lunes, 14 de marzo de 2011

CINCO VILLAS. LA EXTREMADURA ARAGONESA. UNCASTILLO

Con el regusto en los sentidos después de visitar Biel y Luesia, nos acercamos a Uncastillo. La tarde matiza de oro todos los contornos y las siluetas de las dos torres del castillo se blanden sobre la población como espadas del pasado.




El Castillo actual que se levanta sobre la Peña Ayllón está construido sobre una fortaleza musulmana que el Rey de Navarra y Conde de Aragón Sancho Garcés II  reconquistó en el 971,  estableciendo la frontera de su reino en las tierras de Uncastillo. Desde aquí lanzó ataques a diversos enclaves musulmanes lo que motivó la venganza del Califa de Córdoba, el Caudillo Almanzor, que viajó con su ejercito hasta la frontera del reino de Navarra y capturó a 50 Caballeros de la Villa de Uncastillo, reteniéndoles como rehenes en Córdoba. Aún que el rey navarro viajó hasta allí para pedir la paz al caudillo árabe e incluso entregó a su hija en matrimonio, continuó con sus incursiones . Almanzor en respuesta mandó decapitar a todos los rehenes en el año 997. Este hecho se viene conmemorando en Uncastillo el 16 de Julio con la Fiesta de los 50 caballeros desde 1997.

Sancho Ramirez, Rey de Aragón, heredero de Ramiro I, Conde de Aragón y primer Rey del nuevo Reyno, lo empieza a construir en el siglo XI y se termina en el XIII con  el remate de la Torre del Homenaje. Pedro IV, en el XIV construye una torre palacio gótica de airoso porte.

                                                              
                                                                        
                                                                               
El mayor esplendor de la Villa en el medievo  corresponde al siglo XII, bajo el reinado de Ramiro II, en el que se construyen ocho iglesias románicas, como la espectacular de Santa María, sufragada por el Rey en 1155, o la de San Martín, ambas reformadas en el XVI. La aljama hebrea en el siglo XI fue la más importante del reyno.  Por otro lado, la peste negra asoló la Villa matando a los dos tercios de la población.






 






 
                                                                 
Hemos visitado los principales edificios militares y religiosos de Uncastillo, pero nos falta el paseo por el casco urbano, declarado  Conjunto Histórico Artístico en 1966. Será en el próximo post.

texto y fotos Eugenio Mateo
salvo fotos 6, 7, 8, de Web Uncastillo

                     

1 comentario: