Pradilla y Ortiz, Francisco
Villanueva de Gállego 24-VII-1848 - Madrid, I-XI- 1921. Director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma y del Museo de El Prado.
Inicia nuevos estudios en la Escuela superior de San Fernando, de la que será pensionado —en la primera promoción de 1874— en la recién creada Academia Española de Roma. Precisamente, como envío correspondiente a su tercer año de pensionado pintó Pradilla el cuadro Doña Juana la Loca, que en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1878 obtendrá la medalla de honor, así como sucesivos premios y condecoraciones en exposiciones de París, Viena y Berlín.
Desde octubre de 1881 hasta abril de 1882 fue director de la Academia Española en Roma, y durante ese intervalo realizó por encargo del Senado un segundo cuadro de historia titulado La rendición de Granada. Una vez establecido en Madrid, Pradilla seguirá manteniendo sus contactos con el ambiente artístico de Roma, a donde volverá en diferentes ocasiones, En febrero de 1896 fue nombrado director del Museo de El Prado, hasta julio de 1898.
Se le ha considerado unánimemente como el pintor aragonés más cualificado después de Goya hasta la primera mitad del siglo XX.
|
Retrato de Francisco Pradilla . Alejandro Ferrant 1874 |
|
F. Pradilla |
|
Pradilla |
|
El tarjetero F. Pradilla |
|
Retrato de Mariano Royo. F. Pradilla 1905 |
|
Pradilla |
Estevan y Fernando, Hermenegildo
Maella 13-IV-1851 - Roma, 10-XI-1945
Inició su aprendizaje en la Sociedad de Acuarelistas, orientándose al género del paisaje, al que dedicaría a lo largo de su dilatada vida su principal y más significativa actividad pictórica. En 1882 ganó las oposiciones a una plaza de pensionado en Roma, donde sería nombrado, en 1887, secretario de la Academia Española de Bellas Artes, cargo que desempeño ininterrumpidamente hasta su jubilación en 1933. En el Salón de Artistas Aragoneses, celebrado en Zaragoza en 1945, en vísperas de su muerte, obtuvo la medalla de Honor. Son de extraordinaria finura y calidad sus pequeños paisajes sobre tabla, en los que logra una luminosidad y riqueza cromática, a base de pequeñas pinceladas, con una derivación más próxima del postimpresionismo europeo.
|
Hermegildo Estevan 1936 |
Barbasán Lagueruela, Mariano
Zaragoza 1864 - id., 1924.
Se formó artísticamente en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, donde se matriculó en 1880, manteniendo una estrecha relación con sus condiscípulos Joaquín Sorolla y Salvador Abril. En 1889 obtuvo la pensión de la Diputación de Zaragoza para completar su formación pictórica en la Academia Española de Roma, decidiendo establecerse permanentemente en Italia y abrió estudio en Roma. Quebrantada su salud había regresado Barbasán a Zaragoza en 1921, siendo recibido elogiosamente y nombrado académico de Bellas Artes de San Luis. Aparte de las obligadas obras de pintura de historia como pensionado, cultivó exclusivamente el género costumbrista inspirado en el natural de los pueblos italianos, recogiendo en bucólicas composiciones los aspectos más pintorescos del paisaje y de la vida cotidiana, no exentos, a veces, de humor. Su estilo destaca por un esplendoroso colorido y sensitiva luminosidad, logrados mediante una técnica de pincelada abreviada y de pequeños toques de color, derivada del estilo de Fortuny y de los macchiaiuoli y preimpresionistas italianos.
|
Barbasan |
|
Mariano Barbasán |
Salinas y Teruel, Agustín
Zaragoza, 28-VIII-1861 - ?, ?
Se formó artísticamente en Madrid. Primero, en las Escuelas de Comercio, Artes y Oficios y, a continuación, en la Superior de Bellas Artes. En 1882 obtuvo mediante oposición una pensión de la Diputación de Zaragoza para ampliar sus estudios de pintura en la Academia Española de Roma durante tres años. Una vez concluidos, y gracias a una elogiosa carta de recomendación de Francisco Pradilla la Diputación le prorrogó el pensionado durante los años de 1886 y 1887. Envió desde Roma dos cuadros como obligación de su pensión: el Céfiro en que representó una figura mitológica y, muchos años después, otro titulado El barranco de la muerte, para el que se inspiró en la historia medieval aragonesa, representando una batalla nocturna librada en las proximidades de Zaragoza, previa a su conquista.
Finalizados sus cinco años de pensionado, Agustín Salinas se quedó definitivamente en Italia, probablemente en Roma y en Venecia. Su actividad expositora se desplegó por diversas capitales europeas, acompañada, al parecer, de éxitos económicos. En Zaragoza participó en la Exposición Aragonesa de 1885-86 con siete cuadros que tuvieron una buena acogida. De su hermano Juan Pablo, nacido en Madrid en 1871, se sabe todavía menos. Fue también pintor de género. Vivieron juntos en Italia y mantuvo con la obra de su hermano mayor una afinidad temática y estilística.
|
Agustin Salinas |
|
Juan Pablo Salinas. Figura oriental 1884
Gárate y Clavero, Juan José
(Albalate del Arzobispo) T., 12-VII-1870 - Madrid, 3-VII-1939)
Inició su formación artística en Zaragoza, donde el Ayuntamiento le concedió una pensión para ampliar sus estudios en Madrid y, posteriormente en Roma, pensionado por la Diputación de Teruel, durante seis años. A su regreso fue nombrado, en 1897, profesor interino de la clase de Colorido y Composición de la Escuela de Bellas Artes de Zaragoza. En 1911 se trasladó a Madrid, donde desarrollará su actividad profesional, aunque en contacto permanente con el ambiente artístico de la capital aragonesa. Obtuvo diversas distinciones en las Exposiciones Nacionales, como en la de 1895 con una medalla de 3.ª clase y una de 2.ª clase en la de 1904 por su cuadro de costumbres aragonesas Copla alusiva, así como diferentes premios y condecoraciones en otras exposiciones aragonesas e internacionales de París y Berlín. Cultivó con reiterada facilidad el tema regional en su versión más costumbrista y el paisaje de rincones típicos y embellecedores de todo Aragón.
|
Juan José Gárate
Joaquín Pallarés Allustante
|
Zaragoza 5 de marzo de 1853,17 de mayo de 1935
Se formó inicialmente en las Escuelas de Bellas Artes de Zaragoza y Madrid a continuación en Paris y, por los años de 1881, en Roma. A su regreso fue nombrado, en 1886, profesor de «Dibujo del Antiguo» de la Escuela de Bellas Artes de Zaragoza y conservador del Museo de Antigüedades, cargos a los que renunció en 1897 para trasladarse a París. Hacia 1906 vuelve a España instalándose en un principio en Barcelona y posteriormente, ya en su vejez, residirá en Zaragoza.
Puede afirmarse que ha sido entre los pintores aragoneses el más cualificado representante del «fortunyismo» como estilo pictórico, cuya calidad principal reside en el luminoso colorido que aplica Pallarés con diminutas y delicadas pinceladas.
|
|
Joaquin Pallarés |
fotos E.Mateo Otto