jueves, 30 de octubre de 2014

MANUEL PEREZ LIZANO, CONFERENCIA EN LA ASOCIACIÓN ARAGONESA DE AMIGOS DEL LIBRO

Lunes 27 de octubre. Dentro del ciclo "Los libros de nuestra vida" en la programación cultural de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro,  nuestro amigo Manuel Perez-Lizano ofreció una  conferencia con el título "Enfoque del arte como escritor" atendiendo nuestra petición al respecto. Con una asistencia cercana al lleno del Salón de Actos de la Biblioteca de Aragón, el eminente crítico y escritor desgranó la larga serie de libros que han dejado su impronta en su actividad en el campo de las artes plásticas, así como en la Historia del Arte, filosofía y literatura, al igual que en la arquitectura y urbanismo. 
El nombre de Manuel Perez-Lizano Fons está ligado a la historia del arte contemporáneo español, pero sobre todo aragonés, con sus monografías sobre grandes autores y sobre todo con sus estudios sobre el surrealismo y abstracción.
En su estilo peculiar, donde desgrana una sutil socarronería amparada en sus vastos conocimientos en el tema, Manuel repasó sus lecturas favoritas desde los griegos clásicos hasta nuestros días. Autores americanos como Miller, españoles como Marañon o Benito Perez Galdós, Bretón, como patrón intelectual del surrealismo. Reivindicó la categoría intelectual de Dalí, excelente escritor y pensador, que a pesar de ser denostado fue uno de los grandes intelectuales españoles aparte de un artista magistral. La figura de Ortega y Gasset, dando razón de ser a generaciones enteras. 
Contó como debe un crítico de arte afrontar su responsabilidad a la hora de enjuiciar el trabajo de un artista y cuales son las premisas para dotar de rigor sus conclusiones. Resumió tal labor en el conocimiento, en la información que se atesora en los libros. En definitiva, una charla amena y documentada que sirvió para denunciar actitudes postizas de personas que acuden al fácil reclamo de las citas para dotar a su discurso de un barroquismo poco apropiado con la sencillez del lenguaje, necesario para hacer comprender las intenciones del artista, auténtico protagonista.
Manuel Perez Lizano en estado puro.
 Gracias. amigo.

E.Mateo
Presidente de la AAAL









fotos Arturo Gomez y Edrix Cruzado

No hay comentarios:

Publicar un comentario