martes, 26 de julio de 2011

EL IMAGINARIO DE UN SALVAJE DE HOY

Este pasado sábado, 23 de Julio, acudimos a la invitación de nuestros amigos Françoise y Patrice Berthon para juntarnos en su recóndito reino de Bartosín, en la Sierra de Santo Domingo. La velada fue muy agradable y pudimos recorrer pequeños rincones de su finca, en la que los madroños, pinos, serbales y chopos, tejen un mundo irreal sólo sacudido por el viento, que esa tarde soplaba sin reparos. La personalidad de este matrimonio francés queda de manifiesto por el profundo amor a la naturaleza salvaje y solitaria que encontraron en ese paraje llamado Bartosín y del que ya pude comentar en este mismo blog. No tienen pereza en cruzar toda Francia y dejar su vida organizada en París, para llegar hasta aquí, donde la absoluta sensación de libertad les recompensa, ajenos a modernidades y fastos. Como Patrice escribía en el texto que incluí en el blog, todo está armonizado en su exacta esencia. La casa, la ventana, la mesa, relegando  lo superfluo a la lista de intenciones olvidadas. En la cena, a la luz de pequeñas lámparas, los rostros toman la justa dimensión del rasgo en claro oscuro y los gestos se magnifican y autentifican por las sombras que los cruzan, desnudándoles de falsas apariencias. Nos han traído, en primicia y a modo de regalo, las maquetas definitivas de la portada y contraportada de su libro sobre la caza, que por fin en Septiembre será publicado y presentado en el mercado literario francés. Al mismo tiempo, el común amigo de ambos y reputado hombre de libros, Emilio Ubieto, está preparando la edición española, gestionando los correspondientes trámites. La obra, cuyo titulo original es L'IMAGINAIRE DU SAUVAGE AUJORD'HUI, es un tratado o compendio sobre la caza tradicional que supone una incursión antropológica y sociológica en los hábitos de vida de las poblaciones del Prepirineo de Huesca. La importancia de la obra y su contenido puede observarse a simple vista a través de sus casi 400 páginas y numerosas ilustraciones y fotografías. Estaremos muy atentos a la publicación en nuestra tierra.



He pedido a mi buen amigo y contertulio, el profesor Mariano Ibeas, que tradujese las palabras de la contraportada y aquí está el resultado:

Françoise Y Patrice Berthon
EL IMAGINARIO DE UN SALVAJE DE HOY (Traducción literal)
PENSAMIENTO MÍTICO DE UN SALVAJE DE HOY ( Traducción más libre)
“La caza tradicional en una aldea del Alto Aragón”

A través de las enseñanzas de una experiencia auténtica de la “montería” en una aldea del Alto Aragón español, situado en su contexto histórico y cultural, los autores reviven en una suerte de amplia meditación ciertos aspectos  a menudo poco permeables de un universo postmoderno trastornado por las nuevas tecnologías y los comportamientos subsiguientes, en especial nuestra relación con la imagen, el espacio, la vivencia del tiempo, la naturaleza o el mundo  de los animales; en su proceso siguen las huellas del arte y la naturaleza y también sus propios saberes complementarios.

Este ensayo, que se dirige a todos y cada uno de nosotros, se sitúa en la perspectiva de una sociología globalizadora: más allá de una aproximación cualitativa al imaginario y a la memoria del cazador, en contra del pensamiento vulgar que se impone en cada cruce de caminos, interroga con perspicacia, delicadeza y sensibilidad, tal como  la formula de forma quizás profética Guy Debord en “La sociedad del espectáculo”: “el futuro del mundo de la falsificación es un futuro falsificador del mundo” __ en cierta forma nuestro deseo de libertad.

PATRICE BERTHON  es doctor en letras, profesor, narrador, periodista, navegante y artista del grabado naturalista formado en la escuela Boulle, distinguido con numerosos premios nacionales; sus obras forman parte de las colecciones de la Biblioteca Nacional.

FRANÇOISE BERTHON, consejera responsable de educación,  es socióloga de lo imaginario, navegante, fotógrafa y acuarelista.

Los dos han echado pie a tierra en lo más salvaje de la Sierra de Santo Domingo entre las águilas y los buitres, después de algunos decenios de nomadeo en el Atlántico Norte a bordo del “Maldoror”;  gracias  a su visión maravillada y siempre nueva frente a una naturaleza dura, extraña y virgen han llegado a concebir esta obra.

                En portada grabado de Patrice Berthon titulado “Sueño de mono”


Eugenio Mateo
julio 2011. Visita a Bartosín

No hay comentarios:

Publicar un comentario