jueves, 30 de septiembre de 2010

ABSTRACCIONES. FOTOGRAFIAS DE JOSE VERON GORMAZ

                                                     siete cruces.   
                                                    el grito en la pared         
                                           Reloj de pared

                                              BLOWUP
                                             abstraccion 1






He tomado de la web de Jose Verón, sin su permiso, pero espero que me lo permita, varias fotos suyas de una serie que denominó ABSTRACCIONES. Es dificil determinar la barrera entre lo real, que es al fin y al cabo una fotografía y lo imaginado, como lo es un cuadro abstracto. Ahí os dejo el reto para que sean los ojos los que dictaminen. Sobran las palabras.

FOTOGRAFIAS DE JOSE VERON GORMAZ.
Serie ABSTRACCIONES

EXPOSICION DE JOSE VERON GORMAZ EN EL E.C.A.D



El próximo dia 7 de Octubre, el ESPACIO CULTURAL ADOLFO DOMINGUEZ, presentará la exposición del fotógrafo bilbilitano JOSE VERON,que con el nombre de "LAS IMAGENES CAUTIVAS", nos trae una serie de fotografías inéditas del autor, que con su maestría habitual, retrata la realidad escondida en cada instante, en una calle cualquiera, en un paisaje olvidado,en una secuencia de una simple huella.

Jose Verón Gormaz es un fotógrafo poeta. A través de la imagen, se le desparraman sueños que no tienen rimas sino exhaltación del tiempo contenido en un poema, que anida en la mirada reflexiva de su cámara para detenerlo a capricho, fugaz pero perenne, tangible y a la vez volátil.

Hace unos días, publicaba en este humilde blog la presentación del último poemario de JOSE VERON, que tuvo lugar en Calatayud, su ciudad natal. Fiel a su promesa, Jose me dedicó un ejemplar que me ha servido de bálsamo en más de una noche y en sus poemas hay retratos de sombras y amaneceres. De vida y miedos.

Poeta, narrador, periodista y fotógrafo. Estudios de Ingeniería Agrícola (1970) y Administración y Planificación de Empresas (1976) en la Universidad Politécnica de Madrid. Cronista Oficial de Calatayud, ciudad que lo nombró Hijo Predilecto en 2006. Consejero del Centro de Estudios Bilbilitanos. Académico Correspondiente de la Real Academia de San Luis. Medalla Aragonesa de Merito en Arte (2002). Premio Nacional de Fotografía (CEF, 2000). Medalla de Oro de las Cortes de Aragón (2006).

En 2007 se creó la Asociación Fotográfica Bilbilitana José Verón, en enero de 2008 aparecieron las bases para el I premio internacional de poesía "José Verón Gormaz" (Ayuntamiento de Calatayud) del que en 2009 se hizo una II edición. En el Pabellón de Aragón de la Expo-2008 de Zaragoza hubo 275 fotografías suyas expuestas, que han servido de base para el libro "Aragón imágenes" editado por el Gobierno de Aragón (2009). El día 27-XI-2.009 le entregaron el Premio Honorífico de la Asociación Aragonesa de Escritores "I Premio Imán" concedido por votación entre los asociados.

Ha obtenido, como fotógrafo, más de 300 premios nacionales e internacionales. Autor de más de 100 exposiciones individuales, tiene obra en museos, fototecas y colecciones institucionales y privadas. En 1987 le concedieron el título E.FIAP. Colaborador durante muchos años de Heraldo de Aragón, SER Calatayud y otros medios de comunicación. Ha publicado 26 libros, con premios de poesía (Juan Alcaide 1989, Santa Isabel de Portugal 1988 y 1994, Hermanos Argensola 1999, Ciudad de Santo Domingo 1982...), de novela (San Jorge, Zaragoza 1981) y de periodismo (Husa, Barcelona 1984).

Como Ser Humano, tiene la humildad del que mucho sabe pero no lo airea. Prudente, respetuoso, es un lujo poder tenerlo cerca. El, estará agradecido de la ocasión para mostrarnos sus obras. Será el jueves 7 de octubre a las ocho de la tarde. Todo un acontecimiento.

Eugenio Mateo


PARQUE NATURAL POSETS MALADETAS. SOBRARBE IV










REFUGIO DE VIADOS







                                          EL IBON DE LA MORA       Saravillo



El Parque Natural de Posets- Maladeta, contiene el mayor número de cumbres de más de 3.000m de toda la cordillera, así como 13 glaciares y 95 ibones. Su extensión es de 33.267 ha. y abarca los términos de Benasque, Gistaín,Montanuy,Sahún y San Juan de Plan, por lo que está ubicado entre la Ribagorza y el Sobrarbe. Su cima más alta es la del Aneto, con 3.404m, Posets de 3.375, Coronas, Tempestades, Maldito, Pico del Medio y Punta D'Astorg, todos ellos superiores a los 3.000. En el acceso por Chistau, tenemos los Picos Bachimala de 3.177m, Espadas, con 3332m, Eriste de 3.045m, etc.

