domingo, 11 de enero de 2015

MUSEO PABLO GARGALLO. ZARAGOZA


El acogedor ambiente del Palacio de los Condes de Argillo, construido en 1661, y desde 1985 sede del Museo Pablo Gargallo, es el escenario elegido por Erial Ediciones para la presentación del primer libro de la editorial : HISTORIAS CON MUCHO CUENTO, de Eugenio Mateo. Será el 14 de enero, miércoles, a las 19.30

Es uno de los museos zaragozano de más prestigio merced a la colección permanente de obras del genial escultor aragonés, nacido en Maella, y que desarrolló su vida artística en Barcelona y París. Recoge obras entre el periodo 1904 a 1934, reflejando la personalidad de uno de los artistas vanguardistas más influyentes y decisivos en la evolución de la escultura del siglo XX. El museo fue posible merced al acuerdo entre la familia y herederos del legado de Pablo Gargallo con el Ayuntamiento de Zaragoza, propietario del edificio que perteneció a los Condes de Argillo y Marqueses de Villaverde, adquirido cuando dejó de ser sede oficial de la ONCE en Aragón. El palacio fue declarado Monumento Nacional  en 1943 y de Interés Monumental. Después de varias remodelaciones y ampliaciones, la última en el 2009, el Museo Pablo Gargallo presenta en sus siete plantas, esculturas, dibujos, cartones, grabados, fondo documental, audiovisuales y actividades didácticas. Todo en torno a una figura universal. Su pieza más representativa es El Profeta, que puede verse en el patio, realizada en 1933, un año antes de su muerte, en la que mezcla su concepto del cubismo y la fuerza expresionista.

En el salón de actos, donde tendrá lugar la presentación del libro de Eugenio Mateo, se pueden contemplar unas magnificas pinturas murales del artista zaragozano José Luis Cano. No podríamos haber encontrado escenario tan propicio.




Palacio de los Condes de Argillo, edificio tardorenacentista de 1661, sede del MUSEO PABLO GARGALLO
Salón de actos 


Pinturas de José Luis Cano






Busto de Pablo R Picasso





Urano


El Profeta



fotos Eugenio Mateo

No hay comentarios:

Publicar un comentario