sábado, 7 de enero de 2012

MARIA JESUS BRUNA NOS ABRE SU ESTUDIO

Maria Jesús BRUNA en su estudio

escultura de la serie CONTENEDORES

desde la terraza de la casa-estudio de Bruna


Maria Jesús BRUNA nos recibe en su casa, cercana a Huesca. El cierzo es despiadado en estos primerizos días del nuevo 2012. Ella lo sufre en forma de catarro, nosotros también. Estamos un poco "zombies", ambos, pero aparcando las neblinas en la mente que la fiebre impone, nos encontramos para ver la colección de obras que la artista expondrá en breve en el Espacio Cultural Adolfo Dominguez y de paso conocer algunos de sus trabajos anteriores que forman una extraordinaria colección particular que se muestra en su casa.
Con el telón de fondo del Salto de Roldán y Peña Guara, la vivienda es un espléndido ejemplo de arquitectura insertada en el paisaje, en la que la luz es la verdadera referencia. Decía Le Corbusier que la arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz, y en "Las Semillas" (nombre de la finca) se hace honor a esta pauta. El estudio donde Bruna crea sus obras se orienta al norte, sur y poniente. Como nexo de unión entre éste y la zona de vivienda, surge un jardín interior a modo de patio por cuyo techo transparente se derrama la luz cenital que consigue el recogimiento y la explosión de la naturaleza en  fusión  contemplativa de lo interno/externo.


detalle del estudio. Horno para cerámica

jardín interior con esculturas de Bruna

obras para la exposición Colgaduras en el ECAD

Desde su primera exposición en 1975 en Barbastro, Bruna se ha convertido en uno de los autores aragoneses más relevantes. En Octubre de 2011, junto con los artistas Enrique Torrijos, Fernando Alvira, Lina Vila, Pepe Cerdá, Eva Armisén y Paco Rallo, son motivo de un curso impartido en el Instituto de Estudios Altoaragoneses por Virginia Baig, miembro de la A.I.C.A. bajo el título "Geografías íntimas. Transitar por espacios diversos.(7 artistas aragoneses)" que estudia la naturaleza dispar de estos siete autores a través de sus trabajos en las últimas tres décadas. En el caso de Bruna el apartado que analiza su obra se estrucuturó bajo la denominación "De los orígenes a la contemporaneidad"



La Gran Enciclopedia Aragonesa dice de M.J.BRUNA:


(Huesca, 22-XII-1945). Escultora. Estudia en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza y participa en diferentes cursos sobre cerámica, escultura y grabado. Tiene esculturas en espacios públicos. Emplea diversos materiales para una misma obra, sobre todo cerámica y metal, lo cual potencia la variedad de texturas y de color. Sus obras filiformes, de claro aire totémico, y sus cajas y mesas, adquieren resonancias ancestrales, de tiempo indefinido, con énfasis en muy diferentes símbolos. Con posteridad, también en los noventa, el poderoso volumen se llena de curvas, salvo excepciones, que marcan cierta sensualidad. El espacio se rompe en dispares direcciones. Su obra más reciente, finales de los noventa, tiene una mayor sobriedad de las formas. En esculturas como La que no tiene nombre, Puerta angosta y El silencio se siente, combina lo abstracto con lo figurativo, el símbolo con la sugerencia llena de sensaciones enigmáticas, de manera que todo permanece abierto. Una especial hondura, sin obviar su característica fuerza expresiva, se acopla al uso de la línea recta, de la curva controlada en el punto exacto y del hueco cargado de musicalidad, de latente tensión.


Redes
En el 2001 expone en el IAACC Museo Pablo Gargallo y ésta es la crítica:
María Jesús Bruna. Bruna: contenedores - contenidos [catálogo exposición].

Zaragoza, 2001.

La escultura contemporánea adquiere muy diversas formas y técnicas. María Jesús Bruna se desenvuelve en el contexto contemporáneo con un compromiso especial con el espacio, que le conduce a construir recorridos que son metáforas del transcurso, de esos viajes que realizamos para identificarnos como individuos.




SINO

EGOS


GUARDIANES

Guardianes. detalle

fotomontaje

de sal a agua

Betilos

Algunas de las críticas sobre sus exposiciones:

De "Betilos" a "Ondas de choque", pasando por "Contenedores": (Resumen de estilos y temas más representativos de mi obra).

