miércoles, 9 de septiembre de 2009

UNA FIESTA ESPECIAL


Nuestra amiga Mari Carmen Cabrero Mir,por cuyas venas,la sangre aragonesa de su padre le fluye briosa, nació en Almacelles, en Lleida y a pesar de no contar con una salud de hierro, trasmite una extraordinaria vibración en todo lo que acomete y es un pulmón de aire fresco en la vida cultural de Lleida donde despliega una intensa actividad en la defensa de las viejas tradiciones catalanas y festejos que nacieron del pueblo, que provienen de aquellos tiempos violentos pero que fueron el crisol de nuevas razas, donde la frontera era una sutil delimitación y en el nombre de Dios se ganaban pueblos o se perdían correligionarios, dependiendo que Dios fuese Cristo o Alá y quién lo invocaba.



Me estoy refiriendo a las magníficas Fiestas de Moros y Cristianos cuyos orígenes se remontan al año 1150 y que formaron parte de los festejos organizados para celebrar la boda del Conde Ramon Berenguer IV, conde Barcelona, con nuestra Petronila ( o Peronella ) Princesa de Aragón, que tuvo como consecuencia política la formación del Reino de Aragón. También existen referencias de esta fiesta el año 1485, con motivo a una recepción de la ciudad a la reina Isabel la Católica. Son las únicas fiestas de este estilo que existen en Cataluña, siendo esta tradición muy famosa y popular en el Levante, por todos conocidas, pero este acontecimiento en la Ciudad del Segre y vecina nuestra, con tantos lazos en común, se lleva desde hace muchos años, por la Asociación de Moros y Cristianos, reivindicando como memoria histórica y forma parte, con nombre propio, del acerbo cultural y popular de esta honorable ciudad



Este próximo día 27 de septiembre se celebrarán, en la Seu Vella, una extraordinaria recreación de aquella boda real que cambió la Historia en nuestras dos naciones y en la que el Baile de Moros y Cristians brillará con luz propia. Es una buena oportunidad para sumergirse en una atmosfera que os retrotraerá a nuestro pasado más brillante, común y compartido con los hermanos Ilerdenses. La diversión está asegurada y si encima os gustan los caracoles a la llauna, entonces no os la podeis perder. Os invito a visitar la web de la Asociación de Moros y Cristianos, que os puedo asegurar, es muy interesante.






Salud.
E.Mateo

No hay comentarios:

Publicar un comentario