domingo, 25 de abril de 2010

LA RIBAGORZA ORIENTAL

Signos de Primavera





* La Ribagorza, comarca más nororiental de la Provincia de Huesca, es a su vez la más extensa de las comarcas pirenaicas. Se compone de 192 núcleos de población repartidos en 2.380 km2 y una población de unos 12.000 habitantes.

* Esta comarca es uno de los históricos condados que formaron el Reino de Aragón. Su arquitectura, principalmente románica, refleja la rica historia del antiguo Condado. Sus casas señoriales y su arquitectura popular constituyen la expresión más característica del espíritu de sus habitantes, los cuales han sabido conservar un rico acerbo de costumbres así como una gran diversidad lingüística.


HISTORIA

Estas tierras fueron parte de la denominada Marca Hispánica, y se cita por vez primera el nombre “Ribagorza” a comienzos del S. IX, cuando Carlomagno concedió estos territorios a la diócesis de Urgell. Dependiendo en un principio del condado de Tolosa, con el conde Ramón I se separan del mismo Pallars y Ribagorza, pasando a ser una entidad política independiente.

Se cree que el fundador del condado, Ramón I, repartió entres sus cuatro hijos el dominio condal, a Isarno y a Lupo asignó el señorío de Pallars, y a Bernardo y a Mirón el de Ribagorza. El mandato de Bernardo Unifredo y el de su hijo Ramón II se considera el periodo más fecundo del condado, con la ampliación de sus territorios y el mantenimiento de su independencia frente a la política expansiva del rey navarro Sancho Garcés I.

La independencia religiosa de Ribagorza vino de la mano de Ramón II, que solicitó al arzobispo de Narbona su segregación del obispado de Urgell, estableciéndose la nueva sede episcopal en Roda de Isábena, cuya catedral fue consagrada en el año 956. A ésta siguió una intensa actividad constructiva, reflejada en los veintidós castillos, once monasterios y diecinueve iglesias con que cuenta el condado a finales del siglo X.

Murió el conde Ramón II hacia 960 y le sucedió su hijo Unifredo; con la muerte de éste último se desencadenó una crisis dinástica por la falta de descendientes, la cual aprovechó Almalik, hijo de Almanzor, para arrasar el condado en el año 1006, destruyendo los principales enclaves cristianos como Roda y Obarra. Esta grave crisis finaliza con la anexión de Ribagorza, por Sancho II el Mayor, al reino de Pamplona. Más tarde y tras el periodo en que su hijo Gonzalo gobernó Sobrarbe y Ribagorza, estas tierras se integraron en el Reino de Aragón, finalizando el periodo de Ribagorza como condado independiente.











Sierra de Sis. formaciones calizas del Cretácico

Roda de Isábena. Capital del Condado de la Ribagorza.
879 al 1043.


Sierra de SIS . 1800 m.



Roda de Isábena. Torre de la Catedral y casco urbano.


detalle de la puerta de la Catedral . estilo mudejar


Catedral de Roda en restauración. Fachada Neo Clasica. S. XVII



claustro románico. Catedral de Roda . siglo XI


Inscripciones lapidarias en los capiteles romanicos. Roda


Claustro. Siglo XI

Mirador desde Roda .

absides romanicos S XII. Catedral de Roda


primavera en Roda


rincón . Roda


Hotel Casa Peix. Serranuy.


Serranuy y rio Isábena



El Turbón. 2.492 m. El gigante aislado del Pirineo.
fotos de E.Mateo



















No hay comentarios:

Publicar un comentario