"Betilos", en arcas y/o piedras sagradas de origen semítico, acogen principios de vida… fragmento de J. Ángel Canelles. Zaragoza, marzo 93.

"Contenedores". A partir del 98, la obra se transforma como si fuese una cúpula diseñada mediante redes eléctricas, que se alteran, que tienen discurso propio. M. Pérez-Lizano. Zaragoza, 2000.

… Bruna, sin transgredir aquello que formalmente han construido los diferentes lenguajes del arte del siglo XX, le permite alcanzar una poética personal marcada por una práctica profesional culta. C. Jiménez Navarro 2002. Museo Pablo Serrano. Zaragoza.

"Contenedores y Contenidos" como metáfora. Artículo de A. Azpeitia en REVIST ART Nº 64, pags. 8/9. Año 2002. Pablo Serrano. Zaragoza. /Museo de Huesca/ 2003 - sala Mª Villalva / Barcelona.

"Contenededor de hombres". C. Cultural Matadero, junio 2005. (escultura/fotos). Renovarte 2005.
El círculo, formalmente frío, entre paredes grabadas a fuego, recuerda al visitante los límites de su prisión, así como posibles claves de apertura.

"Ondas de choque". Ultima obra sobre el tema energía.
La obra gravita en el espacio, transita por las paredes, se transparenta y aligera hasta casi desaparecer.





Betilos



Decálogo

Gestación del hierro

Huellas

fotograbado











Obra Pública

LAS PUERTAS DE FRAGA. Puente en la N-II. TAmaño: 5.30x2x1metros.
 Materiales: hormigón, planchas metálicas.

ARBOL DE LA VIDA. Salida zona industrial Barbastro. Tamaño: 5x2.30x1 metros.
 Materiales: refractario, hormigón, acero y metacrilato. Año 1995.

CAJA SONORA. Parque Municipal Miguel Servet de Huesca. Tamaño: 2x1.30x1 metros
. Materiales: tierra refractaria, cobre, hierro galvanizado. Año 1994.

ESTELA MURAL. Plza del Gobierno Civil (Huesca). Tamaño: 2x1.10x0.35 metros.
 Materiales: piedra y bronce. Año 1994.

GRUPO ESCULTORICO. Area de descanso del puente del río Alcanadre.
Tamaño: 5X3.60X3.60 metros. Materiales: hierro y tierra refractaria. Año 1990.

HUEVO SOLAR. Avenida Juan XXIII de Huesca. Tamaño: 1,90x1.30x1.10 metros.
 Materiales: metal dorado (aleación). Año 1984.

AEREA. Puente Aurín de Sabiñánigo. Tamaño: 3.80x2.50x2 metros.
Material: hierro. Año 1981.

ESCULTURA. "La Tejería" de Ansó. Tamaño: 1.45x1.30x1 metros.
 Materiales: bronce y acero. Año 1979.

Contenedores





En esta ocasión, Bruna presenta esculturas ligeras, etéreas casi, contundentes al fin; realizadas para ser colgadas, de ahí el título de la exposición : COLGADURAS. Junto a ellas, sugerentes fotomontajes. Toda una muestra de sus actuales principios conceptuales sobre la evolución como Ser y como Artista. Un regreso a la confrontación racional con el espectador, cara a cara, con la desnuda sinceridad de su búsqueda incompleta. El final de un paréntesis en sus circunstancias.

 La gran dama de la escultura aragonesa está de vuelta para traernos este regalo que no deberíamos ignorar.


fotos E.Mateo

Eugenio Mateo Otto
E.C.A.D.
Coordinador

2 comentarios:

  1. He tenido la suerte de disfrutar en casa de los López-Bruna de las obras de Mª Jesús. Su obra siempre me sorprende; me descoloca no entenderla y al mismo tiempo me llega al Alma, me sorprende. Cuando escucho al torbellino de ideas que es para mi esta mujer, su obra se transforma y es absolutamente lógica. En el preciso instante que calla olvido su lógica y sólo veo en su obra un sentimiento de mi Alma que aún no ha llegado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un poeta, tu tambien me has sorprendido.

      Eliminar