miércoles, 27 de febrero de 2013

PRESENTACIÓN DEL Nº 2 DE LA REVISTA CRISIS


                                                           


La numerosa asistencia que llenó, ayer, 26 de febrero, el Ámbito Cultural del Corte Inglés, significó un refrendo por parte  de los lectores hacia la Revista de Crítica Cultural CRISIS, que presentaba su segundo número en esta sala zaragozana. Cabe destacar que fue también aquí donde, hace seis meses, mostrábamos al público a un recién nacido primer número de Crisis. Desde entonces, los componentes  de la Asociación cultural Erial Ediciones hemos desarrollado una callada pero tenaz labor al servicio de una publicación que acude al pensamiento humano como referente de reflexión y análisis de nuestra sociedad.

El director de la revista, Fernando Morlanes y tres miembros del Consejo de Redacción, Mariano Anós, Juan Dominguez Lasierra y Eugenio Mateo fueron los encargados del desarrollo del acto, arropados por el resto de miembros del consejo y de varios de los selectos colaboradores que participan en este número. 

Quisimos dar a la presentación un aire diferente para lo cual y una vez abierta con la salutación y agradecimientos a los asistentes, Eugenio fue realizando una serie de preguntas   aleatorias entre el público en una intervención que pretendía ser la antítesis de los habituales ruegos y preguntas característicos de estos actos. Entre preguntas, en la mesa, los tres compañeros, Mariano, Juan y Fernando, leían, ora aforismos del maestro Ortiz Osés, ora microrelatos de José luis Rodriguez o un fragmento del relato de E.Mateo, todos ellos publicados en la sección de creación de la revista. Por las respuestas se notaba un clima favorable y expectante hacia los objetivos de la revista, su oportunidad en estos momentos difíciles y sobre todo sus contenidos.  Intervinieron las dos firmas invitadas, por un lado el maestro de filósofos D. Andrés Ortiz-Osés, el ingenioso hidalgo de Tardienta, como lo denomina Juan Dominguez Lasierra en su deliciosa entrevista; por otro, D. Rosendo Tello, poeta entre poetas, a quien su dificultad en el habla no evitó de hacer gala de su sentido del humor. Mención especial a las intervenciones de Belén Boloqui y Carlos Bitrian, fundadora y actual presidente, respectivamente, de APUDEPA, que ha colaborado con la revista de forma entusiasta a través de once artículos de otros tantos miembros de Acción Pública en Defensa del Patrimonio, que ofrecen una extensa mirada al Patrimonio histórico cultural de nuestra región. Nuestro agradecimiento a todos ellos por esa exhibición de conocimientos e involucración ética y social en la defensa de nuestra identidad.

Mariano Anós dió un repaso a todas las reflexiones en torno al tema central de Crisis. En este número hablamos de Ocio contra Negocio y Mariano subrayó pasajes de todos y cada uno de los artículos de pensamiento sobre esta cuestión, que no es precisamente baladí en nuestras vidas. Después Juan Dominguez emocionó en la misma medida que divirtió cuando habló de Ortiz-Oses y de Rosendo Tello, a los que llamó impresentables, esto es, es tal su dimensión intelectual que no pueden ser presentados porque son inabarcables. La ironía de Juan y su maestría como escritor hizo sonreir a los propios aludidos y mantuvo la atención general con su prosa Gracianesca. Fernando Morlanes, alma mater de este proyecto recalcó los fines y objetivos de Erial Ediciones y dio cuenta de los planes de futuro a la vez que animó a la colaboración de todos para poder ir ganando en ambición para el próximo número 3 en Julio.

A resaltar el diseño y maquetación de nuestro compañero Oscar Baiges y las ilustraciones del también compañero Sergio Abraín.

La revista se puede encontrar en Internet en versión PDF en el siguiente enlace

http://www.erialediciones.com/revista-crisis/

La edición en papel con tirada limitada puede encontrarse en las librerías ANTIGONA, CÁLAMO Y PARIS al precio de 6€. 




presentación de Eugenio Mateo



intervención de Juan Dominguez Lasierra

                                                                   
interrogando a APUDEPA
F. Morlanes habla de Crisis
                                                                       

preguntas al público asistente por E.Mateo


de dcha a izda  F.Morlanes, J. Dominguez, M.Anós, E. Mateo
                                                                         

                                                                       

fotos Teo Félix y Oscar Baiges

2 comentarios:

  1. fue una pena no poder adquirir la revista en el mismo acto de la presentación. Se debería pensar en una solución a este asunto para el próximo número.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, no podemos por menos de lamentar no haber preguntado al Corte Inglés primero. Tendremos muy en cuenta este hecho para la próxima edición. No obstante, ya se pueden encontrar en las librerias Antígona, Cálamo y Paris de Zaragoza y Casa Ubieto de Ayerbe

    ResponderEliminar