Existen innumerables rutas, a destacar la que parte del refugio forestal de Tabernes hacia el Puerto de la Pez, límite fronterizo con Francia, pasando a la izquierda de los Picos de la Pez, con 3.024m o el espectacular de Bachimala de 3.117m.  O la empinada senda desde Gistaín de 12 km hasta el Collado de la Cruz de Guardia, a 2.113m, cuya recompensa al esfuerzo y al calor del día que lo anduvimos, es la maravillosa panoramica del Pirineo, especialmente del Valle de Pineta con el mazizo de las tres Sorores, o lo que es lo mismo, el Monte Perdido de 3.355m, el Cilindro del Marboré de 3.328m y el Soum de Ramond o Pico Añisclo de 3.263m. El Collado de la Cruz de la Guardia separa los valles del Cinca y del Cinqueta. No se puede dejar de visitar también el Ibon de la Mora o Basa de la Mora, pues es uno de los lagos de alta montaña más espectaculares del Pirineo, situado en el Mazizo de Cotiella de 2.912m. y al que se accede por Saravillo, donde se fabrican los extraordinarios quesos de cabra y vaca del mismo nombre. La ruta más famosa de esta parte del Parque es la que parte del refugio de Viadós y pasando por debajo del Puntal de Barrau, asciende hacia los picos Posets, el segundo más alto del Pirineo de 3.369, y Espadas, con 3,322m.

Ojala, en un futuro cercano, seamos capaces de mantener este tesoro que la Naturaleza nos prestó, libre de agresiones al medio ambiente, porque estos parajes son, a pesar de la dureza de sus siluetas, extremadamente sensibles y a veces las conductas de los visitantes y turistas no son las aconsejables.

fotos y texto Eugenio Mateo
2010

PARQUE NATURAL POSETS MALADETAS


miércoles, 29 de septiembre de 2010

LA BAL DE CHISTAU. SOBRARBE III






















VALLE DE CHISTAU



El Valle de Chistau o de Gistaín en castellano, mantiene como pocos en el Pirineo, las tradiciones que le han dado su personalidad a través de los siglos, por la simple circunstancia que hasta los años 30 del siglo XX, no había acceso por carretera, lo que preservó su cultura y modos de vida seculares, de los cambios que en otros valles tuvieron lugar por el normal tránsito de paso, invasiones incluidas.

Todos los pueblos que forman el conjunto del valle como unidad geográfica y etnográfica, conservan intactas tradiciones como los canavales, la falleta de San Juan, los bailes y trajes populares, la arquitectura tradicional, la artesanía popular y el dialecto aragonés de esta zona, como es el Chistabín. En su perímetro se encuentra el Parque Natural del Posets-Maladeta, del que hablaremos próximamente.

El Valle saltó a la fama en el resto del mundo por la famosa caravana de mujeres de Plan, iniciativa de un grupo de hombres del valle para impedir que la despoblación ganase terreno, que no se les ocurrió otra ídea que la de lanzar un llamamiento en busca de mujeres con quien  formar parejas y así asegurar el nacimiento de nuevos chistabinos. Casualmente este año se ha celebrado el 25 aniversario de aquel suceso que aportó estabilidad y que siempre acompañará a la memoria colectiva.

Los pueblos de la Bal son, Plan, San Juan de Plan, Gistaín, Serveto, Sin, Señés y Saravillo. Las fotos que acompañan son una muestra de la arquitectura de la zona, en la que podemos encontrar viejas casonas del siglo XVI, algunas verdaderas torres defensivas, como las de los Tardan o Rins en Gistaín. En la actualidad, el turismo aporta a la economía zonal sus ingresos mayores y podemos comprobar la estupenda oferta de casas rurales. Quiero destacar a Casa Lucía, en Gistaín, donde el esmero hacia el cliente se complementa con una cocina tradicional, en la que verduras, setas, carne, caza y repostería, todo de "casa", forman una oferta difícil de rechazar. Los propietarios disfrutan, en el sentido más riguroso, viendo al cliente disfrutar.

Cada uno de los pueblos tiene su peculiaridad por lo que es necesario visitarlos todos sin prisa, pues nunca se sabe donde saltará la sorpresa, porque haberlas, haylas.

texto y fotos de Eugenio Mateo
LA BAL DE CHISTAU. el Valle de Gistaín.