lunes, 28 de mayo de 2012

POPULISMO DE ÚLTIMA HORA




El Populismo como acepción no pretende cambiar la estructura del estado, social, política y económica,  sino preservar el poder y la hegemonía política  a través de la popularidad entre los ciudadanos utilizando mensajes y medidas que complazcan a los que votan en un ejercicio  de equilibrio imposible porque satisfacer a todos es una quimera. En este axioma anida el truco de que todo vale si me siguen votando, con lo que se consigue un protagonismo dictatorial del líder que acaba yendo en contra precisamente de los que dice defender. La formación intelectual de la población es importante, aunque la dejadez y sumisión también cooperan para el desenvolvimiento de estas figuras, que según las latitudes, van desde el mentiroso conspicuo al payaso con escolta. Pero también en Europa hemos visto a cretinos con el poder de la comunicación a su servicio, cayendo en el más esperpéntico de los ridículos hasta hartar a los que lo llevaron a la cima. Quiere esto decir que en un sistema político de democracia occidental al uso también tienen cabida prestidigitadores que abundan en el hecho de que la excepción no hace la regla.

En España, desde la democracia no ha habido demasiados políticos populistas. En el anterior régimen, donde  se practicaba con fruición, uno de los máximos exponentes pudo haber sido Solís Ruiz, quién con su sonrisa sempiterna estaba siempre en todos los saraos. La Sonrisa del Régimen, le llamaron. Era un populista de corte paternalista  que pretendía ser el nuevo José Antonio. Se quedó en lo de “Sonrisas” en un régimen donde pocos sonreían de verdad. Tampoco él. Al dictador supremo, su jefe, no le hacía falta disimular, lo arreglaba por decreto, pesara a quién pesara.

Desde la transición, quizá Fraga tenía algunos tics del perfil. Guerra practicó el populismo intelectual disfrazado de ironía pero no lo fue en la esencia. Bono aparentaba lo que era: un manchego listo con cara de bueno. Puyol lo quiso ser pero se le notó mucho que tenía bien cogida la buchaca.  Rodriguez Ibarra amagaba, si bien lo hacía para muy pocos. Posiblemente Tierno Galván llevaba un populista en su interior pero su altura como pensador lo dejó en simpático ocurrente. En definitiva, actores que no dieron el papel para ser encasillados bajo esa definición. Todo esto parecía indicar que en nuestra democracia no tiene cabida un político populista y menos en el poder.

Hasta ahora.

 Hay un personaje, con una larga trayectoria política, que siempre ha demostrado ambición de poder. Ha disfrutado de cargos prominentes y ahora mismo es Presidenta de la Comunidad  Autónoma de Madrid.


Su demostrada habilidad de regate le ha permitido enseñar los dientes, en más de una ocasión, al propio presidente de su partido sin salir dañada. Pareciera que es la oposición desde dentro pero con su estrategia hace guiños a los que ella sabe. Famosas son sus intervenciones, contundentes como un latigazo, dirigidas al consumo de un sector de la derecha que considera débiles a los que les representan,  y que espera oír justamente lo que quiere oír aunque la onda expansiva que provoca alcanza a la mayoría que dice aquello de no ser de derechas ni de izquierdas, estupendo caldo de cultivo para mayor gloria de estos políticos espabilados. Su escalada de meteduras de dedos en los ojos va en proporción a la oportunidad del momento y su repercusión. La situación de intenso deterioro favorece la problemática social y unas opiniones suyas levantan de inmediato un eco mediático que multiplica su efecto a ras de suelo. En los bares se abren dos bandos: los que le dan la razón y los que la llaman de todo. Cuando hago recuento me salen más de los de a favor. Claro, supongo que a lo mejor en Cataluña o en Euskadi sale al revés. Intuyo que esta señora tiene mucho futuro por delante. El hecho que con sus gestos postule una opinión general hace pensar que conoce bien lo que la gente piensa, dice o hace; teoría que se confirma cuando pone en su boca lo que corre por muchas como un mantra. Si hemos de ser sinceros, esta táctica política se viene practicando desde Roma por lo que su aprendizaje entra en el término de Perogrullo pero hay que reconocer que se necesitan varias aptitudes naturales para ser un buen populista.

La Presidenta de Madrid parece pretender que quiere serlo para llegar más arriba. El tiempo marcará los ritmos; la sociedad será la espectadora de los hechos pero me cabe la duda, llegado el hipotético caso de que la veamos aupada, si tanto mensaje oportunista no conseguirá el efecto contrario pues ya se sabe que somos un pueblo desconfiado. Sin embargo, no hacen falta muchos análisis para temer que cuando las cosas pintan “chungas” la gente se agarra al clavo ardiente del patriotismo si se lo ofrecen, aunque por otro lado, sí que hay que pensar mucho sobre el patrioterismo que busca la patria de unos pocos. Demagogia se hace mucha, sólo hay que escuchar los discursos pero no conviene confundirla con populismo, cuyas manifestaciones de cara a la galería se hacen buscando el beneplácito popular para mantenerse subido al carro con las cartas marcadas que convengan en cada momento.

Sé que estoy haciendo un ejercicio de ciencia ficción a plazo imprevisible. Si yo hubiera sido de los Rolling Stones, en lugar de titular como lo hicieron a aquella canción en la que homenajeaban al rock’roll, hubiera escrito * it’s only science fiction but I don’t like it*

¡Oh, yeah!

3 comentarios:

  1. regate corto ,, de bola larga,, en estos momentos esta metida en una aventura que mas bien es una desventura ,, llamada EURO LAS VEGAS .. que es como la versión de GRAN SKALA .. que pretendían meternos en los MONEGROS
    SON UNA BANDA DE CÍNICOS Y MAFIOSOS ,, QUE CONTAR DE PILLAR- cacho- TODO VALE - total como luego te confiesas ,, con dos padrenuestros y una avemaría ... todo perdonado

    ResponderEliminar
  2. Que miedo dan personas como ésta. Espero que la inteligencia popular la deje en mujer promesa permanente.

    ResponderEliminar
  3. EL POPULISMO ES UN CONVITE A BASE DE RANCHO RAMPLÓN Y GRASIENTO REGADO CON VINO RANCIO Y ASPRO

    AL QUE , POR DESGRACIA, ACUDEN GENTES HAMBRIENTAS, VARIADAS Y DE TODA CONDICIÓN SOCIAL.

    ! ABAJO EL POPULISMO !

    ResponderEliminar