Pradilla y Ortiz, Francisco
Villanueva de Gállego 24-VII-1848 - Madrid, I-XI- 1921. Director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma y del Museo de El Prado.
Inicia nuevos estudios en la Escuela superior de San Fernando, de la que será pensionado —en la primera promoción de 1874— en la recién creada Academia Española de Roma. Precisamente, como envío correspondiente a su tercer año de pensionado pintó Pradilla el cuadro Doña Juana la Loca, que en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1878 obtendrá la medalla de honor, así como sucesivos premios y condecoraciones en exposiciones de París, Viena y Berlín.
Desde octubre de 1881 hasta abril de 1882 fue director de la Academia Española en Roma, y durante ese intervalo realizó por encargo del Senado un segundo cuadro de historia titulado La rendición de Granada. Una vez establecido en Madrid, Pradilla seguirá manteniendo sus contactos con el ambiente artístico de Roma, a donde volverá en diferentes ocasiones, En febrero de 1896 fue nombrado director del Museo de El Prado, hasta julio de 1898.
Se le ha considerado unánimemente como el pintor aragonés más cualificado después de Goya hasta la primera mitad del siglo XX.
Retrato de Francisco Pradilla . Alejandro Ferrant 1874 |
F. Pradilla |
Pradilla |
El tarjetero F. Pradilla |
Retrato de Mariano Royo. F. Pradilla 1905 |
Pradilla |
Estevan y Fernando, Hermenegildo
Maella 13-IV-1851 - Roma, 10-XI-1945
Inició su aprendizaje en la Sociedad de Acuarelistas, orientándose al género del paisaje, al que dedicaría a lo largo de su dilatada vida su principal y más significativa actividad pictórica. En 1882 ganó las oposiciones a una plaza de pensionado en Roma, donde sería nombrado, en 1887, secretario de la Academia Española de Bellas Artes, cargo que desempeño ininterrumpidamente hasta su jubilación en 1933. En el Salón de Artistas Aragoneses, celebrado en Zaragoza en 1945, en vísperas de su muerte, obtuvo la medalla de Honor. Son de extraordinaria finura y calidad sus pequeños paisajes sobre tabla, en los que logra una luminosidad y riqueza cromática, a base de pequeñas pinceladas, con una derivación más próxima del postimpresionismo europeo.
Hermegildo Estevan 1936 |
Barbasán Lagueruela, Mariano
Zaragoza 1864 - id., 1924.
Se formó artísticamente en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, donde se matriculó en 1880, manteniendo una estrecha relación con sus condiscípulos Joaquín Sorolla y Salvador Abril. En 1889 obtuvo la pensión de la Diputación de Zaragoza para completar su formación pictórica en la Academia Española de Roma, decidiendo establecerse permanentemente en Italia y abrió estudio en Roma. Quebrantada su salud había regresado Barbasán a Zaragoza en 1921, siendo recibido elogiosamente y nombrado académico de Bellas Artes de San Luis. Aparte de las obligadas obras de pintura de historia como pensionado, cultivó exclusivamente el género costumbrista inspirado en el natural de los pueblos italianos, recogiendo en bucólicas composiciones los aspectos más pintorescos del paisaje y de la vida cotidiana, no exentos, a veces, de humor. Su estilo destaca por un esplendoroso colorido y sensitiva luminosidad, logrados mediante una técnica de pincelada abreviada y de pequeños toques de color, derivada del estilo de Fortuny y de los macchiaiuoli y preimpresionistas italianos.
Barbasan |
Mariano Barbasán |
Salinas y Teruel, Agustín
Zaragoza, 28-VIII-1861 - ?, ?
Se formó artísticamente en Madrid. Primero, en las Escuelas de Comercio, Artes y Oficios y, a continuación, en la Superior de Bellas Artes. En 1882 obtuvo mediante oposición una pensión de la Diputación de Zaragoza para ampliar sus estudios de pintura en la Academia Española de Roma durante tres años. Una vez concluidos, y gracias a una elogiosa carta de recomendación de Francisco Pradilla la Diputación le prorrogó el pensionado durante los años de 1886 y 1887. Envió desde Roma dos cuadros como obligación de su pensión: el Céfiro en que representó una figura mitológica y, muchos años después, otro titulado El barranco de la muerte, para el que se inspiró en la historia medieval aragonesa, representando una batalla nocturna librada en las proximidades de Zaragoza, previa a su conquista.
Finalizados sus cinco años de pensionado, Agustín Salinas se quedó definitivamente en Italia, probablemente en Roma y en Venecia. Su actividad expositora se desplegó por diversas capitales europeas, acompañada, al parecer, de éxitos económicos. En Zaragoza participó en la Exposición Aragonesa de 1885-86 con siete cuadros que tuvieron una buena acogida. De su hermano Juan Pablo, nacido en Madrid en 1871, se sabe todavía menos. Fue también pintor de género. Vivieron juntos en Italia y mantuvo con la obra de su hermano mayor una afinidad temática y estilística.
Agustin Salinas |
Joaquin Pallarés |
fotos E.Mateo Otto
No hay comentarios:
Publicar un comentario