lunes, 29 de junio de 2015

LA REVISTA DE FOTOGRAFÍA EL CLIK CUMPLE DOS AÑOS CON SU Nº 9


EDITORIAL


Feliz cumpleaños
Eugenio Mateo


Viene esta nueva entrega de El Clik vestida de cumpleaños. Celebramos  dos años de esforzada tarea en los que, hablando en términos de progresión, bien se podría decir que estamos alcanzando la mayoría de edad. Hemos mantenido que la propia existencia de la revista ya presupone un éxito, habida cuenta del  momento, pero también hemos mantenido que detrás de cada proyecto hay un insuflador vital. Es Miguel  Sanz un contumaz alquimista que derrocha ilusión y conocimiento, capaz de aglutinar a fotógrafos de muy diversas procedencias y coordinar estas páginas que son bullicio visual, gozo para la vista.
Llega El Clik nº 9. Por el camino, el Grupo Foto Box ha realizado su primera exposición colectiva con  18 miembros del colectivo en el Espacio de  Arte Nazca de Zaragoza. Ha sido una muestra tan ecléctica como sugestiva  bajo el título “44 Clik!” Los datos de asistencia indican el alto interés del público por la muestra y los comentarios recibidos han remarcado la calidad y originalidad de las obras expuestas. Todo un éxito. La portada de esta novena entrega representa el cartel de la exposición, que puede verse en estos enlaces:


En ese ánimo cumpleañero, un derroche de participación. Junto a la lista de colaboradores  habituales: Miguelón; Eugenio Mateo; Teo Félíx; Geli Cortes;  Miquel Estrada; Rafael Urchaga y Matilde Requena, la revista ha invitado a cuatro reconocidos fotógrafos:  José Lizaga (silencio en el río);  Aitor Arana (Abandonados); Antonio Clavel (Arnedo, valle del Cidacos) y Pepe Reyes (Callejeando en blanco y negro); pero esto no es todo. Como Maestro invitado, el fotógrafo, naturalista, escritor, profesor y documentalista José Benito Ruiz  http://josebruiz.com/  enriquece de  excelencia un sumario que todavía guarda una sorpresa: el artista invitado. La revista El Clik siempre ha tendido una mano a artistas de otras disciplinas plásticas y desde Borja nos llega un joven y prometedor grabador, pintor e ilustrador, que está ganando una sólida reputación en Méjico e Irlanda y ha expuesto en más de 40 ocasiones en España. Hablamos de  Samuel Urtxaga, que nos cede sus grabados, plenos de intención y técnica, como contrapunto de  una  realidad imaginada que también practica, en fotografía, otro Urchaga, Rafael, y observen la evolución de un nombre vascón hacia otro castellanizado, más aún teniendo en cuenta que son padre e hijo.  http://www.urtxaga.com/samuel-urtxaga
Nos felicitamos por este sumario. Caleidoscópico y festivo. Ruleta de emociones. Galería de retazos de tiempo que aguardan tras la mirada.
¡Por muchos años!






Accesos a la revista 
http://issuu.com/miguelonsanzlazaro/docs/el_clik_n__9_issu
          https://www.dropbox.com/s/9avpmo1i4pkp7sn/EL%20CLIK%20N%C2%BA9.pdf?dl=0


Visiones Periféricas                                                    Eugenio Mateo

Galería de imágenes de un mundo que descubro cercano

Una perífrasis vital que circunda mis paseos de espectador curioso.
Objetos y paisajes a la espera del minuto de gloria
para dejar su efímera constancia.




A la espera

Abstracción

El ojo que todo lo ve

Eslabón díscolo 
Heridas terrenales
Humilde alarde
Near West
Orilla en llamas
Resurrección
Road to Hell
Sorpresa mineral
Vestigios


Fotografías: Eugenio Mateo
Copyright

domingo, 28 de junio de 2015

ARQUITECTURA LOMBARDA EN BOHÍ TAHÚLL. PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


Mi ruta favorita para viajar desde Zaragoza al Valle de Arán discurre por la carretera que desde Graus, y pasando por Beranuy y el monasterio de Obarra, con el congosto del mismo nombre, asciende el Puerto de Bonansa a 1200 m., y desciende paralela al pueblo del mismo nombre (en el que nació el que fuera Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias) para llegar al cruce con la carretera nacional de Lleida a Vielha, un poco más arriba de Pont de Suert. Estamos en la Ribagorza, donde la muga de Aragón con Cataluña se va alternando en la ruta.
En esta ocasión, a finales de un junio que se despide extremadamente caluroso, he querido volver a visitar el Valle de Bohí, en cuyo pueblo del mismo nombre, guardo un especial recuerdo de la Pensión Capdevila. He girado en dirección sur en el cruce de la nacional y antes de llegar a Pont de Suert, a la izquierda se abre la entrada a ese valle, que también es una de las puertas al Parque de Aigües Tortes. Se trata de visitar de nuevo las maravillosas iglesias románicas del valle. En Taúll, Sant Climent es la joya. Todas las iglesias de los pueblos de este valle son Patrimonio Universal de la Humanidad por la UNESCO, especialmente por los frescos de sus muros y las torres  de varios pisos, ejemplo de la arquitectura lombarda que se importó de la península itálica en el siglo XII, antes que el románico hispano evolucionara.
 En Tahúll, el foco de atracción de Sant Climent es su torre de 6 pisos, que guarda una clara influencia lombarda bizantina y que las hace diferentes de las habituales construcciones del románico aragonés, por ejemplo, y las pinturas al fresco de sus ábsides, hoy día guardados en el Museo Nacional de Cataluña, en el que destaca el Pantocrator del altar mayor. Lo que vemos son reproducciones, pero que dan idea de la riqueza estética y cromática, y por si quedara alguna duda de como lucirían en la época en la que fueron pintadas, se ha montado un esclarecedor sistema de video mapping  que ofrece al visitante el grandioso aspecto original que sobrecogería, sin duda, a los cristianos de la baja edad media, que  se postrarían ante un Cristo todopoderoso. Merece la pena el espectáculo.
En Bohí, la iglesia de Sant Joan, muestra las reproducciones de los frescos sobre la puerta que por su temática y color son clara herencia bizantina. Su torre guarda sólo dos alturas originales y es posterior la cúpula que se ve hoy día. Un detalle especial es la simplicidad de sus ábsides y puertas, simples arcos de medio punto que contrastan con la ornamentación en piedra de un románico evolucionado y tardío. La fábrica de los templos es rústica, sin ventanas y muros sin pulir. Sin embargo, las torres y los frescos hacen de estas iglesias catalanas del Valle de Bohí, distintas, incluso con las cercanas del Valle de Arán, de un románico más tardío, del XIII. Su consagración al culto data de 1123, por la inscripción que relata la visita de Ramón, obispo de Barbastro, para bendecirlas.
La cercanía a uno de los accesos al Parque Nacional de Aigües Tortes y al balneario de Caldas de Bohí hacen del lugar uno de los más visitados de la provincia de Lleida.
Por mi parte, asciendo hacia la Presa dels Cavallers, uno de los lagos artificiales más grandes del Pirineo, que refleja en sus aguas las afiladas agujas de piedra de tres miles como los Besinerris, pero eso es otro reportaje.




