domingo, 22 de junio de 2014

ASOCIACIÓN ARAGONESA DE AMIGOS DEL LIBRO

                                                                 
                                                               


Amigos del Libro

Por la difusión y el fomento del libro, la literatura y la cultura en general.

MEMORIA

DE LA ASOCIACIÓN ARAGONESA DE AMIGOS DEL LIBRO

La Asociación Aragonesa de Amigos del Libro es una asociación cultural sin ánimo de lucro que nace en el año 1991, registrada como tal en los organismos competentes, y con sede social en las dependencias de la Biblioteca de Aragón.

Fue fundada por escritores, artistas, periodistas, poetas, cinéfilos, lectores en general, y diversas personas del ámbito cultural cuya pasión común era la de leer y disfrutar de los libros. En su constitución influyó bastante el impulso del entonces consejero de Cultura, D. Enrique Calvo, tristemente fallecido. Igualmente fue determinante el apoyo recibido del Director de la Biblioteca de Aragón en sus primeros años, D. Joaquín Mateo Blanco, hombre fundamental para la puesta en marcha de esta entidad y siempre un apoyo a las iniciativas culturales de nuestra ciudad.
Al constituirse como Asociación, los Amigos del Libro hacen suya la preocupación por la difusión de los libros en la Comunidad Aragonesa, tratando de estimular a todos los profesionales vinculados con la problemática del libro, ya sean autores, editores, impresores, ilustradores, bibliotecarios, encuadernadores, libreros...

Está dirigida por una Junta Directiva, conforme a sus estatutos, que se reúne periódicamente para preparar las actividades que se llevarán a cabo y cuenta actualmente con más de 100 socios.  La Asociación Aragonesa de Amigos del Libro tiene como finalidad el estudio, la difusión y el fomento del libro, la literatura y la cultura en general, y ya desde su fundación se propone algunos objetivos que a lo largo de sus 17 años de existencia ha ido cumpliendo:

·         Promover el desarrollo de la lectura, el libro y la literatura.
·         Favorecer que los niños tengan acceso a libros de gran calidad literaria y artística.
·         Estimular la investigación y el trabajo en el campo del libro y la literatura.
·         Editar la Revista Barataria, publicación de la Asociación, en la que se recogen artículos especializados, críticas de libros y estudios sobre ilustradores y escritores.
·         Organizar presentaciones, seminarios, exposiciones, conferencias, mesas redondas, charlas u homenajes a personalidades relevantes del mundo de la literatura.
·         Participar y apoyar toda actividad que persiga los mismos objetivos y dar cauce a iniciativas y propuestas de sus asociados.
·         Promover, anualmente, los Premios Búho, dedicados a valorar el trabajo de aquellos sectores implicados o relacionados con el libro.

ACTOS, PRESENTACIONES , Y RUTAS CULTURALES

En esta impecable trayectoria cultural , la Asociación ha programado una media de tres actos mensuales desde su fundación, convirtiéndose en un referente de las Asociaciones culturales aragonesas. La mayoría de los escritores y poetas aragoneses han presentado sus obras en sesiones organizadas por Amigos del Libros; se han organizado multitud de ciclos relacionados con la lectura, y también con la literatura llevada al cine (el ciclo “Libros al cine”, primero en colaboración con Ibercaja y en las últimas ediciones con la CAI), u otras expresiones artísticas.  Estas actividades se han trasladado también a bibliotecas comarcales de la Comunidad Autónoma, bajo la denominación de “Rutas Literarias”.  Durante  este tiempo, la Asociación ha desarrollado ciclos y cursos en colaboración con diversos organismos e instituciones, tales como; la Diputación de Zaragoza, Asociación de la Prensa, CAI, Ibercaja, Asociación de mujeres Mª Moliner, y otros medios informativos locales.

 PREMIOS BÚHO

Una vez al año, coincidiendo con las celebraciones del día del libro, la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro otorga los “Premios Búho” a aquellas personalidades o entidades que, en el ámbito aragonés, han destacado durante el año demostrando su dedicación a la promoción del libro y la lectura en sus diversos aspectos; creación, edición, distribución y venta, ilustración, divulgación, etc.
El premio ha alcanzado un notable prestigio dentro del panorama cultural aragonés  Se conceden una media de cinco Premios Búho por año. En la actualidad se llevan entregados más de  cien premios entre los que destacan importantes personalidades culturales de la Comunidad Autónoma. 

REVISTA BARATARIA

Otro de los puntales principales de la Asociación ha sido (y es) la publicación de la revista Barataria. En diciembre de 2008, la publicación alcanzó sus bodas de plata con el número 25. Barataria se ha distinguido por hacer del espectro cultural y literario un paisaje común. La revista siempre ha contado con  grandes directores que han dirigido la publicación en cada una de sus etapas: Miguel Ángel Ordovás, José Luis de Arce, Luciano Varea, Mª Rosario de Parada, José Antonio Román y en la actualidad, José Ángel Monteagudo.

GRUPO JUGLARÍAS

Importante es la labor que lleva a cabo el Grupo JUGLARÍAS. El Grupo Juglarías nació en el seno de la Junta Directiva de la Asociación, hacia finales de 1994, por iniciativa de Joaquín Mateo, que se lo encargó a José Mª Hernández de la Torre, y quien apoyó decidida y decisivamente la actividad al igual que el entonces presidente de la Asociación Aragonesa de amigos del Libro, D. José Luis de Arce. Juglarías siempre ha gozado de una audiencia de suficiente entidad, perseverancia y crítica favorable para animar a sus componentes a seguir en el empeño después de doce años, sin interrupción y con un mínimo de tres sesiones (propias) anuales (aunque la mayoría de los años han hecho cuatro, cinco o seis, sin contar las colaboraciones)Su director es José Mª Hernández de la Torre

 En el blog de Amigos del Libro : http://amigoslibro.blogspot.com  se pueden seguir todas las actividades que la AAAL desarrolla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario