martes, 25 de octubre de 2011

VISITAS ILUSTRES EN LA FINCA AROA





Estábamos citados y puntuales, nuestros amigos llegaron a mediodía provistos de comida porque Dionisio se empeñó en que ellos traían carne y vino. Nosotros lo demás. El inefable director de la mejor revista del mundo negro aragolés EL POLLO URBANO, Dionisio Sanchez, es vecino nuestro en estos parajes del Prepirineo, concretamente en Osia, donde se refugia cada vez que puede, cosa similar a lo hacemos por nuestra parte en Aroa. Venía acompañado de un buen amigo, co-fundador del Pollo Urbano en los viejos tiempos cuando juntos iban a venderla a Madrid o Barcelona, de una en una, como mandan los cánones del marketing. Jesús Sainz Maza es un reputado genetista, doctor en Biología y con el que compartimos muchas cosas, como por ejemplo la genética monegrina dada la casualidad que nuestras madres provienen del mismo pequeño municipio oscense de Robres. ¡ Que también es casualidad! La trayectoria de Jesús le confiere un status científico de primer orden siendo una de las mayores autoridades mundiales en el estudio del genoma humano. Adjunto a esta crónica sendas noticias en la prensa, de la que es colaborador en Heraldo de Aragón, El País y el Pollo Urbano. Los cántabros, donde desarrolla actualmente su trabajo, lo han asimilado con descaro y no tienen pudor en declarar que el genetista "cántabro" Jesús Sainz Maza, etc etc. ¡ Pues resulta que es aragonés, como Dionisio o yo mismo! Qué listos estos montañeses, que burros los de aquí que nos permitimos el lujo de ignorar a los mejores hijos. Como Dionisio ha organizado una quedada en la casa de Jesús, allá en Santander, pienso decir a todo el mundo que este señor doctor es descendiente de las recias gentes del secano monegrino, de lo que sólo algunos pueden presumir.

La comida estuvo bien, más que bien a tenor de los comentarios. Unas migas espectaculares cocinadas por Sofía, una ensalada de aguacate agridulce con nueces. Costillicas de ternasco a la brasa con longaniza de Graus. Un pastel inenarrable y carajillos. El "rey de la cerveza" agotó nuestras reservas para acabar bebiéndose hasta las nuevas Shandy de limón. Qué ostentosa libación del camarada Dionisio, que tiene la suerte de eliminar la cerveza a la vez que la bebe.¿Cómo la hará? En la sobremesa los entresijos del proyecto que Dionisio se trae entre manos y cuya magnitud iluminará el cielo topero de nuestra tierra. La sabiduría de Jesús y su hastío por la falta de inversión en la ciencia de nuestros mandamases, los de aquí y los de la capital. Jugosas reflexiones. Extraordinaria lucidez la de ambos. Cuando ya se hacía de noche, nos dimos cuenta de la hora y allí se acabó lo que se daba. La próxima será en Osia, con Dionisio y su mujer de anfitriones.
Adjunto los artículos de Jesús y sobre Jesús:




EL EXPERTO
Jesús Sainz Maza*

Genómicamédica
Las nuevas metodologías de secuenciación han abaratado los costes hasta una cifra casi un millón de veces inferior al coste del primer genoma. Ello ha permitido empezar proyectos tan ambiciosos como el de ‘1.000 genomas humanos’, ‘10.000 genomas de microbios’ y ‘1.000 genomas de plantas y animales’. La reducción
de costes ha impulsado la llamada «genómica médica» que estudia numerosas enfermedades, entre las que se incluye el cáncer. Un ejemplo es la secuenciación realizada en la Universidad de Washington (St. Louis) de 50 genomas de pacientes con cáncer de pecho que reveló la gran complejidad de las mutaciones en los tumores. En 2008 se creó el Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer para coordinar estudios de 25.000 genomas en 50 tipos de cáncer. Este consorcio, en el que participan 170 instituciones, incluye a varios grupos de investigación españoles para estudiar la leucemia linfática crónica y dirigidos por aragoneses como Elías Campo, Carlos López Otín y Miguel Ángel Piris. Esperamos con interés la publicación de sus
estudios.

*Genetista en el Instituto de Biomedicina y Biotecnologia de Cantabria

publicado en Heraldo de Aragon. abril 2011


El genetista cántabro Jesús Sainz Maza clausura el ciclo de 'Biotecnología para todos'

   El genetista cántabro Jesús Sainz Maza clausurará hoyel ciclo Biotecnología para Todos, que impartirá en el Aula de la Ciencia de la Universidad de Cantabria (UC), una conferencia sobre el impacto en Medicina del conocimiento del genoma humano
   El doctor Jesús Sainz Maza hablará sobre este tema en la conferencia abierta al público "El impacto de la Genómica en Medicina" en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria. La charla clausurará el ciclo "Biotecnología para tecnología para todos" del Aula de la Ciencia y tendrá lugar a las ocho de la tarde.
   El objetivo de esta actividad organizada por José Miguel Ortiz Melón, profesor del Departamento de Biología Molecular de la UC, es dar a conocer a la sociedad cántabra los avances de la biotecnología contemporánea, una disciplina que está cobrando una gran importancia en la actualidad.
   Para ello, se han seleccionado en este ciclo tres de los diez descubrimientos más importantes del 2007 según la clasificación elaborada por la revista Science.
   Según publica Science, los estudios del genoma completo este año aportaron información sobre varias enfermedades, incluyendo la fibrilación auricular, el trastorno bipolar, los cánceres de mama y colorrectal, la diabetes tipo 1 y 2, los problemas cardíacos, la hipertensión, la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide.
   El conocimiento del genoma humano supone, según la revista, "un salto conceptual enorme que afectará a todo, desde cómo tratan las enfermedades los médicos hasta la forma en que nos vemos a nosotros mismos y cómo protegemos nuestra privacidad".
   El cántabro Jesús Sainz Maza es científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y miembro del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC).
   Licenciado en Filosofía y Letras y en Biología por la Universidad Central de Barcelona, se doctoró en Ciencias en 1989 especializándose en el estudio del ADN.
   Sainz ha desarrollado su trabajo en la Universidad de California, en Berkeley y Los Ángeles (EEUU), en el Hospital Ramón y Cajal (Madrid) y en la empresa Decode Genetics (Islandia). Actualmente es asesor científico de Rhodium Pharmaceuticals y colaborador en periódicos como El País, El Pollo Urbano y El Heraldo de Aragón.

   publicado en Europa Press





        fotos E.Mateo.  
        comida en La Peña. octubre 2011





No hay comentarios:

Publicar un comentario