domingo, 14 de julio de 2013

"JUSLIBOL, DÉCADA DE LOS 80" EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE TEO FÉLIX







Nuestro amigo Teo Félix no para; casi recién terminada su exposición en el Espacio Adolfo Dominguez, donde compartió cartel con otro excelente fotógrafo como es Miguel Sanz, anda enfrascado en la preparación de su nueva exposición, esta vez en su Juslibol querido, donde es párroco desde hace largo tiempo. Se inaugurará el próximo viernes 19 de julio y está organizada por el Centro Cívico del Ayuntamiento de Zaragoza. Con el título "Juslibol, década de los 80", esta colección de imágenes retrospectivas a buen seguro traerá nostalgia a sus habitantes y al común espectador nos permite un regreso a la modos y costumbres de un lugar tan cercano a  Zaragoza, como es el barrio rural de Juslibol, al que un río Ebro rotundo y ondulante encajona contra los escarpes que él mismo excavó en su errante vida milenaria.

Son fotografías de lugares que no existen, de personajes que nutrieron la cotidiana faena de las torres, de niños ahora hombres, son historia viva de un pasado que nunca se fue del todo. En los años 80, la huerta de Juslibol se extendía por los terrenos que hoy día son el Actur y la vida rural de los hortelanos que abastecían los mercados de la ciudad se vertebraba en torno a una docena de torres como Panicero o Las Gemelas, hoy rehabilitada y antigua fábrica de electricidad que se utilizaba en Juslibol y Alfocea o el molino harinero, devorado por el crecimiento urbano de la capital, la Torre Labarta, en la que sus moradores posan con el telón de fondo de la despedida. Es una exposición que nos habla de personas como el Tinajo, dueño de un conocido bar del barrio, que a bordo de un peculiar vehículo traía el pan cada mañana; de lugares como el "rincón del manco" en las cuevas de Juslibol que hoy día siguen habitadas, con el propio manco posando satisfecho. Teo Félix nos habla de nosotros  por mucho que nos empeñemos en olvidar quién somos, con un lenguaje espectador entre el paisaje y el paisanaje que le confiere un valioso testimonio etnográfico.

Las fotos que se publican son sólo una muestra que Teo nos ha cedido gentilmente; el viernes puede ser un buen día para perderse por Juslibol, el programa promete: visita a la exposición, visita a los Galachos, contemplación de la ciudad desde este mirador, paseo por el Ebro y al final, hacer una visita al Tinajo para refrescarse. Todas estas razones merecen la pena, especialmente la invitación de Teo.

Torre Las Gemelas

Judith

Torre Panicero

entrada de Torre Panicero

despidiéndose de Torre Labarta

Majestuosa Torre Labarta

Molino harinero

El Tinajo repartiendo el pan

El rincón del manco

Pequeños artistas de la época

Los más mayores de la plaza

Panorámica de Juslibol

San Pantaleón, patrono de Juslibol


fotos Teo Félix

1 comentario:

  1. Gracias por facilitarnos esta segunda invitación...
    Yo me pondré en contacto con algunos exvecinos de Juslibol, que, seguro disfrutan de ir a ver su historia...
    Pilar M.

    ResponderEliminar