domingo, 5 de junio de 2011

LAS MARGAS ARGUIS PAMPLONA EN EL PANTANO DE LA PEÑA

Las margas o lutitas son de origen marino o lacustre, y está formada por una mezcla de arcillas con materiales calizos, aderezados con otros minerales como cuarzo o mica y con trazas de materiales orgánicos. Suele contener fósiles. Su textura es de clastos de grano muy fino.
Las margas se generan en ambientes acuosos semejantes a los de las arcillas, pero bajo la acción de climas más cálidos que favorecen la presencia de bicarbonatos en las aguas y su posterior precipitación.
Son los sedimentos típicos de los fondos de las cuencas marinas donde pueden alternar con margocalizas y suelen contener microfósiles, como caparazones de foraminíferos, ostrácodos y radiolarios, frústulas de diatomeas, etc.
Formación Pamplona (formación Arguis): 400-1.000 m. de margas azules con niveles arrecifales. Edad, Eoceno superior. Sobre ella se desarrollan los extensos glacis cuaternarios del valle del Aragón.
Formación Arguis: ya descrito en la Depresión media, es digna de citarse aquí por reconocerse discordante sobre la formación Guara al este de Arguis, y porque en el valle de Belsué se ve muy bien su paso lateral a la formación Belsué-Atarés. Sobre la formación Arguis se asientan los vasos de los pantanos de La Peña y Arguis.

El Eoceno es el segundo período de la Era Terciaria. Se extiende por 17 millones de años (55 - 38 millones de años). Su nombre se debe al geólogo inglés Charles Lyell y significa “amanecer de la vida”.

Una de las características principales del entorno del Pantano de la Peña son sus margas azules que le atraviesan de este a oeste y sobre las que se deposita el vaso del pantano. Por ellas, la tierra muestra sus origenes, hablándonos de playas y estuarios que antes ocupaban estos montes. Guardo fósiles que duermen un sueño de piedra. Se me han resbalado las botas muchas veces en sus muros de falsa contundencia. He soñado con el mar que se convirtió en arena azul.

Las traigo aquí, porque forman parte de mi paisaje, que me recuerda el principio de las cosas.













fotos Eugenio Mateo

1 comentario:

  1. El paisaje que muestras es también mi entorno y siempre que alguien de una forma u otra, se acuerda de él y describe alguna de sus características, le doy las gracias por tenerlo en cuenta. ¡Es una pena que sus dueños no se ocupen más de él!. Llegará un momento en que desaparecerá quedando el curso del río como único recuerdo de lo que un día fue pantano.

    ResponderEliminar