miércoles, 7 de marzo de 2012

"SIMBOLOS", DE CRISTINA BELTRÁN Y ÁNGEL LAÍN EN EL ECAD
















         

     Bienvenidos a la exposición de Cristina Beltrán y Ángel Laín. Dos artistas aragoneses bien conocidos y apreciados por estas tierras.

El título "SIMBOLOS" me lo prestó la coincidencia del mensaje, que aunque desde posiciones distintas, ambos autores manejan en sus obras con la carga de neurosis creativa necesaria que permite desvelarlos.

La colección que nos presenta Cristina Beltrán se prolonga en un tema cuya simbología acude a la raíz primigenia del ser humano, como es la fertilidad, para elegir a La Espiga, icono que es capaz de contener la simiente de la vida; principio de todo. Espigas, semillas, son una evocación que Cristina hace como homenaje a la mujer madre. En sus manos, los granos de cereal se convierten en espermatozoides y la espiga se muestra en el momento del parto. Lleva al lienzo o al papiro su militancia activa en defensa de la mujer. No en vano es presidenta de la asociación AMASOL, asociación de madres sólas


 Graduada por la Escuela de Artes Aplicadas en Diseño Gráfico, ha participado en numerosas actividades culturales con carácter institucional. Desde 1988 no ha dejado de exponer en colectivas e individuales y sus obras se encuentran en el Ayuntamiento de Zaragoza, delegación de la ONCE, Banco Hispano Americano o la Escuela de Artes Aplicadas, entre otros

Hace tiempo que esperábamos esta ocasión y le damos las gracias por el entusiasmo y la ilusión que ha puesto en la exposición.
                             
Mi amigo Ángel Laín me ha pedido que lo trate como un okupa cultural porque no quiere ningún protagonismo, pero no le voy a hacer ni caso; quiero decir que Ángel Laín es un pedazo de artista, y mejor persona. Pintor, escultor, dibujante, profesor, diseñador y uno de los mejores creadores de Body Painting de todo el país.A los que siguen el arte no hace falta presentarle. A los que no lo siguen que lo busquen  en internet.  Fuera de bromas, es un honor contar con la presencia de estas cinco sirenas de las que ya habló D. Ramón Gomez de la Serna en sus greguerías y que la mente "expresio-neurótica" como dijo el maestro D. Angel Azpeitia, de Angel Laín ha dado vida para inquietud de pacatos y "desgastareclinatorios".


En una  exposición como ésta no podía faltar la poesía. Invitado por Cristina, Salvador Dastís, ilustre poeta, nos va a leer unos poemas.


Muchas gracias, de nuevo, por vuestra asistencia.




texto de presentación del comisario de la muestra
Eugenio Mateo
"Símbolos" 07.03.12


fotos E. Mateo

                                                 

1 comentario: