lunes, 24 de junio de 2013

LA INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA.MESA REDONDA ORGANIZADA POR LA REVISTA CRISIS








                                                                     


El pasado 15 de Mayo tuvo lugar una Mesa Redonda organizada por Erial Ediciones en el Centro de Historias de la capital aragonesa. Se desarrolló en torno a la influencia de las nuevas tecnologías en la creación artística y será el tema central del próximo número 3 de la Revista Crisis. Es ésta la tercera mesa redonda que organizamos, fieles al compromiso con la cultura, el pensamiento y la crítica. La influencia de las nuevas tecnologías en la creación artística es un tema que nos permite imaginar el futuro del Arte y como tal merece reflexiones y debate. Pretendemos polemizar sobre el movimiento artístico global que comenzó a explorar las posibilidades culturales, sociales y estéticas de nuevas tecnologías y herramientas de comunicación.Para ello tuvimos como ponentes a cuatro expertos que tienen como elemento común el uso de los nuevos medios en su trabajo y gozan de un bien ganado prestigio por sus carreras artísticas.

Sergio Abraín es un artista polifacético, pintor, decorador y diseñador, activista cultural y un emprendor. Ya en los 70 fue pionero en usar las nuevas tecnologías en revistas visuales, poesía virtual y mail art. Un creador en constante evolución.

Paco Rallo, artista visual y diseñador gráfico. Son reconocidos su paso por el Grupo Forma y su actividad en el Estudio Camaleón. Él ha dicho en alguna ocasión: < el artista, el creador, ha pasado a ser un mago-diseñador, un cleptómano icónico, objetual y un ávido recolector de recursos que maneja desde el pensamiento>

Emilio Casanova, productor y realizador de programas y montajes audiovisuales, ha sido galardonado internacionalmente por alguno de sus documentales o cortos de animación. En sus audiovisuales ha trabajado sobre el Grupo Pórtico, Julio Alejandro, Goya, Ramón Gomez de la Serna, Octavio Paz o Antonio Saura.

Nestor Lizalde es Técnico superior en diseño gráfico, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca con cinco matrículas de honor, Técnico superior en desarrollo de productos electrónicos y Master oficial en Artes Visuales y Multimedia por la Universidad Politécnica de Valencia. En sus exposiciones se dan la mano los nuevos medios, el arte electrónico, video arte y sistemas audiovisuales. Imparte conferencias y talleres.

Me tocó a mí ejercer de moderador, como miembro del Consejo de Dirección de Erial Ediciones y del Consejo de Redacción de la revista Crisis. El debate se  abrió con una reflexión: Los artistas siempre han sido de los primeros usuarios de las nuevas tecnologías. En el tercer número de Crisis podremos leer la crónica completa de esta mesa redonda a cargo de nuestro compañero Victor Herráiz y no quiero desvelar lo que allí se dijo, sin embargo, no me resisto a extraer cuatro frases de nuestros ponentes que por sí mismas configuran un avance de sus intervenciones:

Nestor Lizalde. -"El trabajo artístico de los nuevos medios ha sido asimilado por el Cine"

Emilio Casanova. - "La tecnología depende de quien la usa"

Paco Rallo. - "Es un instrumento que propicia la creación"

Sergio Abraín. -" La tecnología procede del principio de los tiempos"

Con una generosa asistencia, entre los que se contaban personalidades como Pilar Catalán, Manuel Perez Lizano, Juan Dominguez Lasierra, Sergio Gomez, Antonio Melendo, Toni Villas,  Angel Jordana,etc, el acto suscitó un largo debate por los ponentes y un fructífero turno de preguntas desde el patio de butacas. El cartel y díptico del acto ha sido diseñado por nuestra colaboradora Marisa Lanca. El presidente de Erial y director de Crisis, Fernando Morlanes dirigió unas palabras a los asistentes en las que trazó el indice de la nueva entrega  de muy próxima aparición en Internet y en su edición en papel. También queremos manifestar nuestro agradecimiento al Centro de Historias y a su director Joaquin Merchant por permitirnos usar sus instalaciones, así como a todos los interesados en esta iniciativa de nuestra revista numero 3 de Crisis, de cuya edición seréis debidamente informados.




presentacion del moderador
                                                                 


Fernando Morlanes, Director de Crisis, Revista de crítica cultural


Ponentes: Nestor Lizalde, Emilio Casanova, Paco Rallo y Sergio Abraín. Moderador E. Mateo

Emilio Casanova y Paco Rallo

Paco Rallo y Sergio  Abraín

Nestor Lizalde y Emilio Casanova









Victor Herraiz


Pilar Catalán

 fotos Antonio Melendo y Óscar Baigés

No hay comentarios:

Publicar un comentario