martes, 12 de mayo de 2015

HOMENAJE A ANTONIO FERNANDEZ MOLINA EN LA BIBLIOTECA DE ARAGÓN




Todos los exégetas de Antonio Fernandez Molina coinciden en que su obra como escritor, poeta, dramaturgo, crítico, ensayista, traductor y artista plástico no ha tenido el reconocimiento que  merece. Es difícil poner de acuerdo a tanta gente, por lo que esa común impresión es absolutamente certera  y además, la deuda pendiente con su figura deja la puerta abierta a poner remedio en este estado de cosas, esto es, hay que empezar a dar  al César lo que es del César y a Antonio lo que es de Antonio.
Con estas palabras se inició el acto de homenaje a Antonio Fernandez Molina en el 10º aniversario de su fallecimiento. Organizado por la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro y Raúl Herrero de la editorial Los libros del Innombrable, el acto ha contado con una masiva asistencia, no en vano el aprecio de su figura perdura entre los numerosos amigos que Antonio ganó en vida. El presidente de la AAAL, E.Mateo, en sus palabras de presentación terminó haciendo votos: 
En marzo del  2005, Fernandez Molina muere y en estos diez años su herencia intelectual le mantiene en la vanguardia de las letras españolas. Ojalá que a través de actos como este las nuevas generaciones puedan bucear en el mar insondable y sorprendente de su imaginación



Raúl Herrero hizo un completo recorrido sobre la vida literaria y artística de AFM, repasando publicaciones y etapas que dan medida de su ingente capacidad de creación y su fidelidad a los principios del Postismo. Su polivalencia hacen de él un creador completo tomando como base la poesía, aplicada a todos los estilos literarios. 

Tras sus palabras, se proyecto el cortometraje "AEIOU" filmado por el propio AFM. Mientras subían a a mesa los invitados, una secuencia de pinturas trajeron de vuelta los colores secretos del artista. Vicente Ferrer, de la editorial Media Vaca, colaboró con Fernandez Molina desde los 90. En los últimos años ha reeditado trabajos del autor, compilado una selección de cuentos y poemas para niños y publicado una selección de dibujos de AFM. José Luis Calvo Carilla, catedrático de literatura española,  que se ha ocupado en diversos estudios y monográficos de la figura de AFM. Victor Lope, profesor y estudioso del cine, publicó con AFM el libro “Goya en la prehistoria del cine”. Gran amigo y seguidor de AFM. Alejandro Ratia, crítico de arte y escritor, colaborador de AFM. Pepe Rebollo, galerista de AFM. Susana Fernandez, hija de Antonio.  Contaron su relación personal y profesional, salpicada de anécdotas para descubrirnos a un ser profundo y sabio. Con un Bookmovie realizado por Roberto Rodes, un grupo de poetas amigos de Antonio se sumaron al homenaje recitando sus poesías: Alicia Silvester, Berta Lombán, Carmen Gascón, Adolfo Burriel y Emilio Gastón.  En el turno de intervenciones, los poetas Fernando Burbano, Miguel Ángel Yusta y José Antonio Conde   leyeron poemas de uno de los poemarios del autor. La imposibilidad de acudir no restó a José Verón Gormaz y Feli Burillo el envíar sendos poemas inéditos, dedicados a la memoria de AFM, que fueron leídos por Emilio Quintanilla Buey y Eugenio Mateo. Dos componentes del Grupo Juglarías, Jose Mª Hernandez de la Torre y Ana Martinez, interpretaron una divertida y surreal obra teatral de AFM que hizo sonreír a los asistentes. La viuda, Josefa, acompañada de varias de sus hijas, asistió emocionada a todo el desarrollo del homenaje a su marido, al que acompañó en toda su travesía existencial.    Cerraron el acto Raúl y Eugenio que leyeron varios aforismos de Fernando Arrabal dedicados a AFMG, como le llamaba: Antonio Fernandez Molina Genio.

Un homenaje sentido y una fiesta de la poesía.


Fernando Burbano

José Antonio Conde

Miguel Ángel Yusta

Vicente Ferrer, Calvo Carilla, Pepe Rebollo, Susana Fernandez, Alejandro Ratia,, Victor Lope y Raúl Herrero




Juglarías interpreta a A.F.M.
fotos E.Mateo

                                                                                      

3 comentarios:

  1. Un gran acto de justo homenaje a Fernández Molina, lleno de emotividad y contenido de su extraordinaria obra. Felicitaciones a los organizadores.

    ResponderEliminar
  2. Lo que más me ha gustado del homenaje ha sido su variedad y diversidad, totalmente acordes con la rica personalidad de AFM. El "continente" ha estado a la altura del "contenido". Y he apreciado, sobre todo, el lado humano e íntimo destacado por los intervinientes y concretado en los aludidos, ausentes o presentes, empezando por el propio autor. Gracias por haberme ayudado a comprenderle mejor.

    ResponderEliminar
  3. No pude estar, fisicamente, pero en este lugar internauta, veo que fué muy bonito y como siempre que organizaís algo, esta bien hecho.
    Gracias.

    ResponderEliminar