lunes, 24 de febrero de 2014

CARNAVAL DE AGÜERO. FIESTA D'AS MASCARETAS 2014





Este sábado Agüero celebra su Fiesta d'as mascaretas. Esta fiesta es el ejemplo más meridional de los carnavales pirenaicos con los que comparte evidentes similitudes y que, tras su recuperación en 2008, se ha convertido en un referente obligado entre las muestras de carnaval más relevante de Aragón.
La fiesta para el gran público dará inicio al mediodía del sábado con la impartición del taller de elaboración de mascaretas, los antifaces de tela tiznada que suelen cubrir el rostro de los participantes en la fiesta y que garantiza el anonimato en esta fiesta de la transgresión. El taller se inicia a las 12:00 horas, aunque ya para entonces los pozaleros u fieros llevan unas cuantas horas de preparación de sus singulares indumentarias.
El acto principal de la fiesta es la ronda de mascaretas por las calles de Agüero, que partirá de la Era Patía a las 17:00 horas. En esta ronda se aprecian disfraces históricos y con fuerte sabor tradicional, algunos de ellos muy elaborados destacando algunos personajes como el caracolero o as majas. Éstas solían ser las mozas casaderas que se vestían con las mejores galas de la indumentaria tradicional. Sayas de vivos colores y sufrido tejido, con camisa negra o chipón bajo mantón y, por supuesto, con el rostro cubierto por una mascareta.
En esta fiesta el agua tiene un peso relevante tanto por ser la munición que los fieros arrojan con sus pozales, como la que utilizan algunos niños de la comitiva para defenderse por medio de las chiringas (jeringas hecha de caña).





El Monigote




Un Fiero



Ronda por Emociones a la Carta





O Fiero

El Caracolero



As Majas







Agüero 22.02.2014  Carnaval

fotos Eugenio Mateo

No hay comentarios:

Publicar un comentario