miércoles, 6 de junio de 2012

III LOS TRES MEJORES GRABADORES. GOYA EN EL MUSEO IBERCAJA


                                                                              

Museo IBERCAJA

A muy pocos metros del Palacio de la Lonja, la exposición de los tres maestros grabadores se completa con la totalidad de la obra gráfica de D. Francisco de Goya y Lucientes en el espacio expositivo  del Museo Ibercaja Camón Aznar. Contemplar todos los grabados de nuestro artista más universal permite discurrir por el genio del sordo de Fuendetodos a través de la técnicas del aguafuerte, aguatinta, aguada, punta seca buril y la entonces novedosa de la litografía, en la que Goya dio muestra de su admirable dominio de la nueva técnica en una reafirmación de su afán de aprender y su espíritu indómito a pesar de que estos grabados se realizaran en la etapa de la vejez, que añade más simbolismo a su inagotable creatividad.

El Museo Ibercaja Camón Aznar se estructura sobre la obra de Goya y su colección se ensambla con esta referencia central: Goya y su tiempo. Se muestran numerosas obras en distintos soportes de muy amplia cronología así como los antecedentes pictóricos del Maestro y los artistas contemporáneos como Bayeu, Maella o Mengs que en alguna medida influyeron o fueron influidos por  la obra de Goya.

Junto con una selección de grabados de Durero y Rembrandt, cuya muestra principal se encuentra en La Lonja, el Museo Ibercaja Camón Aznar ofrece al visitante todas las estampas que componen las series que Goya produjo.13 estampas de 1778 basadas en la obra de Velazquez. Los 80 Caprichos, publicados en 1799, en los que fustiga con amarga ironía las miserias y vilezas de la sociedad en la que lo tocó vivir. Las 82 estampas de los Desastres de la Guerra,  de 1810 a 1820, que se han convertido en la mejor crónica sobre las sobrecogedoras consecuencias de la Guerra de la Independencia; los 40 grabados de la Tauromaquia, de 1816, que el artista creó quizá como paliativo a la reciente tragedia bélica, una serie pintoresca y costumbrista del mundo de las corridas de toros. Con los Disparates, serie de 22 grabados iniciada en 1816 y nunca concluida, Goya ilustra sus propias obsesiones con un marcado dramatismo, incluso grotesco, que le lleva a reflexionar sobre lo absurdo, condicionado por el dolor y la muerte. La madurez y el escepticismo de Goya confieren a esta serie la perspectiva  de arte contemporáneo, convirtiéndole en un precursor adelantado de las técnicas e inspiración usadas hoy en día. Mención especial para las 4 excelentes litografías de los Toros de Burdeos, fechadas en 1825, cercana ya su muerte, en las que el Maestro se convierte en aprendiz de esta nueva técnica que revolucionó el arte del grabado, demostrando su inabarcable  tenacidad de Genio Universal con un muy rápido dominio de la misma.

En definitiva Goya en estado puro. La exposición que se muestra en los dos espacios, La Lonja y el Museo Ibercaja Camón Aznar, estará a disposición del público hasta el 5 de agosto.

DURERO- REMBRANDT Y GOYA,  CUMBRES INSUPERABLES.










Tú que no puedes
                                                                     
linda maestra
autorretrato
temeridad de Martincho en la plaza de Zaragoza. 1816
ligereza y atrevimiento de Juanito Apiñani en la de Madrid
                                                                                 
El famoso americano, Mariano Ceballos. 1825. Litografía
Volaverunt
Disparate volante
                                                                             
Modo de volar
                                                                         
Otras leyes por el pueblo
                                                                               

                                                                                 

Que hay que hacer más
El buitre carnívoro
                                                                                   
Al cementerio
                                                                                       

No quieren
                                                                           
Qué valor
                                                                             
Esto es peor
                                                                                 
grande hazaña !con muertos!
                                                                             
Ya van desplumados
                                                                           
De qué mal morirá
                                                                               
Ruega por ella
Que se la llevaron
                                                                                     
                                                       



                                                                   





Se repulen
Ensayos
MUSEO IBERCAJA Camón Aznar
                                                                               
                
todas las fotos de Eugenio Mateo


No hay comentarios:

Publicar un comentario