los que no se suele hablar mucho en esta tierra. Estas estrofas son de la canción La Habanera Triste, en las que relatan el insoportable suceso del desalojo de Jánovas para construir un pantano, que a más sarcasmo, jamás se construyó.

Cuando al abordaje tomaron
el pueblo y tuvimos que marchar de casa,
y al ver las lagrimas de madre
a pique se me fue de golpe la infancia.

Quien me iba a decir a mi
que soñaba con el mar,
que en un maldito pantano, ayayay
mi casa iba a naufragar.

A Jánovas digo adiós,
a La Velilla y Lacort;
adiós, barquitos hundidos, adiós;
mi pobre país, adiós.


Fue una jornada de reivindicación. Se cumplía el 25 aniversario del inicio de la lucha por un Río Gállego vivo. La Coordinadora de Biscarrués organizó una marcha por la Galliguera visitando Murillo, Santa Eulalia, Ardisa y Biscarrués, poblaciones afectadas por el proyecto de construcción de un pantano en esos  términos municipales. A mediodía, ya de regreso en Ayerbe, hubo una comida de hermandad para los participantes. Por la tarde, en el salón del Ayuntamiento  se presentó el Proyecto Galliguera Natural.

La fiesta vino con la ronda, la de Boltaña. Un largo concierto en el que sobrevoló, e incluso aterrizó en forma de canción, el recuerdo al Abuelo. Su "Esta Tierra es Aragón" cantada por La Ronda nos transportó a esos tiempos de Aragón yé nazión





con los concejales de CHA Eugenia Rubio y Fernando Torralba
           
La Ronda de Boltaña






fotos E.Mateo

No hay comentarios:

Publicar un comentario