Puerto de Bonansa


Sant Climent, Tahúll,  año 1213
Pantocrator



Talla siglo XII


Proyección de video mapping










Pila bautismal
Sant Climent


Vista de Tahúll
ábsides lombardos de Sant Joan de Bohí

Sant Joan. frescos sobre puertas norte

Bohí

Besiberri

Torre de Sant Joan con sólo dos pisos originales

antigua muralla de Bohí




25 de junio 2015
fotos Eugenio Mateo

lunes, 22 de junio de 2015

RECORRIDO POR EL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO

Era el penúltimo día de primavera y antes de que el acceso al Parque Nacional de Ordesa se complique, decidí que era buen momento para visitar de nuevo la maravilla de nuestro Pirineo. Con un día radiante y provisto de lo necesario para la excursión, llegué al aparcamiento del Parque con una buena presencia de vehículos. Iba a recorrer la ruta más transitada y por otro lado más cómoda y accesible, siguiendo el curso del Rio Arazas, cuyas sorprendentes cascadas jalonan el sendero invitando a ser capturadas por la cámara.
La umbría del bosque de las Hayas emanaba humedad de las últimas tormentas con las que la Gota Fría nos "obsequió" la semana pasada y la temperatura era ideal para imprimir el ritmo de ascensión. Se pasa por las cascadas de Arripas y de la Cueva antes de llegar a las Gradas de Soaso, sucesión de saltos y piscinas naturales en los que algunos aprovechan para meter los pies a riesgo de asustarlos con las frías aguas del deshielo. En los últimos repechos paralelos a las Gradas, emerge la silueta del gigante Monte Perdido y pronto el majestuoso valle glaciar del Circo de Soaso se muestra con las descarnadas moles calcáreas de dos de las Tres Sorores, esto es el Perdido y el Cilindro, superando con creces los tres mil metros. Este típico valle en U tiene la mejor vista desde los farallones de la Sierra Custodia, a los que se accede desde Nisin, camino de Góriz, y cuya observación describe la grandiosidad de este espacio sorprendente y majestuoso. Hoy, miramos desde abajo hacia la vertical presencia rocosa de Las Cutas y Custodia y casi sin darme cuenta, me acerco al fondo del Circo, donde se despeña la famosa Cola de Caballo, cascada con aguas trasparentes, justo debajo del Refugio de Góriz y de la que la gente bebía con avidez, aunque yo llevaba mi cantimplora con agua de las dos fuentes del sendero, que me dieron más confianza. Desde allí la senda asciende por una terrosa y empinada senda hacia las clavijas de Soaso, impedimento ligeramente técnico que lleva directamente al refugio. Hay otra opción de regreso que recorre la Faja de Pelay y la Senda de los Cazadores, de la que guardo un no grato recuerdo de aquella vez que aventuré por ellas a personas con poca práctica en la alta montaña con resultado de sustos suspendidos del vacío. En esta ocasión decido volver por donde he venido, con dos horas y media de paseo pero con la velocidad de bajada a tumba abierta que hacen que llegue a la pradera en una hora y media para desgracia de mis rodillas, que ya no son lo que eran.
Una buena cerveza fría en el bar del acceso a visitantes es una buena recompensa, aunque la mejor es gozar de esta naturaleza vibrante.


                                                                 
Acceso al Parque. Tozal del Mallo    2204 m
 
Bosque de las Hayas
Cascada de Arripas. Río Arazas
Grasilla (Pinguiarla vulgaris)
Botánica de Ordesa.  Orquidea
Pico Gallinero  2752 m.
Tozal y Punta Gallinero
Cascada de la Cueva
Botánica del Parque Nacional.  Malva
Dcha. Sierra de las Cutas
Las Cutas
Gradas de Soaso


Monte Perdido  3355 m.
Ternero y moscas
Madre e hijo
Circo de Soaso
El  Cilindro  3328 m.
La Francata


Circo y Clavijas de Soaso
Cascada de la Cola de Caballo
Río Arazas y la Cola de Caballo

Clavijas de Soaso, ascenso a Goriz
Atardecer sobre el acceso al Parque Nacional de Ordesa

Tozal de la Caña
Monte Arruebo


fotos Eugenio Mateo